Cuba y la cuerda floja de París

¿Principales aspirantes a tronos? Leyanis y Cirilo, al tiempo que de la lucha y el boxeo deben salir los otros premios áureos
Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram

LA HABANA, Cuba.- En Barcelona, hace poco más de treinta años, Cuba gritó a los cuatro vientos que era una potencia deportiva al ubicarse quinta en el medallero general, aventajando a delegaciones poderosas como Japón, Australia, Francia, Corea del Sur y Reino Unido.

Fue su clímax: desde entonces la varilla empezó a quedarle alta. Atlanta y Sídney todavía le dejaron espacio entre los diez mejores, en Atenas pudo dar bastante guerra, pero de Beijing para acá todo fue incertidumbre y achicar agua del bote. Eso sí: nunca ancló fuera del Top 20.

Precisamente no salirse de ese grupo será el objetivo de la delegación —la más reducida en seis décadas— que competirá del 26 de julio hasta el 11 de agosto en París. Un propósito que pudiera parecer poco exigente, pero visto lo visto (esto es, la progresiva devaluación del movimiento atlético insular) quizás sea lo máximo que se puede reclamar a la comitiva acantonada en la capital francesa.

La delegación oficial

Un total de 61 deportistas cubanos (34 hombres y 27 mujeres) lidiarán en la magna cita gala en 47 de las 329 pruebas convocadas.

Por provincias, la voz cantante la llevarán La Habana (14 atletas), Matanzas (7) y Villa Clara, Santiago de Cuba y Camagüey (cada una con 6), en tanto Ciego de Ávila, Mayabeque y el municipio especial Isla de la Juventud carecerán de representación.

Con una edad promedio de 27 años, la escuadra de la Mayor de las Antillas concentrará su participación en el atletismo (18), las luchas (10), el boxeo (5), el judo (4) y el tiro (4).

El resto de sus integrantes competirán en tenis de mesa (3), canotaje (3), remo (2), taekwondo (2), clavados (2), natación (2), voleibol de playa (2), ciclismo (1), tiro con arco (1), pentatlón (1) y levantamiento de pesas (1).

La composición del equipo es la siguiente:

Atletismo

Reynaldo Espinosa (100 m), Yunisleidys García (100 m), Roxana Gómez (400 m), Sahily Diago (4×400 m), Melissa Padrón (4×400 m), Lisneidy Veitía (4×400 m), Rose Mary Almanza (800 m), Daily Cooper (800 m), Leyanis Pérez (Triple salto), Liadagmis Povea (Triple salto), Lázaro Martínez (Triple salto), Cristian Nápoles (Triple salto), Andy Hechavarría (Triple salto), Luis Zayas (Salto de altura), Alejandro Parada (Salto de longitud), Silinda Morales (Lanzamiento del disco), Melany Matheus (Lanzamiento del disco), Mario Díaz (Lanzamiento del disco).

Lucha Libre

Yusneylis Guzmán (50 kg), Milaymis Marín (76 kg), Alejandro Valdés (65 kg), Geandry Garzón (74 kg), Arturo Silot (97 kg).

Lucha Greco

Kevin de Armas (60 kg), Luis Orta (76 kg), Yosvani Peña (77 kg), Gabriel Rosillo (97 kg), Mijaín López (130 kg).

Boxeo

Alejandro Claro (51 kg), Saidel Horta (57 kg), Erislandy Álvarez (63.5 kg), Arlen López (80 kg), Julio César La Cruz (92 kg).

Judo

Maylín Del Toro (63 kg), Idalys Ortiz (+78 kg), Iván Silva (90 kg), Andy Granda (+100 kg).

Tiro

Laina Pérez (Pistola rápida 25 m), Lisbet Hernández (Rifle de aire 10 m), Leuris Pupo (Pistola rápida 25 m), Jorge Félix Álvarez (Pistola rápida 25 m).

Tenis de mesa

Daniela Fonseca (Doble mixto), Jorge Moisés Campos (Doble mixto), Andy Pereira (Single).

Canotaje

Yarisleidis Cirilo (C1-200 m y C2-500 m), José Ramón Pelier (C1-1000 m), Yinnoly López (C2-500 m).

Remo

Yariulvis Cobas (Single par de remos cortos), Reidy Cardona (Single par de remos cortos).

Taekwondo

Arlettys Acosta (+67 kg), Rafael Alba (+80 kg).

Clavados

Prisis Ruiz (Trampolín 3 m), Anisley García (Plataforma).

Natación

Andrea Becali (200 metros estilo libre), Rodolfo Falcón Jr.  (1500 metros estilo libre).

Voleibol de playa

Noslen Díaz, Jorge Luis Alayo.

Ciclismo

Arlenis Sierra (Ruta).

Tiro con arco

Hugo Franco (Arco recurvo).

Pentatlón 

Marcos Antonio Rojas.

Levantamiento de pesas

Ayamey Medina (81 kg).

La delegación emigrada

El repaso de la asistencia cubana a la cita parisina no puede pasar por alto la referencia a los 21 emigrados que defenderán otros pabellones, varios de ellos con vitola de favoritos a medallas en sus respectivas disciplinas.

De hecho, el triple salto podría deparar un podio de ‘desertores’ dada la presencia de los estelares Pedro Pablo Pichardo (ahora con Portugal), Jordan Díaz (España) y Andy Díaz (Italia).

Otros que partirán con reales opciones de preseas son los boxeadores Loren Berto Alfonso (Azerbaiyán), Enmanuel Reyes (España) y Javier Ibáñez (Bulgaria), así como los voleibolistas Wilfredo León (Polonia), Yoandy Leal (Brasil) y Melissa Vargas (Turquía).

La relación prosigue con la jabalinista Yulenmis Aguilar (España), las judocas María Celia Laborde (Estados Unidos) y Ana Laura Portuondo-Isasi (Canadá), el esgrimista Neisser Loyola (Bélgica), el vallista Yasmani Copello (Turquía) y los luchadores Frank Chamizo (Italia), Yasmani Acosta y Néstor Almanza Jr. (ambos bajo bandera de Chile).

En tanto, Ismael Romero saldrá al torneo de baloncesto con el uniforme de Puerto Rico, país que también cuenta con el velerista Pedro Luis Fernández Jr.

Mención aparte merece el caso del Equipo Olímpico de Refugiados (EOR), donde militarán el pesista Ramiro Mora, hoy residente en Reino Unido, y el canoísta Fernando Dayán Jorge, quien luego de coronarse en la última Olimpiada abandonó una delegación y se radicó en Estados Unidos.

La inclusión del estelar cienfueguero en el EOR motivó una enérgica protesta de las autoridades deportivas cubanas, que hace unas horas exigieron su expulsión inmediata de los Juegos alegando que el mismo “ha realizado declaraciones políticas irrespetuosas y falaces contra su país, su pueblo y el movimiento deportivo que le permitió ser campeón olímpico en Tokio 2020”.

El comunicado añadió que la decisión de incluir a ambos deportistas cubanos en el EOR “fue adoptada de espaldas al Comité Olímpico Cubano”, sostuvo que ninguno de ellos “es desarraigado por la guerra o perseguido”, y entendió que se trata de una “manipulación política” destinada a “atacar la imagen del movimiento deportivo nacional”.

De momento, el COI no se ha pronunciado en tal sentido.

El pronóstico

De acuerdo con portavoces del INDER, “sigue en pie el compromiso de ratificar a la Isla entre los 20 primeros en el medallero por países”, una meta que “debe conseguirse con cinco títulos”. Más optimista, el mandatario Miguel Díaz-Canel ha sugerido revisar ese pronóstico, toda vez que “los atletas cubanos pueden superarlo”.

A partir de ahí, las preguntas caen por su propio peso: ¿Es posible permanecer en el Top 20? Definitivamente sí. ¿Se pueden alcanzar cinco coronas? Quizás, siempre y cuando no tenga lugar un efecto dominó de resultados adversos. ¿Es sensato esperar una cosecha que rebase las expectativas? Pienso que no.

A mi juicio, la tropa que viajó a París dispone de 15 elementos con chances palmarios de subirse al estrado de las premiaciones (lo cual, obviamente, NO quiere decir que todos logren el propósito). Seguidamente paso a enumerarlos.

  • La triplista Leyanis Pérez gozará de la oportunidad de su vida ante la ausencia del fenómeno venezolano Yulimar Rojas. Mientras, Lázaro Martínez tendría que sorprender a todos para vencer la oposición de rivales a priori superiores como los mencionados Pichardo, Jordan y Andy Díaz, además del burkinés Hugues Fabrice Zango y el jamaicano Jaydon Hibbert.
  • En la canoa monoplaza a 200 metros, Yarisleidis Cirilo podría amasar la gloria en dura lucha con la estadounidense Nevin Harrison y la china Wenjun Lin.
  • El ring parece en condiciones de aportar cuatro preseas que irían a los cuellos del pluma Saidel Horta, el ligero welter Erislandy Álvarez, el semipesado Arlen López y el crucero Julio César La Cruz. Por supuesto, ello estará en dependencia de disímiles factores (desde el organigrama hasta las actuaciones arbitrales), aunque vale recordar que Arlen y Julio César ya no son los cuasi invencibles púgiles de antaño.
  • Dos veteranos del tatami, Idalys Ortiz e Iván Silva, lucen aptos para rendir faenas encomiables, aunque difícilmente puedan acceder a lo más alto a contrapelo de oponentes como la japonesa Akira Sone y el georgiano Lasha Bekauri.
  • En cuanto a la lucha, cuenta con candidatos sólidos como Luis Orta, Gabriel Rosillo y Mijaín López, sin desdorar a Milaymis Marín. 
  • Por último, cabe considerar igualmente las opciones del taekwondoca Rafael Alba y el tirador Leuris Pupo, sin etiquetas de favoritos pero acostumbrados a lidiar (y sacar renta) en competencias de primer nivel.

Hecho este repaso, voy con mi vaticinio: Cuba se agenciará entre 10 y 12 medallas, incluidas cuatro o cinco de oro que, a tenor con la tendencia histórica, garantizan un puesto entre los 20 mejores.

¿Principales aspirantes a tronos? Leyanis y Cirilo, al tiempo que de la lucha y el boxeo deben salir —mínimo dos, máximo tres— los otros premios áureos. Ojo en el cuadrilátero con Horta, y en los colchones, con Rosillo. Erislandy se me antoja inferior al francés Sofiane Oumiha, la versión más reciente de Arlen no ofrece garantías, y Julio César enfrentará una dura oposición encabezada por el italiano Mouhiidine y el uzbeco Mullojonov.

Pasando a los colchones, para ser bicampeón estival Orta requerirá un escudo antimisiles (el azerí Jafarov, el serbio Nemes, el kirguís Ismailov…), y Mijaín tendrá de cal (la incomparecencia del turco Kayaalp, sancionado por dopaje) y arena (al borde de los 42 años y con una riesgosa deuda de competición).

Visto lo visto, buena parte de las esperanzas cubanas descansan en los hombros de atletas en la recta final de sus carreras, incapaces a estas alturas de exhibir el predominio de sus momentos cumbres. Sin embargo, creo firmemente en la posibilidad de consumar la siega proyectada en este artículo: el sonoro hundimiento presagiado por empresas de análisis de datos como Gracenote (con Cuba fuera del Top 30) no debe producirse en ahora en París, sino dentro de cuatro años, en Los Ángeles.

CUBA EN LOS ÚLTIMOS OCHO JJ. OO.
EVENTOOROPLATABRONCETOTAL
BARCELONA 19921461131
ATLANTA 199698825
SÍDNEY 20001111729
ATENAS 2004971127
PEKÍN 20083101730
LONDRES 201253715
RIO 201652411
TOKIO 202073515

ARTÍCULO DE OPINIÓN Las opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no necesariamente representan la opinión de CubaNet.

Sigue nuestro canal de WhatsApp. Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de Telegram.

Add New Playlist