Eurocopa vs Copa América: el duelo que contagió a Cuba

La ausencia de una selección nacional de garantías ha llevado a que los aficionados cubanos terminen amando las de otros países.
Cuba, Eurocopa, Copa América, Argentina
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- Quiso el destino, ayudado por los ajustes que la pandemia de la COVID-19 forzó a realizar a los calendarios de competiciones deportivas, que este verano Eurocopa y Copa América compartieran puesta en escena en un mismo periodo. La inusual coincidencia inyectó doble adrenalina a los apasionados por el fútbol, para quienes existen más batallas de las que se libran en las canchas de juego.

Cuando de cada torneo solo resta conocer a su campeón, ni siquiera los casi 6.000 kilómetros que separan a Estados Unidos de Alemania, sedes de la Copa América y la Eurocopa, respectivamente, han podido calmar la rivalidad que el balompié provoca entre los fanáticos de uno y otro lado del Atlántico.

https://twitter.com/EURO2024/status/1811142388284543222

Son dos continentes, dos culturas tan diferentes como arraigadas al más universal de los deportes, dividiendo al planeta fútbol entre la vistosidad de la escuela de la vieja Europa, con sus tácticas más elaboradas y toques precisos, versus la garra ríspida y el dribling mágico del Nuevo Mundo. Un contrapunteo que por carambola engancha a multitudes en la Isla.

Y es que la ausencia de una selección nacional de garantías ha llevado a que los aficionados cubanos terminen amando las de otros países. Tanto tiempo ha sido así que, España, Argentina, Brasil, Italia o Alemania, tienen más simpatizantes criollos que la propia tricolor de casa. De la afinidad han pasado a convertirse en verdaderos fanáticos, heredando las históricas rivalidades de los equipos que siguen.

“No puede existir un Alemania-Brasil o un Argentina-Portugal sin que los seguidores de cada uno miren al otro de reojo. En Cuba no lo vivimos con la misma intensidad, pero te puedo asegurar que en algunos círculos la gente se calienta y del debate se pasa a la bronca”, aseguró a CubaNet José Víctor Marichal Santana, un practicante de la disciplina en La Habana.

En cuanto a la calidad y otras características de los torneos, según Marichal, “en América los partidos son más cerrados y aburridos, los equipos se ocupan más de cuidar el resultado que de buscarlo, se juegan verdaderos catenaccios. Además, las canchas no tienen buena calidad, lo que impide que los jugadores exploten todo su talento. Provocan bostezos”.

Asimismo, destacó que “la asistencia de público tampoco es alta” en la Copa América. “En algunos partidos nada más están las delegaciones de los equipos y los empleados de los estadios. Estados Unidos organizó un buen campeonato, pero los anteriores han tenido su poquito de desorden y el próximo tiene todas las papeletas para que pase lo mismo”, dijo.

Braulio Méndez Palomares, entrenador de futsal en el municipio capitalino 10 de Octubre, por su parte argumentó que en América solo Argentina, Brasil, Uruguay o Colombia pueden ofrecerles batalla a los planteles de Europa, donde además de los tradicionales Alemania, Italia, Francia, Inglaterra, España u Holanda, existen otras naciones capaces de dar sorpresas, tales como Bélgica, Croacia, Polonia, Austria y Serbia, entre otras.

“Nada más tienes que analizar que los argentinos ganaron el último mundial, pero anterior a ellos el último campeón americano fue Brasil, veinte años antes. En ese tiempo se coronaron Italia, España, Alemania y Francia. Europa ha dominado el fútbol en los últimos años, solamente Argentina y Brasil han podido hacer un poco de fuerza. Entonces, ¿en dónde se juega mejor este deporte?”, cuestionó Méndez.

Otros aspectos señalados a este diario por varios aficionados son los desiguales premios e incentivos económicos que se entregan. En Europa los patrocinios de marcas y derechos televisivos aportan grandes sumas de dinero al torneo. La pasada edición Italia recibió 10 millones de euros por titularse, más bonos añadidos por superar las diferentes fases y avanzar a la final.

La Copa América es más modesta en ese aspecto, pues Argentina obtuvo solo seis millones por conquistarla. También es menos atractiva para la audiencia mundial, pues ha promediado menos de un millón de espectadores por desafío, mientras en la Eurocopa solo el encuentro entre Portugal y Hungría alcanzó los ocho millones de seguidores, fundamentó el aficionado Alain Tanquero Puebla.

Para Geonel Trimiño Junco lo que verdaderamente inclina la cancha entre ambos torneos es la cantidad de seguidores que arrastran algunos jugadores. “Te puedo asegurar que más de la mitad de Europa sigue la Copa América para ver jugar a Leo Messi. Y pasó lo mismo en Europa, todo el mundo quiso ver a Cristiano Ronaldo. Ya sea para disfrutarlos o criticarlos, nadie se quedó indiferente”.

Una rivalidad deportiva que reverdeció es la que disputan hace unos 15 años los dos principales astros del fútbol contemporáneo. Ya en el ocaso de sus carreras, la superposición de la Copa América y la Eurocopa los puso frente a frente una vez más, en lo que pudiera ser el último gran baile con sus selecciones nacionales.

El luso tuvo una Euro opaca, a la que dijo adiós en cuartos sin embocar un solo balón en porterías contrarias. Si a pesar del bajo rendimiento salió bien librado de la crítica de los fanáticos, se debe a que en los Estados Unidos Messi tampoco pudo descollar con Argentina, y solo consiguió marcar en semifinales contra Canadá, un rival menor.

“Esta es la subtrama que todo el mundo estaba siguiendo con lupa. Mucha gente dice que Cristiano chocó con equipos más fuertes, y otros que Messi se enfrenta a un fútbol más sucio en el que los golpes no lo dejan manifestarse en todo su esplendor. La verdad es que los dos estuvieron fatales, pero hay mucha guerra con eso en las canchas de los barrios”, comentó Abel Vaillant Saborí.

La Copa América se disputa desde 1916 y es el torneo de selecciones nacionales más añejo del mundo. Este domingo, el actual titular, Argentina, buscará repetir campeonato frente a Colombia.

Horas antes, España e Inglaterra sostendrán el partido que definirá al nuevo monarca de Europa, cuya copa se celebra desde 1960 y es considerada el segundo torneo de selecciones nacionales más prestigioso del mundo.

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist