Una crónica corta sin respuestas

Una crónica corta sin respuestas

¿Por qué cerca del 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas?

Reclusos posan para los periodistas en un pasillo del Combinado del Este (Foto: EFE)

LA HABANA, Cuba. – En mis largos años de trabajo periodístico siempre he tenido en mente escribir sobre un asunto que, por una razón u otra, he dejado en el tintero.

Como no me quiero morir con ese asunto escondido en mi subconsciente, hoy me decido y lo transmito a mis lectores de CubaNet, algo que seguramente la prensa del régimen jamás me perdonará.

Comienzo preguntando: ¿Por qué esa misma prensa castrista jamás nos ha informado que la población penal de Cuba casi siempre ha estado compuesta por el 80% de hombres y mujeres de la raza negra?

¿Es que también hemos tenido un George Floyd muerto a manos de un policía blanco y tampoco se nos ha informado?

¿Cuál es la razón de ese fenómeno, si es que puede llamarse así, en un país donde una Revolución Socialista proclama a los cuatro vientos que es humanista, que todos tienen los mismos derechos?

Durante largas décadas y segura estoy que, aún en la actualidad, el 80% de las personas retenidas en las cárceles cubanas son negras o mestizas, un dato que se ha tenido bien oculto, que la prensa cubana ha callado y que da cuentas de lo más representativo de nuestra sociedad: algo que figura entre los acontecimientos sociales y políticos de mayor alcance en los 61 años de castrismo.

Se trata de una cifra nada despreciable teniendo en cuenta que las personas de la raza negra y mestiza no son mayoría en Cuba.

El Censo de Población y Vivienda del año 2012, último realizado en la Isla, muestra que las personas de raza negra apenas alcanzan el 9,3 % del total de la población, mientras que los llamados “mestizos”, representan el 26%.

Ahora, dejo a mis lectores de CubaNet para que saquen sus propias conclusiones.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro

Tania Díaz Castro nació en Camajuaní, Villaclara, en 1939. Estudió en una escuela de monjas. Sus primeros cuatro libros de poesía fueron publicados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y dos por Linden Ediciones Line Press y ZV Lunaticas. A partir de 1964 trabajó como reportera en revistas y periódicos de Cuba y escribió durante ocho años guiones de radio en el ICRT entre 1977 y 1983 y en 1992 y 1993, cronicas sobre la historia de China en el periódico Kwong Wah Po, del Barrio Chino de La Habana. En 1989 y 1990 sufrió prisión por pedir un Plebiscito a Fidel Castro. Comenzó a trabajar en CubaNet en 1998 y vive con sus perros y gatos en Santa Fe, comunidad habanera.

[fbcomments]