cubanet logo

Prensa Independiente desde 1994

Para acceder a la página de Cubanet desde Cuba, descarga PSIPHON , gratis y sin límites de ancho de banda.

Descarga la aplicación móvil de Cubanet - Android o iOS


Miércoles, junio 03, 2020

Tras la lengua

Así han sido bautizados algunos segmentos informativos del noticiero de la televisión cubana dedicados a divulgar acciones policiales contra presuntas ilegalidades

martes, junio 2, 2020 | Ernesto Pérez Chang

LA HABANA, Cuba. – “Tras la lengua” han bautizado algunos al segmento informativo del noticiero de la televisión oficialista dedicado a divulgar acciones policiales contra presuntas ilegalidades. El nombre burlesco se deriva de la serie televisiva “Tras la huella”, producción del Ministerio del Interior que, lejos de buscar entretener a la audiencia, todo parece indicar tiene como principal objetivo intimidar, transformando muy a propósito la innegable realidad represiva en paranoia colectiva.

Tengamos en cuenta que la mayor parte de los casos presentados en la serie es resuelta gracias a la información ofrecida por uno o varios delatores, que pueden ser lo mismo la viejecita que vende jabas de nailon en la esquina del barrio que el tipo que rellena encendedores en el portal de su casa, y hasta un familiar cercano.

De igual modo en “Tras la lengua”, los reporteros del noticiario reiteran que los operativos son la consecuencia de una o varias denuncias realizadas por vecinos del lugar, o hasta de una llamada “anónima”, detalle que refuerza en el espectador la sensación de aplastamiento pues el “chivatazo” pudiera venir de cualquier “amigo” o conocido.

En un país como Cuba, donde el desabastecimiento, la burocracia, la corrupción, el empecinamiento ideológico y la penuria generalizada como método de control político obligan a casi la totalidad de la población a acudir a las “ilegalidades” para satisfacer las necesidades básicas, muy pocos excepcionales pueden sentir que están a salvo de terminar en prisión acusados de “actividad económica ilícita”.

De modo que hay en la Isla en estos momentos una mayoría pataleando por sobrevivir no solo al nuevo coronavirus sino, además, al hambre, la falta de agua y medicamentos, a la asfixia de las fronteras cerradas, a la pérdida del empleo o al desajuste salarial, pero sobre todas las cosas a esos operativos policiales como cacería de brujas cuyo objetivo principal —ya que evidentemente no alivian el caos económico— no sería otro que callar la boca o “bajar el tono” a una multitud acorralada en los límites de la desesperación pero que, es triste admitirlo, aguantará las nuevas arbitrariedades y excesos en silencio antes que llamar la atención y convertirse en chivo expiatorio.

En Cuba, siempre que exista la posibilidad de emigrar al exterior o ser auxiliado desde “allá”, muchos preferirán la “resignación transitoria” y no las inmolaciones.

Se esparce el terror como si de otro contagio se tratase y así el único mensaje que nos llega de toda esa “intimidación oficial” no es para nada persuasivo sino chantajista, una “bajeza” que pudiera revelar que el régimen está jugando cartas desesperadas en el intento por retardar lo que a estas alturas pareciera inevitable: un estallido social que ha venido tomando cuerpo real desde hace tiempo y que, de generalizarse, saben muy bien no respondería a convocatorias internas o foráneas sino a un profundo malestar y decepción crecientes, incluso en las propias filas del oficialismo.

La válvula de presión se atascó al cerrarse las fronteras y lo que está sucediendo ahora no es otra cosa que un reforzamiento de una de las principales estrategias que emplea el sistema para proyectarse como irreductible: simular la omnipresencia e infundir miedo. Y, lo más grave, en un escenario donde a la vez se ensaya cómo volver permanentes, y con otros propósitos que trascienden lo sanitario, muchos de los métodos de control usados para frenar los contagios por coronavirus.

Tengamos en cuenta que, aunque en varias provincias y municipios ya no se reportan casos de COVID-19 desde hace semanas, aún no se levantan las restricciones de movilidad incluso dentro de los límites de esos territorios. También llama la atención que es en las provincias orientales —donde muchos se preguntan por qué deben continuar en confinamiento si ya están fuera de peligro—, donde se han producido más operativos policiales contra las “ilegalidades”.

Algunos jefazos por allá arriba parecen haber quedado a gusto con los confinamientos y han reiterado en los últimos días que el “distanciamiento social”, las regulaciones de productos, los métodos de distribución de los artículos de primera necesidad y los despliegues de fuerzas policiales quedarán fijados perennemente en la cotidianidad. Si la enfermedad terminó por hacer añicos los restos de la economía socialista, entonces, como el veneno que porta en sí mismo el antídoto, habrán de desatarse las fantasías totalitarias: la gente quieta y aceptando el destino que alguien dice forjar “por el bien común”.

Eso sí, cuidándonos todos del chivato erigido en superhéroe por la propaganda partidista y sus medios de “información” y haciendo de las bajezas humanas una “virtud ciudadana” cuando en realidad no es más que una lucha entre cobardes.

Al final de lo que se ha tratado siempre en el juego de construir el socialismo es mantener una cúpula en el poder “al precio que sea necesario”, reproducirla a favor de la propia casta, así como jamás cometer el error de dar por terminada la “obra,” algo realmente imposible, sino de trazar hacia el infinito y más allá un camino que no existe.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




El bloqueo interno y la desactualización de los cubanos

Ni la música de los Beatles ni las obras de destacados economistas fueron en su momento divulgadas en Cuba

martes, junio 2, 2020 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- En días recientes la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, participó en un conversatorio virtual que reunió a dirigentes parlamentarios de América Latina y el Caribe. En esta ocasión el tema central del evento fue el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus.

Como era de esperar, la funcionaria castrista no desaprovechó la oportunidad y arremetió contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos al gobierno cubano. Tras aseverar que para Cuba el desafío ha sido descomunal, la señora Mari Machado afirmó que “Mucho antes de la pandemia el país ya afrontaba la intensificación del bloqueo norteamericano, y que aún en estos tiempos esa política unilateral limita el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19”.

Es decir, que la segunda al mando del Parlamento cubano estima que es el “bloqueo” el culpable de que Cuba no cuente con los medicamentos indicados para tratar la pandemia, y que solo la “voluntad política de la dirección del país” ha logrado combatir la enfermedad.  Y, por carambola, es fácil comprender que el castrismo asocie todas sus penurias y desactualizaciones a la citada política de Washington.

Tal vez Mari Machado —una mujer relativamente joven— no esté muy al tanto de sucesos acaecidos en los años 60 y 70 de la pasada centuria, y por tanto valdría la pena traerlos a colación.

Por ejemplo, cuando hacia la segunda mitad de los sesenta los Beatles eran venerados en la inmensa mayoría de las naciones del planeta, había que aguantar que un jefe de campamento de la escuela al campo en una localidad rural de la provincia de La Habana criticara en un matutino la música de “esos desgraciados Beatles que van a pervertir a nuestra juventud”.  Y que, por supuesto, las emisoras de radio y los canales de televisión de Cuba ignoraran a los inquietos muchachos de Liverpool.  El resultado: la desactualización musical de los cubanos.

Una década después, el keynesianismo económico que dominó las academias y las estrategias gubernamentales de buena parte del planeta tras la Segunda Guerra Mundial, ya daba señales de agotamiento. O sea, atrás quedarían los tiempos de gloria de la intervención estatal en la economía, y sobrevendría la estrategia del Estado mínimo y la primacía de las leyes del mercado.

En ese contexto esos años 70 fueron un verdadero festín para los partidarios de la economía de libre mercado. Dos prestigiosos economistas que defendían esas ideas fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía. En 1974 obtuvo el galardón el austríaco Friedrich von Hayek, representante de la Escuela de Austria; mientras que en 1976 el pergamino recaía en el estadounidense Milton Friedman, fundador de la Escuela de Chicago.

Por otra parte, un político, seguramente con la vivencia del desastre que la planificación estatal centralizada le había ocasionado a su país, y tal vez estimulado también por los aires de libre mercado que soplaban a nivel internacional, decidió emprender el camino de las reformas económicas hacia 1978. Claro que nos referimos a Deng Xiaoping en China.

Bueno, ¿y qué sucedía en Cuba por esos tiempos?  Pues a los estudiantes de la carrera de Economía en las universidades de la Isla no se les mencionaba para nada el nombre y la obra de los galardonados con el Nobel. Sencillamente se les impartía El Capital, de Carlos Marx. Por supuesto, muchísimo más obsoleta a esas alturas que el entonces agotado keynesianismo.

Hemos relacionado tan solo dos ejemplos, en la música y la economía —pero puede haber muchos más—, en los que esa especie de bloqueo interno impuesto por los gobernantes agudizó el desfase que padecían los cubanos con respecto a las personas de otras naciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Venderán en Cuba nuevo modelo de motos eléctricas fabricadas en Vietnam

“Habría que esperar para ver el precio final que tendremos que pagar en las tiendas en dólares aquí, todo esto sumado al 10% que nos roban”

martes, junio 2, 2020 | Orlando González

LA HABANA, Cuba.- La empresa vietnamita PEGA firmó un contrato con las autoridades de Cuba por unos 860 mil dólares, para exportar el primer lote de motocicletas eléctricas modelo PEGA-S, según informaron medios oficialistas en la Isla.

Doan Linh, director General de la empresa, expresó que “justo después del lanzamiento del nuevo modelo en el país, la compañía recibió mil pedidos, un número modesto pero significativo, ya que los concesionarios provinciales aún no tienen motos de muestra, pero numerosos clientes han depositado una parte del costo por adelantado”.

El nuevo modelo del vehículo vietnamita cuenta con mejoras en algunas de sus partes, después de haber escuchado las opiniones y críticas de los clientes sobre lo negativo del modelo anterior, el PEGA eSH.

“El precio de venta de estas motos en el mercado internacional es muy inferior al precio de venta que le imponen acá en Cuba. Incluso en las tiendas online o minoristas en cualquier parte del planeta el precio sigue siendo inferior, imagino que cuando se compren al por mayor el precio baje aún más, pero aquí en Cuba las motos eléctricas, como todo lo demás, tiene 3 o 4 veces el valor del precio real en el mercado internacional”, comentó a CubaNet Ángel Medina, un joven mecánico de motos eléctricas que radica en Mayabeque.

“Habría que esperar para ver el precio final que tendremos que pagar en las tiendas en dólares aquí, todo esto sumado al 10% que nos roban descaradamente cuando tenemos que hacer uso de los dólares estadounidenses para comprar en las tiendas en USD”, añadió Medina.

Según Linh, “la empresa PEGA permite a los compradores probar la moto durante siete días, y si se sienten insatisfechos por cualquier motivo pueden devolverla”, una opción novedosa para los cubanos si llega ha ser implementada en la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Embajada de EE.UU. en Cuba anuncia nuevos vuelos de La Habana a Miami

Se trata de varios vuelos de la aerolínea Delta Airlines, que cubrirán la ruta La Habana-Miami el próximo jueves 4 de junio

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- Este martes, la Embajada de Estados Unidos en La Habana anunció nuevos vuelos desde la capital cubana a Miami para trasladar a los ciudadanos estadounidenses y otros residentes permanentes en EE. UU., que quedaron varados en la Isla tras el cierre de fronteras decretado por la pandemia de coronavirus.

Se trata de varios vuelos de la aerolínea Delta Airlines ―el comunicado oficial no precisa cuántos―, que cubrirán la ruta La Habana-Miami el próximo jueves 4 de junio.

De acuerdo con la Embajada, la sede diplomática está notificando individualmente a todos los viajeros que han aplicado al Programa Smart de Inscripción de Viajeros (STEP, por sus siglas en inglés) para retornar a EE. UU.

No obstante, “debido a las restricciones de espacio, no podemos acomodar todas las solicitudes que hemos recibido”, precisó la sede diplomática. “Aquellos que no puedan conseguir asientos en estos vuelos deben continuar planeando permanecer en Cuba hasta que el aeropuerto reabra y las aerolíneas puedan regresar”.

La Embajada también pidió a los viajeros inscritos en STEP que no vuelvan a reenviar sus solicitudes. “Todavía tenemos su información y nos pondremos en contacto con usted si hay espacio disponible”, indica el comunicado de la sede diplomática en La Habana.

“Todos los ciudadanos estadounidenses que queden en Cuba deben seguir haciendo los preparativos necesarios para una estancia prolongada en el país durante el período de cuarentena. Por favor, cumplan con los requisitos locales de cuarentena, revisen las noticias locales para obtener información sobre los avisos de viajes a Cuba y comprueben con sus operadores de aerolíneas con respecto a futuros vuelos”, también pidió la Embajada de EE. UU. en la capital de la Isla.

Asimismo, la sede diplomática recordó que debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, sus instalaciones solo están ofreciendo servicios de emergencias a ciudadanos estadounidenses.

El comunicado también solicitó a las personas que deseen regresar a EE.UU. en los vuelos con destino a Miami que mantengan la comunicación con la Embajada, sigan los medios de comunicación locales para obtener actualizaciones y consulten el sitio web del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para obtener la información más actualizada sobre COVID-19.

Las autoridades cubanas ordenaron el cierre de sus aeropuertos el pasado 31 de marzo, así como la prohibición de entrada y salida del país de ciudadanos extranjeros y residentes en la Isla, que solo se permite en situaciones excepcionales (incluidos vuelos humanitarios o de repatriación).

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




ETECSA anuncia afectaciones en sus servicios hasta el 6 de junio

Aunque la compañía anunció que se trata de un mantenimiento rutinario que tiene lugar “periódicamente” para mejorar sus servicios, los clientes de la empresa se mantienen escépticos

martes, junio 2, 2020 | Pablo González

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este martes que estará realizando “trabajos en las redes de telecomunicaciones” desde hoy y hasta el 6 de junio.

“Durante el horario de la madrugada de estos días, los usuarios pudieran percibir afectaciones en el acceso a los servicios de conexión a Internet por las diferentes vías, es decir, wifi, nauta hogar o datos móviles”, precisa la nota, difundida por medios oficiales de la Isla.

La información explica que se trata de un mantenimiento rutinario que tiene lugar “periódicamente” para mejorar los servicios.

“Las afectaciones ocurren durante todo el día, todos los días del mes. ¡Las llamadas no se escuchan nada bien, los datos móviles no funcionan por más de 30 minutos y ya no sé qué hacer para volver a tener conexión! Y eso no es lo peor, sino el pésimo servicio que brinda la empresa, aun después de gastar más de la mitad de mi salario en un paquete de datos”, dijo a CubaNet Ariel González, cliente de ETECSA.

Recientemente, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla recibió miles de quejas por parte de sus usuarios debido al consumo inusual de los datos tras la última promoción internacional, que incluía un bono de 1Gb.

En muchos casos, el bono para navegar en Internet se agotaba en dos días. Las redes sociales se hicieron eco de las quejas de los usuarios, pero ETECSA negó que la compañía fuera responsable del gasto desmedido de megas.

Este lunes tuvo su clímax en Twitter otra edición de la campaña #BajenLosPreciosDeInternet,que incluía quejas por mal servicio de la empresa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Activista Keilylli De La Mora Valle será llevada a prisión este jueves

El Tribunal de Cienfuegos consideró “sin lugar”recurso de apelación que interpuso su abogado, Jorge Sarría Stuart

martes, junio 2, 2020 | Yadira Serrano Díaz

SANTIAGO, Cuba. – La opositora Keilylli De La Mora Valle deberá presentarse el próximo jueves en el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos para ser trasladada a prisión, donde cumplirá sanción de un año y seis meses de privación de libertad.

La activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotora de la iniciativa ciudadana Cuba Decide estaba a la espera del fallo del recurso de apelación que interpuso su abogado, Jorge Sarría Stuart. Sin embargo, el Tribunal consideró “sin lugar” la petición.

El representante legal interpuso el recurso luego de que Keilylli fuera enjuiciada el pasado siete de mayo por los presuntos delitos de Propagación de Epidemias, Desacato, Resistencia y Desobediencia.

El acta de sentencia fue firmada por los jueces Isaura Lenzano Anderez, Taily Osborne Torriente y Jorge Pérez Gómez.

El documento sostiene que la acusación por Propagación de Epidemias está basada en que De La Mora Valle se hallaba sin el nasobuco a la hora del arresto y que ello constituye un “incumplimiento de las medidas sanitarias para la prevención y control de epidemias”.

En cuanto a las otras acusaciones, la activista explicó que son infundadas y rechazó las argumentaciones de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que participaron en su detención.

Los agentes alegan que ella estaba ingiriendo ron en el momento que la arrestaron -alrededor de las siete de la mañana-, que mantenía una conducta antisocial y que altera el orden público con frecuencia.

“Estas acusaciones son inciertas y muy bajas. Dijeron que yo estaba tomando y que les enseñé la identificación cuando terminé de beber. Todo eso es completamente falso. Cuando me detuvieron yo estaba fumando, por eso no llevaba puesto el nasobuco, y en cuanto vi a los oficiales me lo puse”, declaró la opositora.

“Yo jamás he tenido una conducta negativa. Me llevo con todo el mundo y nunca he alterado el orden público. A menos que ellos le llamen así al activismo pacífico que realizo.”

Las autoridades también refirieron, como agravante, que la opositora estaba desocupada. Esto se debe a que el Gobierno cubano no reconoce legalmente a organizaciones y partidos de oposición, ni el trabajo que desempeñan sus integrantes.

Keilylli De La Mora Valle fue víctima de un juicio sumarísimo en el que ni siquiera tuvo derecho a defensa, ni de testigos a su favor.

La activista dijo a CubaNet que en la vista oral solo permitieron la entrada a dos de sus familiares y que apenas le dejaron hablar, pues la fiscal se comportó de forma agresiva con ella.

Todos los testigos que declararon en su contra fueron oficiales del Ministerio del Interior, entre ellos la instructora del caso y el jefe de la Unidad Municipal, Mayor Jesús, el mismo oficial que la golpeó el día del arresto.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




“Receptación”: otro delito común usado contra los activistas de la UNPACU

La Seguridad del Estado suele fabricar presuntas causas sin trasfondo político contra activistas y opositores cubanos, una estrategia para negar los más de 130 presos políticos de la Isla

martes, junio 2, 2020 | Yadira Serrano Díaz

 

SANTIAGO DE CUBA.- Este lunes fueron liberados bajo fianza de 1000 pesos los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotores de Cuba Decide Fernando González Vaillant y Roilán Zárraga Ferrer, tras 72 horas de arresto.

Ambos opositores fueron detenidos el pasado jueves cuando se dirigían a la sede principal de la organización, ubicada en el reparto Mármol de Santiago de Cuba. Fueron interceptados en la calle por agentes de la Seguridad del Estado, trasladados a una unidad policial e incomunicados durante el arresto.

En el momento de la detención, los opositores llevaban consigo 10 libras de pollo, destinadas a la alimentación de los activistas que pernoctan en la sede de la UNPACU y a los vecinos más necesitados de la comunidad, como parte el proyecto social que desarrolla el grupo opositor.

La Policía decomisó los alimentos y más adelante acusó a los opositores del presunto delito de “receptación”.

Actualmente, González Vaillant y Zárraga Ferrer cumplen sendas condenas de prisión domiciliaria por tres años y siete meses, y cuatro años y medio, respectivamente.

Los dos activistas fueron detenidos el primero de octubre de 2019, junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y el activista José Pupo Chaveco. Los enjuiciaron el 26 de febrero de 2020 y poco después los condenaron a cumplir el resto de sus penas bajo arresto domiciliario.

La acusación por “receptación” podría complicar aún más la situación “legal” de ambos opositores. La ley No. 62 del Código Penal cubano, en su artículo 338.1, prevé tanto sanciones administrativas como penales de tres meses y hasta cinco años de privación de libertad para quien incurra en este delito.

Si bien es cierto que esta y otras acusaciones en contra de actores sociales tienen claros móviles políticos, el régimen utiliza estos ardides legales para fabricar causas comunes contra los opositores y encarcelarlos.

Recientemente el activista Jesús Sánchez Romero, de UNPACU, fue acusado por el mismo delito de “receptación”.

En su caso, fue detenido en una cola para comprar productos de aseo en una tienda en Santiago de Cuba. Al mismo tiempo, le asaltaron su vivienda y le confiscaron varios paquetes de detergente y algunos nasobucos. Por tal motivo fue multado y acusado de “receptor”.

Decreto-Ley 370

Igualmente detenido y multado pero en virtud del Decreto-Ley 370, resultó en Camagüey otro miembro de UNPACU, Adrián Quesada Flores.

El pasado sábado, el jefe de sector y dos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) lo interceptaron a la salida de su vivienda, alrededor de las 7:00 de la mañana, y lo trasladaron a la Primera Unidad Policial de la provincia, conocida como Avellaneda.

Al llegar al cuartel, Quesada Flores se encontró con agentes de la Policía política y un inspector del Ministerio de las Comunicaciones (MICOM), quienes le impusieron una sanción de 3000 pesos (120 dólares) por sus publicaciones “contrarias al sistema” en Facebook.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Régimen cubano anuncia cambios en evaluación de carreras pedagógicas

La pasada semana se había anunciado también cambios en la evaluación de la enseñanza primaria, que desde marzo recibe clases por televisión

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- A causa de la emergencia sanitaria en Cuba por el coronavirus, el gobierno de la Isla anunció que cambiará las formas de evaluación para los estudiantes de primer año de carreras pedagógicas, según una nota en el oficialista diario Granma.

Según la información difundida, en el nuevo programa evaluativo los alumnos de las carreras pedagógicas —que cuentan con 25 especialidades, 28 456 estudiantes y 29 escuelas en todo el país— realizarán solo las pruebas de matemática e historia, y algunas tareas integradoras para cerrar el año lectivo.

La directora de Formación del Personal Docente del Ministerio de Educación (MINED), Yaritza Creach Martínez, dijo a Granma que solo se exceptuarán del nuevo sistema de evaluaciones las especialidades de Historia y Educación Ciudadana de secundaria básica.

Así mismo, los estudiantes de segundo año de todas las especialidades serán evaluados en las materias de Matemáticas y Español, con tareas integradoras, y las asignaturas Cultura Política, Debate y Reflexión, Inglés, Informática y Preparación Ciudadana para la Defensa cerrarán el curso escolar con la nota que obtuvieron en el primer semestre, dijo.

Se van a promediar “las evaluaciones sistemáticas o los controles parciales que desarrollaron en el segundo semestre” y “Psicología, Didáctica y Base de Atención Logopedia, materias claves en la formación pedagógica, van a tener continuidad en el siguiente curso escolar”.

“En las asignaturas básicas de la especialidad ya están hechas las adecuaciones curriculares de los programas de estudio para que esos contenidos, que no se abordaron en esta etapa tengan seguimiento en el próximo curso escolar”, afirmó la funcionaria.

Los alumnos de tercer año deberán presentar una clase, así como los maestros primarios, educadores de la primera infancia y maestros de educación especial, aseguró además, y agregó que tras el regreso a la normalidad los futuros profesores que ya cursan el cuarto año tendrán tres semanas para revisar las clases con sus tutores y luego organizar el ejercicio final de graduación como está establecido.

Entretanto, “la forma de evaluación tanto en la revalorización como en el extraordinario se va a corresponder con la manera en que se ajustó la asignatura, ya sea con trabajos prácticos o tareas integradoras”, sentenció.

La pasada semana, Zulima Lobaina Olazabal, directora nacional del sistema primario de educación, había anunciado también cambios en ese nivel de enseñanza, que desde marzo están recibiendo las clases a través de la televisión.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Periodista aconseja llevar “de todo” a centros de aislamiento por COVID-19

La periodista independiente Geisy Guia señaló que en esos lugares la comida es escasa y que quienes no lleven suficientes alimentos terminarán pasando hambre

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – La periodista independiente Geisy Guia Delis, reportera de Periodismo de Barrio, aconsejó llevar comida enlatada, dulces y refrescos a los centros de aislamiento de La Habana, donde permanecen en cuarentena los sospechosos de contagios por COVID-19.

La joven señaló que en esos lugares la comida es escasa y que quienes no lleven suficientes alimentos pueden terminar pasando hambre.

“Comida enlatada, dulces y jugos, galletas, refrescos o cualquier cosa que sirva como tentempié. (No trajimos nada de esto por la prisa y ahora estamos pasando hambre)”, escribió la reportera en Twitter.

Guia Delis también recomendó a quienes vayan a los centros de aislamiento llevar dos pares de chancletas, ventilador, papel sanitario -bastante-, aseo, repelente, pastillas, cubiertos, jarras, pomos, cacharras, ropa de dormir y andar, ropa de cama, hipoclorito, desinfectantes, detergente, frazadas de piso, libros, audífonos, juegos de mesa.

La joven explicó que, en el peor de los casos, unos caramelos podrían ayudar a resistir el hambre.

A mediados de mayo, el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, destacó que la capital tiene habilitados 24 centros de aislamiento para sospechosos y contactos de enfermos con COVID-19.

Durante una intervención en el programa Mesa Redonda el funcionario aseguró que todos los locales contaban con las condiciones necesarias para su funcionamiento.

García Zapata dijo además que se mantenían activos los centros de cuarentena para el personal de salud que trabaja directamente con los enfermos y los centros de aislamiento para visitantes extranjeros.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




MINSAP admite que mayores brotes de COVID-19 son en centros laborales

Ha habido una “disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle” y “exceso de confianza ante la disminución de casos”, dijeron

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- El régimen cubano admitió que es en los centros de trabajo en la capital de la Isla, y no en las comunidades, donde se han producido los mayores brotes de COVID-19, algo que ha tenido lugar también en el resto de Cuba.

En el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en La Habana aseguraron que “El momento es de alto riesgo” epidemiológico debido a la alta circulación de la COVID-19 en La Habana y a la “indisciplina social y laboral”.

Al respecto, el director de Salud en la capital, Carlos Alberto Martínez Blanco, dijo en el citado programa que ha habido una “disminución de la percepción de riesgo en instituciones y en la calle” y “exceso de confianza ante la disminución del número de casos” reconocidos oficialmente de las semanas recientes.

Luego de que este lunes el MINSAP anunciara 38 nuevos casos de coronavirus después de semanas con bajos números de contagios, Martínez Blanco dijo que el MINSAP va a “incrementar la inspección sobre grandes centros laborales, sobre todo los de la producción y los servicios”.

Por su parte, Yadira Olivera Nodarse, directora del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, aseguró que, de los 1066 casos de coronavirus reportados en La Habana desde el inicio de la pandemia en Cuba, los casos con vínculo laboral son los que predominan.

“La Habana venía teniendo un comportamiento favorable, hasta el 19 de mayo en que se produjo el brote de La Época”, aseguró.

En La Época, que no estaba abierta al público, pero los empleados elaboraban módulos de productos para la venta, el MINSAP detectó a una trabajadora con síntomas que estaba trabajando.

Los contagios pasaron de La Época a la Empresa Nacional de Transporte del Ministerio del Comercio Interior, en el municipio Diez de Octubre, con 29 casos confirmados, y a los Laboratorio AICA de medicamentos, en La Lisa, con 63 enfermos.

Olivera Nodarse dijo que “no puede haber ningún trabajador con síntomas trabajando”, pues “de no ser por esto, La Habana tendría una situación muy favorable. El peligro está. Hay una circulación viral importante”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Muere Pedro Trujillo, fundador del Grupo Moncada

Trujillo, flautista de la agrupación, falleció a los 66 años edad víctima de un cáncer

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – Pedro Trujillo, fundador de Moncada, falleció este lunes en La Habana a los 66 años edad, informaron miembros de esa agrupación.

“No hay palabras… murió Pedro Miguel Trujillo Travieso (1953-2020), más conocido como ‘Pedro el Gordo’ o ‘El Gordo de Moncada’. Fueron 25 años juntos. Compartimos infinidad de anécdotas y mucha música. Día muy triste para los Moncada y para la cultura cubana…”, escribió en Facebook Juan Carlos Rivero, director musical de la banda.

La emisora Radio Habana Cuba señaló en su página web que Trujillo murió víctima de un cáncer.

“El Grupo Moncada ya no será lo mismo sin ti, todos preguntarán por el tío conejo o simplemente por ‘Pedro el Gordo’; la ley de la vida te aleja de nosotros, pero solo físicamente, no habrá concierto en el que no esté tu imagen, en el que tus compañeros de vida no dejen de recordarte, gran músico, compañero, padre, esposo y amigo”, destacó Duani Ramos, vocalista de la agrupación.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) también lamentó la muerte de Trujillo.

“Nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos de Pedro Miguel Trujillo Travieso (1953-2020), más conocido como ‘Pedro el Gordo’, quien falleciera este 1ro de junio en La Habana, Cuba. ‘El Gordo de Moncada’, con su flauta, dotó a la agrupación de una excepcional sonoridad”, escribió la institución en Twitter.

Graduado de la Universidad de La Habana, Trujillo se desempeñaba como flautista y saxofonista del grupo.

“El público cubano te recordará con cariño. Guardaré con recelo el disco con tus composiciones que un día me regalaste con un ‘Mulato, ve a ver si te sirve algo de esto’. EPD Gordo. Mis condolencias a la familia y a tus compañeros de la vida”, publicó en Facebook el músico Arnaldo Rodríguez.

Moncada es una de las agrupaciones en activo con más recorrido dentro del panorama musical cubano. Asimismo, es una de las bandas con mayor afiliación al régimen de la Isla.

Aunque en las últimas décadas el grupo ha perdido peso entre las nuevas generaciones, sus composiciones siguen teniendo un profundo matiz político, con recurrentes apologías a la figura de Fidel Castro y la Revolución cubana.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Se deteriora en prisión salud de activista cubano Maikel Herrera

Maikel Herrera permanece encarcelado en un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos.- En un reclusorio para enfermos de VIH-Sida en Güines, provincia de Mayabeque, donde permanece encarcelado, la salud del activista cubano Maikel Herrera Bones se deteriora, informó este martes Radio Televisión Martí.

Su primo, el también activista Yoel Parsons, denunció que recibió la información de boca del abogado de Herrera Bones, después de una visita de este al centro penitenciario.

“El abogado pudo visitarlo, siendo esa su primera visita, debido a que estaban prohibidas por el coronavirus”, contó Parsons a Martí, y agregó que el bogado confirmó que su estado de salud es crítico. “Él no esta bien; en la casa es donde él debería estar”.

“No está bien de salud. Tiene un forúnculo en el muslo derecho que le está sangrando, y ha tenido fiebre. También le están saliendo otros forúnculos en la cabeza”, dijo el abogado de Herrara Bones luego de su primera visita al recluso en prisión, según una publicación en la red social de Facebook.

Parson dijo además a Martí que a pesar del estado de salud de su primo las autoridades del reclusorio le siguen negando un cambio de medida. “Ellos insisten en que Maikel Herrera no va a gozar de derecho alguno a su favor, y nos niegan nuestra propuesta de cambio de medida de prisión preventiva por prisión domiciliaria, o cualquier otra forma que no implique estar recluido donde la alimentación ni la atención son las indicadas”.

Herrera Bones, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, protestaba el pasado 15 de abril en su barrio del Reparto Guardiola, en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana, por la falta de servicio eléctrico, fue entonces cuando un supuesto agente policial que no se identificó, e iba vestido de civil trató de impedir que se manifestara, reza el texto de Martí.

Al activista le fue impuesta una multa por “escándalo público”, y al día siguiente fue arrestado y acusado de “atentado agravado” y podría pasar hasta ocho años en prisión.

Fue conducido inicialmente al centro de detención conocido como el Vivac, donde el activista se mantuvo en huelga de hambre por dos semanas, hasta que el 2 de mayo fue trasladado a la prisión para pacientes de VIH-Sida en Güines, donde se encuentra.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




Director de revista Temas aconseja a Díaz-Canel reírse de sí mismo

“Si yo fuera asesor suyo, le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto…”

martes, junio 2, 2020 | CubaNet

MIAMI, Estados Unidos. – El profesor e investigador cubano Rafael Hernández, director de la revista Temas, criticó la gestión comunicativa de los medios de propaganda del régimen de la Isla, que convierten a los gobernantes en blanco fácil de la “vaciladera y la guanajería” en redes sociales.

En un comentario publicado en Facebook por Raúl Garcés, ex decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Hernández señaló que una mala política de prensa ha llevado a que el presidente Miguel Díaz-Canel se convierte en centro de burlas y memes debido a sus recientes palabras sobre la venta de limonada y guarapo por la libre.

“¿Será posible que los compañeros informadores a cargo de cubrir la actividad del presidente hagan su trabajo tomando en cuenta que un comentario sobre un tópico intrascendente, dicho al paso y sin mayor intención política, resulta un blanco fácil de las redes (sí, las redes están ahí… remember?), especialmente en unos medios que se dedican ‘full time’ a transmitir orientaciones y directivas?”, cuestionó Hernández.

El catedrático también pidió a los medios oficiales a potenciar el humor político para desviar el foco de las críticas en torno a temáticas triviales, como la de los refrescos.

“¿Habrán pensado esos compañeros que recoger comentarios personales (los dirigentes son personas, claro) sobre temas tan humildes como el guarapo o los limones, iba a proyectar una imagen suya como persona preocupada por los refrescos del pueblo? No haría falta que al menos uno de ellos se pusiera los espejuelos de las redes para evitar que el presidente quede expuesto a la vaciladera y la guanajería que las impregnan. ¿No será un buen momento para que ‘los medios fundamentales’ puedan plantearse la necesidad de retomar la tradición de humor político de la prensa cubana desde el siglo XIX? Y en vez de considerar que una caricatura o un chiste sobre un tema ligero, como este, sea una falta de respeto, se recupere ese humor como una vacuna, de manera que no quede solo en manos de los cabrones que andan a la que se cae”, agregó.

Por último, Hernández sugirió a Díaz-Canel utilizar el sentido del humor para salir mejor parado de situaciones como esas.

“Si yo fuera asesor suyo, le sugeriría que volviera a mencionar el guarapo y la limonada en tono jocoso, como antídoto. Porque no hay nada tan humano como reírse de uno mismo de vez en cuando.”

La pasada semana, el gobernante cubano llamó a la plana mayor del régimen a fomentar la venta de guarapo, limonada y masa de pizza, tres productos que pueden ayudar a solventar la crisis alimentaria que atraviesa el país.

Durante una reunión del Consejo de Ministros, Díaz-Canel destacó la importancia de producir alimentos de fácil preparación e hizo hincapié en las bebidas refrescantes y en productos precocidos.

“¿Cuándo vamos a tener guarapo por la libre en este país? Productor de caña y no hay guarapo que, podría ser, yo diría, el líquido más común… Nosotros tenemos que tener limones en el país. La limonada es la base de todo. Tú cualquier limonada, a una base de refresco de limón, tú le echas cualquier otra cosa y ya es un refresco súper agradable y súper bueno. No lo tenemos tampoco”, dijo el gobernante.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




El bloqueo interno y la desactualización de los cubanos

Ni la música de los Beatles ni las obras de destacados economistas fueron en su momento divulgadas en Cuba

martes, junio 2, 2020 | Orlando Freire Santana

LA HABANA, Cuba.- En días recientes la vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ana María Mari Machado, participó en un conversatorio virtual que reunió a dirigentes parlamentarios de América Latina y el Caribe. En esta ocasión el tema central del evento fue el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus.

Como era de esperar, la funcionaria castrista no desaprovechó la oportunidad y arremetió contra el embargo económico impuesto por Estados Unidos al gobierno cubano. Tras aseverar que para Cuba el desafío ha sido descomunal, la señora Mari Machado afirmó que “Mucho antes de la pandemia el país ya afrontaba la intensificación del bloqueo norteamericano, y que aún en estos tiempos esa política unilateral limita el acceso a equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la COVID-19”.

Es decir, que la segunda al mando del Parlamento cubano estima que es el “bloqueo” el culpable de que Cuba no cuente con los medicamentos indicados para tratar la pandemia, y que solo la “voluntad política de la dirección del país” ha logrado combatir la enfermedad.  Y, por carambola, es fácil comprender que el castrismo asocie todas sus penurias y desactualizaciones a la citada política de Washington.

Tal vez Mari Machado —una mujer relativamente joven— no esté muy al tanto de sucesos acaecidos en los años 60 y 70 de la pasada centuria, y por tanto valdría la pena traerlos a colación.

Por ejemplo, cuando hacia la segunda mitad de los sesenta los Beatles eran venerados en la inmensa mayoría de las naciones del planeta, había que aguantar que un jefe de campamento de la escuela al campo en una localidad rural de la provincia de La Habana criticara en un matutino la música de “esos desgraciados Beatles que van a pervertir a nuestra juventud”.  Y que, por supuesto, las emisoras de radio y los canales de televisión de Cuba ignoraran a los inquietos muchachos de Liverpool.  El resultado: la desactualización musical de los cubanos.

Una década después, el keynesianismo económico que dominó las academias y las estrategias gubernamentales de buena parte del planeta tras la Segunda Guerra Mundial, ya daba señales de agotamiento. O sea, atrás quedarían los tiempos de gloria de la intervención estatal en la economía, y sobrevendría la estrategia del Estado mínimo y la primacía de las leyes del mercado.

En ese contexto esos años 70 fueron un verdadero festín para los partidarios de la economía de libre mercado. Dos prestigiosos economistas que defendían esas ideas fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía. En 1974 obtuvo el galardón el austríaco Friedrich von Hayek, representante de la Escuela de Austria; mientras que en 1976 el pergamino recaía en el estadounidense Milton Friedman, fundador de la Escuela de Chicago.

Por otra parte, un político, seguramente con la vivencia del desastre que la planificación estatal centralizada le había ocasionado a su país, y tal vez estimulado también por los aires de libre mercado que soplaban a nivel internacional, decidió emprender el camino de las reformas económicas hacia 1978. Claro que nos referimos a Deng Xiaoping en China.

Bueno, ¿y qué sucedía en Cuba por esos tiempos?  Pues a los estudiantes de la carrera de Economía en las universidades de la Isla no se les mencionaba para nada el nombre y la obra de los galardonados con el Nobel. Sencillamente se les impartía El Capital, de Carlos Marx. Por supuesto, muchísimo más obsoleta a esas alturas que el entonces agotado keynesianismo.

Hemos relacionado tan solo dos ejemplos, en la música y la economía —pero puede haber muchos más—, en los que esa especie de bloqueo interno impuesto por los gobernantes agudizó el desfase que padecían los cubanos con respecto a las personas de otras naciones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.




ETECSA anuncia afectaciones en sus servicios hasta el 6 de junio

Aunque la compañía anunció que se trata de un mantenimiento rutinario que tiene lugar “periódicamente” para mejorar sus servicios, los clientes de la empresa se mantienen escépticos

martes, junio 2, 2020 | Pablo González

LA HABANA, Cuba. – La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció este martes que estará realizando “trabajos en las redes de telecomunicaciones” desde hoy y hasta el 6 de junio.

“Durante el horario de la madrugada de estos días, los usuarios pudieran percibir afectaciones en el acceso a los servicios de conexión a Internet por las diferentes vías, es decir, wifi, nauta hogar o datos móviles”, precisa la nota, difundida por medios oficiales de la Isla.

La información explica que se trata de un mantenimiento rutinario que tiene lugar “periódicamente” para mejorar los servicios.

“Las afectaciones ocurren durante todo el día, todos los días del mes. ¡Las llamadas no se escuchan nada bien, los datos móviles no funcionan por más de 30 minutos y ya no sé qué hacer para volver a tener conexión! Y eso no es lo peor, sino el pésimo servicio que brinda la empresa, aun después de gastar más de la mitad de mi salario en un paquete de datos”, dijo a CubaNet Ariel González, cliente de ETECSA.

Recientemente, el monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla recibió miles de quejas por parte de sus usuarios debido al consumo inusual de los datos tras la última promoción internacional, que incluía un bono de 1Gb.

En muchos casos, el bono para navegar en Internet se agotaba en dos días. Las redes sociales se hicieron eco de las quejas de los usuarios, pero ETECSA negó que la compañía fuera responsable del gasto desmedido de megas.

Este lunes tuvo su clímax en Twitter otra edición de la campaña #BajenLosPreciosDeInternet,que incluía quejas por mal servicio de la empresa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.






Apoya al periodismo independiente cubano

Visítanos en Cubanet.org y síguenos en Facebook, Twitter e Instagram

-------------------------------------------------------------
CubaNet autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.
-------------------------------------------------------------
CubaNet News Inc.
145 Madeira Ave. Suite 202
Coral Gables FL 33134

Tel. (305) 774 1887
Fax (305) 567-9687
e-mail: [email protected]
WWW: www.cubanet.org
-------------------------------------------------------------