Michael Phelps: El atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

Considerado el mejor nadador de todos los tiempos, Phelps ingresó esta semana al Salón Internacional de la Fama junto a Bob Bowman, su entrenador durante toda su carrera
Bob Bowman, Michael Phelps, Salón de la Fama de la Natación, natación, juegos olímpicos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

MADRID, España.- El estadounidense Michael Phelps, el nadador más laureado de la historia olímpica (con un total de 28 medallas, de ellas 23 de oro), ingresó esta semana al Salón Internacional de la Fama de la Natación junto a Bob Bowman, quien fuera su entrenador desde su infancia hasta su retiro, el 13 de agosto de 2016.

“En una primera impresión llamaría la atención que ambos no formaran hasta ahora parte de este panteón de la natación, pero en realidad hace sólo siete años que el astro estadounidense dejó las piscinas”, señaló el diario Marca al compartir la noticia.

“Muchas gracias por el apoyo, hagamos olas de cambio contra las emociones tristes para que las siguientes generaciones creen un futuro más brillante y más promisorio para todos”, dijo Phelps en su discurso durante la ceremonia.

Michael Phelps, nacido en Baltimore, Maryland, el 30 de junio de 1985, comenzó a nadar en la piscina de su barrio a los siete años. Progresó rápidamente, pero tuvo que enfrentarse a algunos desafíos en su infancia, entre ellos le fue diagnosticado Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y le costaba concentrarse en la escuela. No obstante, a pesar de estos problemas siguió adelante con la natación y a los 10 años ya era uno de los mejores nadadores de su edad.

Bob Bowman comenzó a entrenarlo a los once años, y desde entonces estaría junto a él ayudándolo a desarrollar su potencial como nadador y se convertiría en un mentor y una figura muy importante en su vida y durante toda su carrera.

Sobre el trabajo realizado junto a Bowman, Phelps señala en el documental Cuerpo Perfecto: “A los 12 años nunca hubiera adivinado que me convertiría en profesional a los 15. No tenía idea de lo que era capaz… y creo que Bob realmente ha logrado sacar las habilidades que tengo”.

La entrada de ambos al Salón de la Fama de la Natación es un merecido reconocimiento a sus logros y al legado que dejaron en el mundo de la natación.

Michael Phelps: la carrera olímpica de un mito

Michael Phelps se clasificó por primera vez para los Juegos Olímpicos en la edición de Sídney 2000, cuando solo tenía 15 años, convirtiéndose en el nadador más joven de la delegación estadounidense. En Sídney Phelps terminó quinto en los 200 metros mariposa, una actuación sobresaliente para su edad.

Tras los Juegos de Sídney se convirtió en un atleta de tiempo completo y compitió en las cuatro ediciones siguientes de las Olimpiadas; haciendo historia en cada una de ellas. En Atenas 2004 ganó seis medallas, de las cuales cuatro fueron de oro. Se convertía así, con 19 años, en el nadador más joven de la historia en ganar cuatro medallas de oro en una sola edición de los Juegos Olímpicos. El éxito de Phelps en Atenas fue el comienzo de una carrera legendaria.

En Pekín 2008 volvió a establecer un récord al ganar ocho medallas de oro en una sola edición de los JJ. OO.: cuatro en pruebas de estilo mariposa, dos en pruebas de estilo libre y dos en pruebas de estilo combinado.  

En Londres 2012 conquistó cuatro preseas doradas y dos de plata, convirtiéndose en el mayor medallista olímpico de todos los tiempos.

Apodado el tiburón de Baltimore, Michael Phelps se retiró tras los Juegos de Río 2016, luego de haberse llevado en esa edición otras seis medallas (cinco de oro y una de plata). Con esta actuación llegó a las 28 preseas olímpicas, récord que aún posee.

Michael Phelps, considerado el mejor nadador de todos los tiempos, ha tenido que luchar durante casi toda su vida contra la depresión.

En 2016 Michael Phelps hizo pública su lucha contra esta enfermedad y desde entonces ha hablado abiertamente sobre ello en varias ocasiones. En distintos momentos ha compartido su experiencia sobre lo que es vivir con esta enfermedad y ha dado consejos a quienes padecen de depresión. Al hablar sobre ello en entrevistas y en las redes sociales, Michael Phelps ha ayudado a romper el estigma asociado a la depresión y ha mostrado que es posible sobreponerse a la enfermedad. A través de su fundación, la Michael Phelps Foundation, creada en 2008, también ofrece apoyo a personas que luchan contra la depresión y promueve estilos de vida saludables.

https://twitter.com/MarcLabrada/status/1386574451102392326

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist