Vendida por más de 50.000 dólares medalla olímpica de oro de Ángel Valodia Matos

En la subasta donde se remató la medalla del taekwondoca fueron vendidos otros dos galardones de deportistas cubanos.
cubanet-cuba-medalla-subasta
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba -. La única medalla de oro olímpica de Cuba en el taekwondo, conquistada por el holguinero Ángel Valodia Matos hace 24 años, fue vendida en 51.620 dólares en una subasta esta semana en Boston, Estados Unidos.

De acuerdo al sitio de la casa RR Auction, la presea del deportista cubano tenía un precio estimado de venta de 45.000 dólares y estuvo entre las medallas por las que se pagó más.

La medalla más valorada de la muestra resultó el oro conseguido por George Eyser en los Juegos de San Luis (EE. UU.) en 1904, en la prueba de escalada con cuerda. Eyser era un gimnasta amputado de una pierna tras ser atropellado por un tren. Compitió en todas las pruebas con una prótesis de madera colocada encima de la rodilla. Su presea fue subastada en 80.163 de un estimado de 100.000.

En la subasta, que culminó el 18 de julio, fueron vendidos otros dos galardones de deportistas cubanos, mientras las preseas de plata de jugadores de béisbol no identificados, de las selecciones de la Isla en Sidney 2000 y Beijing 2008, al parecer quedaron pendientes para una mejor oportunidad.

Una medalla de oro de béisbol ganada en el torneo de los Juegos de Atenas 2004 fue rematada en 21.588 de un cálculo estimado en 15.000.En la capital griega la selección cubana derrotó 6-2 a Australia en la final hará justamente 20 años, premio dorado que sería el último de los cubanos que esperan reverdecer laureles camino a Los Angeles 2028, con el refuerzo de los ligamayoristas.

La medalla de plata del luchador de greco Yasmani Lugo conquistada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 fue licitada finalmente en la velada de Boston por $ 26,121 cuando se estimaba en un precio de $20,000.Fue esta la última gran actuación internacional del subcampeón olímpico pinareño que posteriormente debió enfrentar  lesiones, problemas con el peso corporal y el surgimiento de nuevas figuras en su división de los 98 kg como el santiaguero Gabriel Rosillo.

La histórica medalla del taekwondoca cubano Angel Valodia Matos fue  lograda en los 80 kg  en los Juegos de Sidney justo cuando este deporte hizo su debut olímpico.  Matos ganó de forma invicta al derrotar al chileno Felipe Soto, al mexicano Víctor Estrada, al sueco Román Livaja y en la final al marroquí nacionalizado alemán Faisaal Ebnoutalib. En Atenas 2004 perdió en su primer combate con el azteca Estrada.

En 2008 fue su año fatal al ser suspendido de por vida por la Federación Internacional y el Comité Olímpico Internacional tras la patada a la cabeza que le propinó a un árbitro en desacuerdo por su descalificación que lo despojaría de una medalla de bronce durante el torneo de los Juegos Olímpicos de Beijing. Su reprobable acción fue vista en vivo y en directo por la teleaudiencia mundial.

“Valodia está trabajando ahora como personal de seguridad en un centro nocturno”, dijo a Cubanet una fuente desde Holguín, provincia donde con anterioridad el campeón olímpico fue entrenador en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE).

Otras medallas olímpicas de cubanos bien cotizadas en RR Auction en subastas anteriores fueron las dos de oro del boxeador Roniel Iglesias, de Londres 2012 y Tokio 2020, rematadas cada una en más de 83.000 dólares, y otras dos de los monarcas olímpicos el tirador Leuris Pupo (2012) y el saltador de longitud Iván Pedroso (2000) vendidas cada una en más de 70.000.

La subasta olímpica de la casa de Boston incluyó más de 400 objetos entre medallas de ganadores y participantes, antorchas, pines, insignias y otras piezas. Por primera vez se puso  en la venta pública una antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024 que se inauguran el 26 de julio, vendida esta semana por 44.549 dólares.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist