¿Es Olimpiada o Juegos Olímpicos? La polémica detrás de la definición correcta

La máxima competición deportiva internacional tuvo su origen en la región de Grecia occidental del año 776 a.C.
Aros olímpicos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

AREQUIPA, Perú – Por estos días se celebra en París uno de los eventos deportivos más importantes y anticipados del planeta: la Olimpiada de 2024, ¿o es posible que sea más correcto decir Juegos Olímpicos u Olimpíadas? El debate sobre la correcta denominación de la competición se aviva con frecuencia al regresar cada edición.

Un reporte de BBC Mundo recoge las acepciones y nociones en torno al certamen, otrora realizado en honor al dios Zeus y cuyo origen se remonta a la antigua Grecia.

De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), consultada por el citado medio, el término “Olimpiadas” puede utilizarse como sinónimo de Juegos Olímpicos. Señala la entidad que ambos términos se refieren a la “competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado”.

No obstante, “Olimpiada” tiene además otra acepción, hecho que suele generar la polémica. La palabra también denota al período de 4 años entre las celebraciones de los Juegos Olímpicos.

Al respecto, muchos expertos sostienen que los Juegos Olímpicos es la competición que ocurre dentro del período de una Olimpiada, y que ambas palabras no tienen el mismo significado.

Por su parte, el Departamento de Español al Día de la RAE apunta que “en griego existía la voz ᾿Ολυμπιάς, -άδος Olympiás, -ádos’, que tenía ya ambas acepciones”.

Asimismo, A Greek-English Lexicon (Un léxico griego-inglés) de Liddell y Scott (Oxford, 1968), apunta a que la primera de estas acepciones (Olimpiada como sinónimo de Juegos Olímpicos) es anterior en la documentación a la segunda (olimpiada como período entre juegos)”.

El diccionario recoge ambos sentidos desde 1884, y reconoce además una tercera acepción: “Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia”.

Sucede que el origen de la famosa competencia internacional que por estos días acoge Francia se sitúa ahí, en la región de Grecia occidental del año 776 a.C., donde se instauraron unos juegos deportivos en honor a los dioses que vivían en el Olimpo. Por esa razón se llaman Juegos Olímpicos.

En cualquier caso, la RAE, organismo regidor de nuestro idioma, acepta Olimpiada y Olimpíada, con y sin tilde, en singular o en plural, para denominar a la máxima competición deportiva internacional.

Olimpiadas está aceptado por analogía con el plural de la expresión sinónima, Juegos Olímpicos, según señala el Diccionario panhispánico de dudas de esa misma organización.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist