Esta Sección



NoticiasDenunciasDocumentosArtículosOrganizaciones
CubaNet

Octubre 23, 2001


En busca del espacio prometido

Víctor M. Domínguez, Lux Info Press / CubaNet

LA HABANA, octubre - El prolongado desgaste artístico y espiritual, los estériles enfrentamientos con funcionarios y mecanismos burocráticos cerrados al protagonismo creativo -que por herencia pertenece a la juventud- son algunas de las tribulaciones que afrontan cientos de creadores cubanos, quienes ahora se reúnen en su primer congreso y celebran el décimo quinto aniversario de la Asociación Hermanos Saiz de artistas y escritores.

La reunión, donde se tratan problemas similares a los de seis, nueve o quince años atrás, incluye en sus debates aspectos recurrentes, como la promoción, la apertura de espacios para la consolidación de los proyectos concebidos por jóvenes, la igualdad de tratamientos en la valoración artística y la inserción en los medios de prensa del país, entre otros asuntos de importancia vital para el desarrollo de las nuevas generaciones de creadores.

Asimismo, las concesiones unánimes a las propuestas de libertad en la forma a cambio de alineación en el contenido continúa siendo el muro de contención ideológica a las expectativas de muchos participantes en el congreso.

Esta última disyuntiva, que ha cerrado y cierra las puertas a decenas de creadores talentosos agrupados en colectivos como las brigadas Hermanos Saiz, Raúl Gómez García y el contingente cultural Juan Marinello (fusionados hace tres lustros para dar paso a la asociación) se convierte en una fuente de estancamiento para la libertad creativa.

En conversación con la trovadora y poetisa Nirka Miniet, ex integrante de la asociación y premiada múltiples veces en concursos nacionales -hasta ganó mención como compositora en el Adolfo Guzmán- ella opinó que una de las causas fundamentales de su ruptura con la organización juvenil fue la imposición de un esquema creativo que impide la libre apreciación artística de la realidad cubana en todos sus matices.

Consultada sobre los logros de la asociación en estos quince años, Miniet señaló que si bien se obtuvieron espacios como Los días de la música -certamen de carácter bienal que selecciona a jóvenes solistas y agrupaciones de diversos formatos para facilitarles conciertos, grabaciones y presentaciones en los medios del país- la realidad es que no se cumplen las promociones prometidas, pues a la hora de ponerlas en práctica surgen mil y una justificaciones ante las reclamaciones de los artistas.

En cuanto al Festival Nacional de Rap y otros espacios abiertos a las diferentes manifestaciones musicales como A guitarra limpia, Para la trova, y las Romerías de Mayo, que acoge diversos géneros, entre otras convocatorias de menor alcance nacional, la señora Miniet explicó que la caracterización de los mismos, así como las temáticas a tratar, sólo difieren en la estridencia o suavidad de la música, pues las aportaciones al pentagrama tímbrico de la isla, ubicando a cada cual en su contexto, son tan similares como nulas.

Por su parte, el escritor Enmanuel Castell -que obtuvo premios en el género de cuento en los encuentros provinciales de talleres literarios- indicó que su permanencia en la brigada y luego en la asociación estuvo signada por incomprensiones y rechazo, por su posición contestataria respecto al conservadurismo barato y obsoleto en cuanto a los caminos de la libre creación literaria.

Más adelante, y como respuesta a la interrogante sobre los valores promocionales que arrojan los concursos para jóvenes escritores como el Premio la Gaceta de Cuba y el Dador, además de las Becas de Creación Onelio Jorge Cardoso y Razón de ser, Castell enfatizó que no poseen muchos a causa de sus limitaciones, por ser manipulados los eventos y por el poco alcance que tienen fuera de la capital del país.

Ernesto Adrián Monzón, poeta, dramaturgo y artista plástico que integró la asociación hasta mediado de la década del 90 y fue "invitado" a dejar su puesto de trabajo en la Casa de la Cultura Julián del Casal, en la Habana Vieja, por no plegarse a los requerimientos ideológicos del centro cultural, al referirse a las perspectivas del teatro joven en la isla dijo que pese a la reanimación de la escena cubana, en los últimos cinco años el espacio para los más jóvenes sigue considerablemente limitado.

Como ejemplo, Monzón señaló las diversas ponencias debatidas durante la tercera edición del PremioYerick -diciembre de 2000- auspiciado por la Asociación Hermanos Saiz. Allí se discutieron las problemáticas de un movimiento diezmado por razones económicas, desavenencias estéticas y otras calamidades que como la falta de difusión, golpean a los teatristas jóvenes y los abocan a la suspensión del único evento que auspicia esta organización.

"No es que sólo quiera hablar de lo malo -apuntó Monzón- pero de lo bueno, siempre que les convenga y aunque sean mentiras, se encargarán de hablar los portavoces de la revolución".

Estos criterios de algunos ex miembros de la brigada o Asociación Hermanos Saiz, coincidente con el de muchos de los que hoy forman parte de ella, son una muestra de que mientras más esquemas, programas y proyectos se queden en promesas, mayor será la frustración y menor el empeño por realizarse dentro del arte y la literatura del país.

LUX INFO-PRESS
Agencia Cubana Independiente de Información y Prensa
2174 N.W. 24 th Court Miami Florida 33142


CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente.




SECCIONES

Noticias | Artículos | Documentos | Denuncias | Organizaciones | Esta Sección


SECCIONES EN CUBANET

...... NOTICIAS ...... Prensa Independiente | Prensa Internacional | Prensa Gubernamental ......
...... BUSQUEDAS ...... Archivos | Búsquedas | Enlaces ......
...... INDEPENDIENTES ...... Cooperativas Agrícolas | Movimiento Sindical | Bibliotecas ......
...... DEL LECTOR ...... Cartas | Debate | Opinión ......
...... CULTURA ...... Artes Plásticas | Fotos de Cuba | Anillas de Tabaco ......
...... CUBANET ...... Semanario | Quiénes Somos | Informe 1998 | Correo Eléctronico ......
...... OTROS IDIOMAS ...... Inglés | Alemán ......