MADRID, España.- “Perdóname conciencia”, tema de los compositores Giraldo Piloto (1929-1967) y Alberto Vera (1929-1996), fue uno de los inmortalizados Moraima Secada, quien en realidad se llamaba María Micaela Secada Ramos. Muchos le decían La Mora y nació el 10 de septiembre de 1930, en Santa Clara. Su familia se mudó a La Habana en 1940, y tiempo después la adolescente se presentó en el famoso programa de radio La Corte Suprema del Arte, de la CMQ, que descubría talentos, donde interpretó el pasodoble “Valencia”, del compositor español José Padilla (1889-1960), y obtuvo uno de los primeros premios.
Moraima empezó a visitar la casa del compositor Jorge Mazón, en Centro Habana, donde se reunían jóvenes con inquietudes musicales y un estilo similar que luego se convertiría en el feeling. Entre ellos estaban José Antonio Méndez (1927-1989) y César Portillo de la Luz (1922-2013), las vocalistas Elena Burke (1929-2002), Omara y Haydée Portuondo, y la pianista y reconocida directora de coros Aida Diestro (1928-1973).
En 1950 se inicia la carrera profesional de Moraima al integrar como cantante la famosa orquesta femenina Anacaona, dirigida por la maestra Concepción Castro, con la cual viajó a Venezuela, Haití y Santo Domingo. Pero en 1952 se une a Omara Portuondo, su hermana Haydée y Elena Burke en el cuarteto Las D’Aida, fundado por Aida Diestro, una de las trascendentes formaciones vocales de la música cubana, con un repertorio amplio y variado con temas de importantes compositores como Eliseo Grenet, Orlando de la Rosa, Felo Bergaza, Ernesto Lecuona y Adolfo Guzmán, que junto a las excelentes voces y belleza de las muchachas garantizaron rápidos triunfo y popularidad.
Comenzaron a actuar en La Habana en programas estelares de la televisión, la radio, los cabarets Montmartre y Tropicana, y en otros países; en 1957, por ejemplo, se presentaron en The Steven Allen Show, en el canal NBC de la televisión estadounidense.
Sin embargo, en 1960 Moraima decidió trabajar como solista, acompañada por el grupo Los Bravo; pero Meme Solís, que había sido en ocasiones pianista acompañante de las D’Aida, le pidió ser la voz femenina de su cuarteto, y ese mismo año debutarían en el Club 21 en El Vedado. Luego lo harían en el club Johnny’s Dream, El Gato Tuerto, el Salón Rojo del Hotel Capri, entre otros escenarios.
Con el cuarteto Los Meme La Mora grabó temas que se convirtieron en muy populares; mas en 1964 resolvió definitivamente hacer carrera en solitario. Constituyeron éxitos, entre otros muchos: Ese sentimiento que se llama amor, de José Antonio Méndez; Cuidado, de Nacho González; Ese que está allí y Llégame hasta el alma, de Juan Arrondo; Depende de ti y Se llama tú, de su esposo Chany Chelacy, fallecido en 1976.
En 1979 Omara Portuondo idea reunirse con Elena Burke y La Mora para revivir momentos de gloria del cuarteto creado por Aida, y hasta 1983 se estarían presentando en Cuba y en México. Para ellas Alberto Vera compuso Amigas.
El 30 de diciembre de 1984, con solo 54 años, fallecía en La Habana Moraima Secada, figura indispensable del universo musical cubano, quien dominó tanto la voz como el escenario.