Autoridades deportivas en Cuba aspiran al top 20 del medallero olímpico en París

El hecho contrasta con la reducida presencia de la delegación cubana, considerada una de las más pequeñas en 60 años.
Aros olímpicos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

AREQUIPA, Perú – Autoridades deportivas de la Isla esperan mantener a Cuba entre las 20 mejores naciones en el medallero de los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este mes en París, Francia.

El hecho contrasta con la reducida presencia de la delegación cubana que estará asistiendo al evento, considerada una de las más pequeñas en 60 años.

José Antonio Miranda, director nacional de Alto Rendimiento del INDER, ratificó que hasta el momento Cuba cuenta con 53 clasificados, pero se espera por cierre de los procesos en varios deportes que pudiera elevar la cifra hasta 62 representantes.

Según el medio deportivo Jit, Miranda recordó que más de 50 con derecho a competir en París 2024 llegarán con la experiencia de haber incursionado en otras citas bajo los cinco aros. Y de los 16 deportes con presencia asegurada de cubanos, regresan el clavado y el tiro con arco, ausentes en la edición de Tokio 2020.

A finales de junio, Miranda compareció en el programa de propaganda estatal Mesa Redonda, donde reconoció que la delegación actual es inferior a la llevada a Tokio en 2020, cuando la comitiva de la Isla contaba 69 deportistas. La de este año supone la “cuarta delegación más pequeña luego del triunfo de la Revolución en unos Juegos Olímpicos”.

Asimismo, el funcionario intentó contener las expectativas de los aficionados al decir que en la primera semana no se deben esperar grandes resultados de la delegación de Cuba.

Respecto al calendario, el directivo ratificó que los “picos” de mejores resultados deben darse durante la segunda semana de competencias. Luego del 2 de agosto comenzarían las opciones de medallas con deportes como el judo, el atletismo, el boxeo y las luchas.

Más allá de los problemas que atraviesa el deporte en la Isla, una de las principales causas que afectan el desempeño del país en citas internacionales es la crisis migratoria existente en Cuba.

El pasado año, al menos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba por diversas vías. De ellos, más de la mitad (al menos 72) lo hicieron aprovechando eventos internacionales: competiciones mundiales, regionales, bases de entrenamiento y topes amistosos. Este 2024, la fuga de talentos sigue trascendiendo.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist