MIAMI, Estados Unidos. – El miércoles pasado, la escritora cubana Legna Rodríguez Iglesias presentó su antología bilingüe (español e italiano) No creo en la poesía en la galería I.D. Art Lab, en Miami.
La presentación, organizada por Alliteration Publishing, el sello editorial detrás de la nueva edición, contó con la participación de la reconocida poeta y narradora Reina María Rodríguez, Premio Nacional de Literatura de Cuba.
La antología, traducida al italiano por Silvio Mignano, es una colección de poemas seleccionados de las obras más destacadas de Rodríguez, como Chicle, Tregua fecunda, Hilo+Hilo, Dame spray, Título, Miami Century Fox y Mi pareja calva y yo vamos a tener un hijo, además de ocho poemas inéditos.
![Portada y contraportada de 'No creo en la poesía'](https://www.cubanet.org/wp-content/uploads/2023/05/Captura-de-pantalla-2022-12-05-123853.png)
Alliteration Publishing ha calificado la publicación de No creo en la poesía como “una oportunidad para cubrir los años de vacío del Premio Anual de Poesía Lugar Común”. El galardón tiene como objetivo difundir voces relevantes de diversas comunidades mediante su traducción a otras lenguas y fomentar el intercambio cultural y literario.
Para Rodríguez Iglesias, este lanzamiento marca un hito importante en su carrera, siendo su primera presentación en varios años. “Desde el inicio de la pandemia no publicaba ningún libro”, confesó a la revista Rialta.
La inspiración para la antología llegó durante un jamming poético virtual organizado por poetas venezolanas. En el encuentro, Rodríguez reflexionó sobre el proceso de selección de los poemas incluidos en la antología. “No seleccioné los poemas. El traductor y la editorial lo hicieron. Envié algunos de mis libros y algunos poemas inéditos. No envié todos mis libros publicados, excluí los peores, en mi opinión”.
Las piezas incluidas en No creo en la poesía examinan temas como la historia, la figura de la mujer, la sexualidad, la política, los conflictos generacionales, la emigración y la maternidad.
“Mi poesía ha madurado, en el sentido lúdico, porque es imposible pasarse la vida jugando, en el poema quiero decir”, compartió Rodríguez. “En una época donde lo políticamente correcto es la ley, creo que mis poemas siguen transgrediendo cosas”.
Residente en Miami desde hace varios años, la poeta cubana ha hecho una contribución significativa al paisaje literario de la Isla, y ha sido galardonada con premios como el Premio Iberoamericano de Cuentos Julio Cortázar (2011), el Casa de Las Américas de Teatro (2016) y el Centrifugados de Poesía Joven (2019).