PEN América condena arresto a Luis Manuel Otero Alcántara

PEN América condena arresto a Luis Manuel Otero Alcántara

“El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica”

Luis manuel otero alcántara cuba artista arte decreto 349 prisión juicio arresto detención
Luis Manuel Otero Alcántara (foto archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Una nota de prensa publicada por la organización PEN América expresa su condena por la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, por parte de la policía política del régimen en Cuba.

PEN América, que lidera la Conexión de Artistas en Riesgo, programa dedicado a ayudar a los creadores en peligro y a otras organizaciones que los apoyan, ha sumado su apoyo y esfuerzos a la campaña internacional por la liberación de Otero Alcántara, que posiblemente se enfrentará en las próximas horas a un “proceso de juicio abreviado” que pudiera enviarlo a prisión varios años, única solución encontrada por la dictadura ante la constante rebeldía del artista, miembro y fundador del Movimiento San Isidro.

La declaración de PEN América exige claramente que los cargos fabricados contra el artivista sean retirados de manera inmediata, así como la liberación de quien, de acuerdo con los reportes más recientes, permanecería actualmente encerrado e incomunicado en la prisión de Valle Grande, en La Habana.

Otero Alcántara, que ha sufrido cerca de una veintena de arrestos en poco más de un año, por causa del desagrado que causan sus acciones artísticas de contenido abiertamente contra el régimen, fue arrestado el domingo pasado después de haber anunciado que asistiría a una protesta en apoyo a la comunidad LGBTQIA+ de Cuba.

A continuación, publicamos la nota de PEN América en su traducción al español.

Nota publicada por PEN América

El arresto del artista cubano Luis Manuel Otero Alcántara por cargos fabricados es una violación indefendible de la libertad de expresión y la dignidad humana básica. PEN América declaró hoy que los cargos deben ser retirados, y que Otero Alcántara debe ser liberado inmediatamente.

El artista multidisciplinario cubano Otero Alcántara fue arrestado el domingo por supuestos cargos de insultos a los símbolos nacionales, vandalismo y desacato agravado al tribunal. Podría enfrentarse a una sentencia de 2 a 5 años de prisión. Fue arrestado cuando se dirigía a una protesta en apoyo de la representación de la comunidad LGBTQIA+ en la radiodifusión pública cubana. Durante el arresto, la policía también habría agredido físicamente a su novia, la activista y curadora Claudia Genlui. Se informa que Otero Alcántara se encuentra actualmente detenido en Valle Grande, y comparecerá ante el tribunal para un juicio sumario dentro de siete a diez días como parte de un proceso de juicio abreviado”. Según su abogado, pueden ser notificados, como muy pronto, el día anterior o, como muy tarde, 5 horas antes del comienzo del juicio. El corto plazo para tal juicio deja pocas oportunidades para que Otero Alcántara busque un recurso legal.

Los cargos contra Luis Manuel Otero Alcántara son la iteración más perturbadora hasta ahora de los continuos intentos del gobierno cubano de aterrorizarlo para que guarde silencio”, dijo Julie Trébault, Directora de la Conexión de Artistas en Riesgo (ARC) de PEN América. Los cargos infundados contra Luis Manuel y la falta de garantías procesales que ha recibido son parte de los esfuerzos de las autoridades cubanas para amordazar la disidencia, intimidar a los artistas y restringir la libertad de expresión. Hacemos un llamado al gobierno cubano para que retire todos los cargos contra Otero Alcántara y para que cese el hostigamiento y la censura de los artistas, escritores y pensadores independientes”.

Si tienes familiares en Cuba comparte con ellos el siguiente link (descargar Psiphon), el VPN a través del cual tendrán acceso a toda la información de CubaNet. También puedes suscribirte a nuestro Boletín dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]