MADRID, España.-Como ha trascendido en las últimas horas, el Ministerio de Cultura de Cuba nombró a un nuevo presidente para el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), en sustitución de Ramón Samada Suárez.
Se trata del periodista Alexis Triana Hernández, a quien los medios oficialistas definen como alguien que “acumula una larga historia como gestor y promotor cultural”.
¿Qué reúne este hombre en su trayectoria que poco o nada refleja conocimientos de cine?
- Estuvo designado como vicepresidente del Consejo Nacional de Artes Escénicas.
- Fue coordinador nacional de la Misión Cultura Corazón Adentro, programa de La Habana y Caracas.
- En 2020, cuando había sido designado director de Comunicación del MINCULT, se refirió al artista Luis Manuel Otero Alcántara como “Rata de alcantarilla”. Asimismo, amenazó al artivista con violencia: “Rata de Alcantarilla anuncia subasta por internet la bandera de #Cuba que ultrajó en internet. Todo patriota debe denunciar esa bajeza ante el mundo. Si se atreve en analógico, recibiría de una vez por el pueblo su merecido”, dijo en Twitter el funcionario en relación con el performance Drapeau, de Otero Alcántara.
- En agosto de 2020, Alexis Triana Hernández llamó “cínico”, “basura” y “plasta de mierda” al reconocido músico cubano Descemer Bueno.
- A principios de 2021 estuvo entre los funcionarios que desmintieron ante las cámaras de la televisión cubana lo ocurrido frente al Ministerio de Cultura el 27 de enero de 2021 (27N), cuando el ministro de cultura Alpidio Alonso agredió al reportero independiente Mauricio Mendoza.
Según las autoridades, “Triana asume la presidencia del ICAIC en un momento en que la institución trabaja junto a los creadores en la elaboración de las propuestas que están siendo presentadas al Grupo Temporal de Trabajo para la atención al desarrollo del cine cubano”.
Con la mencionada trayectoria, se presume que poca esperanza habrá para que se materialicen las peticiones de la Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), surgida en junio pasado a raíz de la censura por parte del ICAIC al documental La Habana de Fito, del realizador Juan Pin Vilar y que luego fue proyectado en la televisión cubana sin el consentimiento de su director.
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