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Cuba celebra la XVIII Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, auspiciado por la Federación Latinoamericana de Periodistas. El evento se propone “borrar fronteras entre los caricaturistas frente al orden hegemónico imperial” expresó Isel Chacón, directora del Museo del Humor. Humor en función propagandística de la ideología del socialismo cubano.
“¿Verdades o Intereses?” es el tema de la Bienal con subsede en La Habana, en la cual concursan con tema libre en las categorías, humor general, sátira política, historieta y fotografía humorísticas y caricatura personal.
En la cita se conferirá el Premio on line “Tomy”, en recuerdo al caricaturista Tomás Rodríguez Zayas, a la obra que mejor exprese la manipulación mediática de la realidad cubana bajo el lema “Mentiras sobre Cuba”, explicó a la prensa Alberto González, integrante del jurado.
Asimismo se otorgarán otros premios como el Eduardo Abela, máximo galardón en homenaje a ese destacado caricaturista cubano (1889-1965), y como ya es tradición, instituciones culturales y sociales de la Isla se suman al concurso con diferentes reconocimientos.
Además de las 202 obras en competencia de 21 países, durante los cuatro días habrá exposición. Dos exposiciones que ofrecen una panorámica de la caricatura en Cuba desde la época republicana a la actualidad fueron abiertas hoy en la galería del Palacio de Lombillo, en La Habana, en ocasión de la XVII Bienal.
Exhibe obras de Jaime Valls (1883-1955), Rafael Blanco (1885-1955), Eduardo Abela (1891-1965) y Conrado W. Massaguer (1899-1965), pero
grandes caricaturistas cubanos como Prohías, creador del Hombre siniestro; Arístide, autor de Sub Desarrollo Pérez; Hernán H, padre de Gugulandia no est[an presentes. La historiadora del humor gráfico cubano, Evora Tamayo, abandonaron la Isla, ante la estrechez del humor de la revolución.
El régimen cubano nunca ha permitido que se hagan caricaturas de ninguno de sus líderes.
- agencias