Agosto 7, 2003 Teatro en la comunidad LA HABANA, 6 de agosto (www.cubanet.org) - La inserción del público en las interioridades de la creación artística de un espectáculo teatral se ha convertido en uno de los logros de mayor significación obtenidos durante la celebración del evento Teatro y Cultura Popular: el reto de la masificación, convocado por el grupo Cimarrón como continuidad de una labor comunitaria que durante el mes de julio presentó diversos espectáculos, tertulias, peñas escénicas, talleres de creatividad y otras actividades culturales en la barriada capitalina del Cerro. El evento, en el que se dieron cita teatristas, dramaturgos, críticos y especialistas de la sección de Crítica y Teatrología de la UNEAC, sirvió de basamento promocional a una forma de integración donde salen beneficiados tanto el público como los artistas. La coautoría en la búsqueda de temas, textos, lenguaje y procedimientos artísticos en la creación de un espectáculo presupone un amplio debate cultural donde se interrelacionan las experiencias vivenciales, las referencias culturales, las necesidades expresivas y el propio imaginario individual del barrio, que al decir de los promotores del proyecto refuerzan los sentimientos de pertenencia y sirven de espacio multiplicador en un rico y complejo proceso de mutaciones múltiples, en las que participan por igual espectadores y artistas. Asimismo, y como parte de un sueño añejo sin solución, fueron abordados los problemas que afrontan los colectivos escénicos comunitarios, que al no poseer sede ni condiciones técnico-materiales para el cobro de sus actividades se ven obligados a trasladarse fuera de sus comunidades para obtener una remuneración que les ayude a sobrevivir y a mantener su proyecto. Si bien por una parte el trabajo comunitario está enriqueciendo y diversificando la vida y las opciones culturales de los residentes de muchas comunidades, por la otra mezquinos intereses institucionales y obsoletas regulaciones para ejercer esta labor crean un compás de espera de avances y retrocesos que impide la continuidad sistemática de un espacio cultural donde quedan borradas, hasta los límites permisibles por la vocación y el oficio, las fronteras entre artistas y espectadores. cnet/09 LUX INFO-PRESS CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores y autoriza la reproducción de este material informativo, siempre que se le reconozca como fuente. |
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