Nelson Gudín, “El Bacán”: “La pandillita de censores tendrá que rendir cuentas”

Nelson Gudín, “El Bacán”: “La pandillita de censores tendrá que rendir cuentas”

El humorista cubano analizó el fenómeno de la censura en su dimensión más amplia e hizo referencia a las prohibiciones establecidas en la Isla para el ámbito cultural

Nelson Gudín
Nelson Gudín (Foto: Centro Promotor del Humor)

MIAMI, Estados Unidos. – El humorista cubano Nelson Gudín, conocido como El Bacán, criticó al régimen cubano por la censura impuesta en la Isla en los últimos 60 años.

En un comentario publicado en su cuenta de Facebook, el también guionista y escritor analizó el fenómeno en su dimensión más amplia e hizo referencia a las prohibiciones establecidas en Cuba para el ámbito cultural.

“¿Acaso valió la pena negarles a varias generaciones de cubanos la opción de escuchar a los Beatles sin necesidad de esconderse? ¿A quién pudo ocurrírsele pensar que Lennon podía ser una amenaza? Tal vez, en el minuto que se tomaba la decisión de declararlo peligroso, componía John una de las canciones más bellas que se haya escrito sobre la guerra”, señaló Gudín.

Para el artista, la censura, dentro y fuera de la Isla, siempre ha sido contraria a los intereses de las masas.

“Nunca los inquisidores han tenido razón, en ninguna época, en ningún sistema social o político. Qué daño pudo hacer Lorca, Vallejo; qué tan peligroso Machado, Roque Dalton, Zenea, Plácido, Nazim Hikmet, Galileo, Giordano Bruno, Andréi Platónov, o los tantos defenestrados: todos silenciados cuando más los necesitábamos”.

“Hace siglos, el poder eclesiástico se arrojó el derecho de quemar millones de libros privándonos de, solo sabe Dios, cuánta valiosa información. También lo hizo Hitler y Napoleón; y los conquistadores españoles convirtiendo en lingotes de oro y plata varios siglos de orfebrería Maya, Inca y Azteca; además de, candela en manos inquisidoras, limitar a la oralidad todas las leyendas de las milenarias culturas precolombinas. Los censores de entonces nos privaron de la sabiduría guaraní, y aymara que tanta falta le hacen al mundo de hoy donde el hombre se ha convertido en depredador del hombre”.

Gudín aseguró además que “irremediablemente le tocará a la pandillita de censores salir de la guarida a rendir cuentas, no a los olvidados, sino a la historia”.

Tras su salida de los espacios humorísticos de la televisión cubana, “El Bacán” ha sido una de las voces críticas de la realidad de la Isla.

A través de sus plataformas, el artista suele publicar décimas y comentarios sobre situaciones de la vida cotidiana, así como parodias sobre altos dirigentes del régimen.

La pasada semana, Gudín sacó a la luz en redes sociales unos versos dedicados a varios ministros cubanos, donde ironizó sobre la grave situación que atraviesa la economía del país.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]