Régimen cubano anuncia medidas para fases de recuperación post COVID-19

Régimen cubano anuncia medidas para fases de recuperación post COVID-19

“Las fases se aplicarán de forma escalonada y asimétrica, o sea, se condicionarán al cumplimiento de indicadores de Salud que pueden ser distintos en cada territorio…”

Randy Alonso y Miguel Díaz-Canel (Foto: Twitter/ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel anunció este jueves que, en función de los indicadores que muestra la Isla en el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, comenzará una fase de apertura gradual y asimétrica para restablecer servicios y actividades productivas fundamentales en el país.

“Las fases se aplicarán de forma escalonada y asimétrica, o sea, se condicionarán al cumplimiento de indicadores de Salud que pueden ser distintos en cada territorio y puede darse pasos atrás en caso de rebrote de la pandemia”, explicó el gobernante en el programa Mesa Redonda, de la televisión cubana.

Díaz-Canel explicó que, “si bien varios indicadores dan certeza de que se puede ir desescalonando un grupo de restricciones, hay que actuar con responsabilidad y es necesario que el pueblo comprenda bien los principios y objetivos y la participación que le toca a cada uno”.

Según el mandatario, la estrategia se ha concebido en dos etapas:

La primera es la recuperación pos-COVID-19, “la cual significa cómo vamos a ir regresando de manera simétrica y gradual a la normalidad en todas las actividades productivas, económicas y sociales del país”.

La segunda etapa es la correspondiente a la estrategia de fortalecimiento económico para enfrentar la crisis prolongada a nivel global.

Díaz-Canel insistió en que, pese a la reapertura gradual, se van a mantener las regulaciones con el transporte y la movilidad de las personas, y la atención priorizada a las familias más vulnerables, sistemas de atención personalizado a esos núcleos a fin de garantizar su aislamiento social.

El gobernante adelantó que, si no ocurre un evento epidémico inesperado, a mediados de la próxima semana o principio de la siguiente Cuba comenzará la primera de las 3 etapas post COVID-19 de la vuelta a la normalidad.

 

Hospitales

El primer ministro Manuel Marrero Cruz indicó que se reiniciarán gradualmente los servicios hospitalarios.

En una primera fase, se restituyen en un 50%, en una segunda fase los servicios llegarán al 75% y posteriormente volverán a la normalidad. Algo similar ocurrirá con los servicios estomatológicos.

El alto funcionario destacó que en durante las dos primeras fases se mantienen suspendidas las visitas a los hospitales.

 

Turismo

Marrero explicó que, en el caso del turismo, se prevé que en una primera fase se abran muchas instalaciones al turismo nacional, excepto las ubicadas en los polos turísticos ubicados en las cayerías norte y sur, que recibirán a los visitantes extranjeros a partir de la segunda fase.

Varadero, destino que empezará a venderse al turismo nacional, por su extensión y número de hoteles podrá dividirse “de manera que el mercado internacional no se mezcle con la población local”.

La comercialización del resto de los destinos turísticos de la Isla comenzará en la tercera fase, también en función de la demanda.

Ningún hotel abrirá al ciento por ciento de su capacidad, pues el objetivo es mantener el distanciamiento de las personas, añadió.

Marrero anunció que a todos los turistas que lleguen a partir de la segunda fase se les aplicará una prueba PCR en todos los aeropuertos y puertos de entrada a la Isla.

Asimismo, insistió que cada instalación hotelera tendrá un equipo médico que dará seguimiento permanente a los visitantes.

Un tratamiento similar recibirán los trabajadores del turismo, que serán examinados diariamente.

Marrero anunció también que todos los trabajadores del turismo trabajarán con nasobuco y al salir de los siete días continuos de trabajo tendrán seguimiento del sistema de salud.

En la fase 3 se podrá retomar también la renta en casas particulares a extranjeros.

(Foto: Cubadebate)

 

Recreación

Marrero anunció que, durante los meses de verano, las playas y piscinas abrirán, aunque con restricciones y con fuerte presencia de personal de la policía para garantizar las medidas de aislamiento físico.

También abrirán los gimnasios desde la fase 1. En todas las instalaciones deben mantenerse las medidas higiénico sanitarias necesarias.

En el caso del Deporte, se mantienen suspendidos los eventos internaciones. Sin embargo, durante la segunda fase podrá iniciar, con las respectivas medidas sanitarias, la 60 Serie Nacional de Béisbol.

 

Trabajo

Manuel Marrero explicó que cualquier trabajador que llegue a un centro laboral con síntomas respiratorios no se le permitirá entrar y se mantendrá la desinfección de las manos y las superficies durante las tres fases.

“A los trabajadores que lleguen a su centro laboral con síntomas respiratorios no se le permitirá entrar”.

Los trabajadores que no asistan a su centro por disposición de la autoridad sanitaria reciben el 100% del salario.

Se mantendrán medidas estrictas de protección a los trabajadores expuestos en áreas de riesgo, así como se reducen las capacidades de los ascensores: en un inicio el 50%, independientemente de lo que permite el fabricante, límite que después se podrá ir flexibilizando.

Las pesquisas activas y virtuales continuarán, pues no pierden su importancia, precisó Marrero Cruz.

Se mantienen las prórrogas de licencias no retribuidas a las madres.

Se mantendrá atención diferenciada a los núcleos familiares más vulnerables.

 

Economía

Marrero señaló que se mantendrá la aprobación automática de las inversiones en el país.

En ese contexto, se flexibilizarán las facultades de las empresas para la exportación de productos.

“La voluntad del gobierno es potenciar las exportaciones e inversión extranjera”, sentenció.

 

Transporte

Se restablece a partir de la primera fase, de manera gradual y con limitaciones, el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

“Esto se va a hacer de manera gradual”, explicó el primer ministro, y reiteró que existirán determinadas medidas de seguridad como el uso de nasobucos y el distanciamiento en la primera fase, que se irán flexibilizando en la segunda y tercera etapas.

En la primera fase también se restablecen las transportaciones interprovinciales, aunque solo para cubrir un grupo de demandas asociadas a determinados intereses laborales en sectores, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y los ministerios del Interior (MININT), de la Construcción (MICONS) o Turismo (MINTUR).

Será en la segunda fase cuando se reiniciará el transporte interprovincial en las rutas regulares, por ómnibus, tren, catamarán y vuelos nacionales.

“Sabemos que hay ansiedad, pero debemos viajar solo lo necesario”, insistió el funcionario.

Una vez que abran muchos centros laborales, existirá respuesta al transporte de los trabajadores.

Se restablece, además, la distribución de cargas no comerciales en una primera fase.

 

Aeropuertos

Marrero informó que en la primera fase se mantienen las restricciones de entrada y salida del país, así como la prohibición de los vuelos comerciales durante la primera y segunda fases.

“Los aeropuertos permanecerán abiertos, pero solo para el recibimiento de vuelos humanitarios, de carga y colaboradores”.

 

Educación

En primera instancia, no se prevé la vuelta a clases. Sin embargo, las autoridades ya han dado indicaciones de aclimatar y preparar todos los centros de enseñanza del país.

Una vez que se retome el curso escolar, el plazo para finalizarlo será de diez semanas.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]