Dos nadadores cubanos cumplen reto de cruzar el Estrecho de Gibraltar

Alexis Rodríguez Castedo y Arnaldo "Nino" Fraguela Paz nadaron durante cuatro horas y 26 minutos, para completar los 16,8 kilómetros de distancia.
cubanet-cuba-estrecho-gibraltar
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

SAN LUIS POTOSÍ, México.- Dos nadadores cubanos cruzaron a brazadas el Estrecho de Gibraltar, que separa a España de África, y cumplieron así el difícil reto para los nadadores de aguas abiertas de larga distancia.

 Alexis Rodríguez Castedo, cubano nacionalizado español, de 61 años, y el cubano-francés Arnaldo “Nino” Fraguela Paz, de 62, surcaron a nado el Estrecho de Gibraltar el 13 de julio, junto a los españoles José María López Sánchez y Juan Alberto Martín-Moyano Zamora, de 36 años.

La escuadra partió a las 3:23 de la Isla de Las Palomas, en Tarifa, Cádiz y el trayecto duró cuatro horas y 26 minutos.

En ese tiempo, recorrieron 16,8 kilómetros de distancia hasta Punta Almansa, al norte de Marruecos.

Según explicó la prensa local, el agua tenía una temperatura media de 19,9 grados.

El español López Sánchez llegó a así a su decimoquinto cruce a nado del estrecho, e instauró un récord validado por la Asociación de Cruce a Nado del Estrecho de Gibraltar (ACNEG).

Fraguela, por su parte, escribió en sus redes sociales: “Estrecho de Gibraltar, 16.8 kms en 4:26, 1:30 de promedio cada 100 metros, 4 kms por hora. Segundo reto para los 7 Mares de Cumplido. Próximo Catalina Channel”.

En un comentario al diario El Nuevo Herald, dijo: “El cruce del Estrecho de Gibraltar fue mucho más difícil de lo esperado”. “Además de la agresividad de las olas había muchas ballenas, delfines y orcas y, aunque son animales amistosos, es preferible no acercarse a ellos para evitar accidentes”.

Fraguela y Rodríguez se convirtieron así en los primeros cubanos en cruzar a nado el Estrecho de Gibraltar en la categoría con ropa de baño. Previamente, lo había hecho su coterráneo José Cortinas, el 8 de agosto de 1949.

Nino Fraguela, graduado en Bioquímica en La Habana y gran defensor del medio ambiente, reside en Francia desde los 28 años. Allí vive con su esposa y dos hijas.

A finales de julio de 2018 logró realizar el Enduroman, considerado el Triatlón más difícil del mundo, pues hay que atravesar el Canal de La Mancha nadando.

Para esta competición comenzó corriendo 144 kilómetros, desde Londres hasta la costa inglesa de Dover. Desde allí nadó 47 kilómetros hasta la costa francesa, atravesando La Mancha. Y después pedaleó 300 kilómetros hasta el Arco de Triunfo de París.

Con ello Nino se convirtió en el primer cubano, y único hasta el momento, en atravesar nadando el Canal de La Mancha. Además, alcanzó también el récord a nivel mundial de la persona que con mayor edad lo ha realizado.

Para uno de sus retos personales, en el 2017, nadó 25 kilómetros, sin jaula, en aguas donde abundan tiburones, entre ellos los peligrosos tiburones toros.

Para conseguir la Triple Corona Mundial de Natación Fraguela también nadará en aguas de tiburones. Tendrá que cruzar a nado el tramo entre la Isla Catalina y Long Beach, California; como última fase de este título. La primera la realizó en septiembre de 2021, donde también cruzó el Canal de La Mancha, con el mérito añadido de haberlo hecho con solo un bañador, en temperaturas marinas entre 15 y 16 grados, cuando generalmente los triatlonistas lo cruzan con un traje de neopreno, para proteger el cuerpo del frío.

Para la segunda etapa, en marzo de 2022, atravesó a nado los 21 puentes de Manhattan, que abarcan 47 kilómetros.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist