Medallas olímpicas cubanas a subasta, incluido el oro de Ángel Valodia Matos

Se subastan cinco medallas ganadas por cubanos, incluidas la plata del luchador Yasmani Lugo en Río de Janeiro 2016 y las de las selecciones de béisbol de Sidney 2000 y Beijing 2008.
cubanet-cuba-medalla-subasta
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- Una semana antes del inicio de los Juegos de París cerrará una nueva subasta de recuerdos olímpicos en Estados Unidos en la que vuelven a figurar medallas conquistadas por deportistas cubanos en la era del “deporte revolucionario”, entre ellas dos preseas de oro, la del taekwondoca Ángel Valodia Matos en Sidney 2000 y la del equipo de béisbol en Atenas 2004.

De acuerdo con la última búsqueda de CubaNet en el “portal” de la casa RR Auction, de Boston, en la subasta, que cierra el próximo jueves 18 de julio,  aparecen cinco medallas ganadas por cubanos, lista que completan la plata del luchador Yasmani Lugo en Río de Janeiro 2016 y de las selecciones de béisbol de Sidney 2000 y Beijing 2008.

Los dueños originales de los galardones de los planteles de béisbol no están revelados.

El oro de Matos, al que RR Auction califica de “controvertido artista marcial cubano” se oferta hoy en 3.461 dólares aunque su premio en los 80 kg podría llegar a una cifra superior antes de concluir las ofertas. La medalla tiene una ligera decoloración en el frente, y el reverso muestra una pequeña área de pérdida del dorado sobre el deporte grabado.

Matos “ocupa una posición destacada, si no controvertida, dentro de los anales de la competencia olímpica”, escribió la organización de la muestra al recordar la inesperada patada del cubano a un árbitro durante los Juegos de Beijing que  provocó su suspensión de por vida. 

Ocho años antes del lamentable suceso, el holguinero ganaría el primer metal de Cuba en la historia olímpica del taekwondo que debutaba en el programa olímpico precisamente en la ciudad australiana. En Sidney Matos derrotó al chileno Felipe Soto, al mexicano Víctor Estrada, al sueco Román Livaja y en la final al marroquí nacionalizado alemán Faisaal Ebnoutalib. En Atenas 2004 perdió en su primer combate con el azteca Estrada.

En Beijing, en +80 kg, se produjo el escándalo cuando en la repesca el cubano buscaba la medalla de bronce. RR Auction Sydney 2000 Summer Olympics Gold Winner’s Medal for Taekwondo | RR (rrauction.com) recuerda que cuando Matos ganaba 3-2 pidió un tiempo muerto de un minuto por una lesión  y al no volver al centro del ring ni pedir más tiempo el árbitro sueco consideró que el caribeño se había retirado y concedió el triunfo al kazajo Arman Chilmanov.

Captura de pantalla: RR Auction

 Fue entonces que “Matos en un momento de locura, le propino una patada al árbitro ,una acción que le valió una suspensión de por vida de la Federación Internacional y el COI”. El mismo castigo se le aplicó a su entrenador.

El Comité Olímpico Cubano también condenó la reacción del caribeño, sin embargo, horas antes del regreso de la delegación a La Habana, se conocía un artículo de Fidel Castro difundido en los medios oficiales de la isla en el que justificaba la agresión del taekwondoca con la patada a la cabeza del juez por lo que consideró una “decisión injusta”.

En la actualidad Matos es entrenador en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) de Holguín. En Sidney Cuba logró 11 de oro, 11 de plata y 7 de bronce. De acuerdo con análisis de las subastas, una buena parte de estos atletas recurrieron a la venta de sus premios olímpicos.

Más medallas de béisbol a la venta

La otra medalla de oro en la subasta, la del béisbol de Atenas 2004, cuenta con una oferta actual de 12.974 dólares. El anverso representa a la diosa alada de la Victoria volando hacia el Estadio Panathinaikos, con caracteres griegos y anillos olímpicos encima; el reverso presenta la Llama Eterna de Olimpia,  y el logotipo de los Juegos de Verano de 2004, con el deporte grabado en letras griegas en la parte inferior. Completada con la cinta multicolor original, y un pin con el emblema cubano y otro de Atenas 2004 adjuntos. 

Captura de pantalla: RR Auction

“La medalla, sumamente atractiva, presenta solo un desgaste leve en los bordes”, advierte la casa norteamericana. Se desconoce cuál  beisbolista fue su expropietario.

En Atenas la selección cubana derrotó 6-2 a Australia en la final. Dirigida por Higinio Vélez, estuvo integrada por Frederich Cepeda, Michel Enríquez,Yulieski Gurriel, Danny Miranda, Eduardo Paret, Ariel Pestano, Alexei Ramírez, Carlos Tabares, Osmani Urrutia, Yorelvis Charles, Roger Machado, Eriel Sánchez, Antonio Scull, Yoandri Urgellés, Pedro Luis Lazo, Jonder Martínez, Adiel Palma, Danny Betancourt,Norberto González, Vicyohandri Odelín , Norge Luis Vera, Frank Montieth, Luis Borroto y Manuel Vega.

Captura de pantalla: RR Auction

Medallas de plata del béisbol cubanos en Sidney 2000 y Beijing 2008 también se encuentran entre las ofertas

La de la cita australiana está ahora en $ 2.500 aunque su estimación  es de  $8.000. La medalla muestra desgaste y un deslustre significativo en toda su extensión, típico de las medallas de plata de Sidney.

Cuba perdió dos juegos en ese certamen: uno en las eliminatorias ante Holanda 4×2, y el otro en la final con Estados Unidos 4×0, que estuvo dirigido por el veterano Tom Lasorda. Los cubanos, por Servio Borges. “La estrella del equipo, José Contreras, desertó del país dos años después para jugar en las Grandes Ligas”, recordó RR Auction.

La de Beijing 2008 se oferta hoy en $1.735. Corea del Sur fue una fuerza dominante durante el torneo olímpico, con un récord de 7-0 en las preliminares.  Cuba, de 7-2,  ambas derrotas  a manos de los sudcoreanos que se impusieron en la final en un dramático encuentro 3×2 que terminó con una súbita doble matanza tras rolata de Yulieski Gurriel. Ocho años después el espirituano se fugó hacia las Grandes Ligas, junto a su hermano, y donde ha escrito una página destacada. 

El certamen chino significó la última participación olímpica del béisbol cubano. Tras ser excluido este deporte de los Juegos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, regresó al programa de Tokio 2020 para el que Cuba no clasificó en un Preolímpico disputado en Florida. Para París 2024, los franceses no quisieron béisbol así que habrá que esperar si los cubanos clasifican para Los Ángeles en el 2028 en el nuevo retorno de la “pelota”.

Las medallas de plata en los 98 kg del luchador grecorromano Yasmani Lugo se vende hoy en $6.655

En las primeras Olimpiadas en Sudamérica, los Juegos buscaron enfatizar en la sostenibilidad como un elemento clave de su plataforma. Las medallas a los ganadores encarnaban este objetivo y fueron construidas con materiales sostenibles y reciclados: el oro fue certificado como libre de mercurio; aproximadamente el 30% de la plata procedía de espejos, soldaduras y placas de rayos X sobrantes. Las cintas tienen una composición de 50% de botellas de plástico recicladas.

La Casa de la Moneda de Brasil produjo 2.488 medallas en total: 812 de oro, 812 de plata y 864 de bronce.

En Río 2016 el subcampeón olímpico pinareño derrotó 3-0 al chino Xiao Di, al iraní Gasem Rezaei, campeón olímpico de Londres 2012, y al sueco Stefan Shoen, por ese orden. En la final fue superado por el armenio Artur Aleksanyan, campeón mundial de 2014 y 2015.

Medallas dedicadas al “Comandante en Jefe”… ¿Quién da más?

Los deportistas cubanos están vendiendo medallas desde hace varias décadas, pero silenciosamente, para eludir la “repercusión ideológica” de sus acciones, pues el régimen considera esos premios un “éxito de su sistema socialista” y sobre todo por la tradicional y obligada costumbre de dedicar sus preseas a Fidel Castro, en vida, presionados además por el libreto de la televisión oficial.

En enero pasado  otras seis medallas olímpicas encabezadas por el oro del boxeador Roniel Iglesias conquistado en Londres 2012 en el peso welter ligero, fueron subastadas en la casa de Boston.

Iglesias, que se ha dedicado en las dos últimas temporadas a pelear por el Inder sólo en circuitos profesionales,  ya había visto subastar en enero de 2023 su presea de oro de Tokio 2020. Ambas se vendieron por más de 83.000 dólares cada una. En una decisión muy polémica, las autoridades lo excluyeron del camino a los Juegos Olímpicos de París donde hubiera aspirado a un tercer oro olímpico o al menos a otro histórico metal.

En esa  muestra figuraron tres medallas de beisbolistas cubanos cuyos jugadores expropietarios no se identificaron y que correspondieron a un oro ganado en Atlanta 1996, y dos de plata  en Sydney 2000 y en Beijing 2008. Los otros dos metales en concurso en Boston correspondieron a la plata del luchador de grecorromana Juan Luis Marén en los 62kg en Atlanta 96 y a la plata del boxeador Sixto Soria en los 81kg en Montreal 76.

La conmoción de las medallas olímpicas vendidas por los deportistas cubanos alcanzó su clímax cuando medios alternativos se hicieron eco de una nota de un medio deportivo estadounidense  en enero de 2021 que informaba la subasta de las medallas de oro del tirador Leuris Pupo (Londres 2012) y del saltador de longitud Iván Pedroso (Sidney 2000) y que serían vendidas por más de 70.000 dólares cada una.

La ola de ventas de medallas olímpicas cubanas destapada en los últimos años ha sido eludido por la prensa oficial y por las autoridades deportivas cubanas a pesar de involucrar a glorias deportivas en retiro y a competidores en activo.

RR Auction está llevando a cabo una subasta de recuerdos olímpicos, justo a tiempo para los Juegos de París 2024. Con más de 400 lotes, los postores podrán elegir entre medallas de ganadores y participantes, antorchas, pins, insignias y otros objetos.

La muestra marca la primera venta pública de una antorcha de los Juegos Olímpicos de París 2024, de los cuales solo se fabricaron 2.000, cinco veces menos de lo que se ha utilizado en eventos anteriores. La oferta incluye más de 75 medallas desde los Juegos de Atenas 1896.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist