CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de noviembre, 2000


¡En Cuba sí hay desaparecidos!

Alina Gonzalo, Cuba-Verdad

CIENFUEGOS, octubre - José Ramón Gonzalo emigró en 1913 desde Asturias, España, hacia el poblado de Aguada de Pasajeros donde contrajo matrimonio con Manuela García Rubio y ambos formaron una familia de quince hijos.

Ellos se dedicaron a labores agrícolas. Eran hombres sencillos y anticomunistas. Fundaron tres fincas: La Josefita. El Desprecio y Caoba.

Los asturianos, nombrados así dado el origen de su padre, comenzaron en 1960 a manifestarse contra el régimen de Fidel Castro y sus acciones anti pueblo. Así comenzó el hostigamiento y enjuiciamiento de algunos de los integrantes de esta familia.

En la mañana del 8 de marzo del 63 se sinti'o un tiroteo por todo el caserío donde vivían mujeres y niños. Alguien de la familia se preocupó por el anciano de 70 años, que había salido temprano de la casa montado en su mula a realizar las faenas diarias. Al rato, un vecino se encontró el animal muerto, con 62 impactos de bala, a escasos diez metros del hogar de Gonzalo. Jamás los familiares encontraron el cuerpo del viejo asturiano. Hoy en día, aún se desconoce su paradero.

Un mes después de la extraña desaparición del anciano, en abril, resultaron muertos en combate contra las tropas de Castro, en un lugar llamado El Pesquero, en la Ciénaga de Zapata; Filiberto Gonzalo García, alias "Felo el Asturiano", de 26 años, que organizó y dirigió la guerrilla en esa zona del país, así como su hermano Dionisio Gonzalo García, de 22 años. Ambos se encontraban atrapados en un cerco tendido por las milicias con el objetivo de destruir el alzamiento en armas existente en esta parte del país.

Ellos fueron acribillados a balazos y sus cuerpos desaparecidos. La familia tampoco sabe el paradero de sus restos mortales.

Las mujeres y niños de la familia Gonzalo-García fueroin llevados hacia Miramar, en la capital de Cuba. Allí fueron recluidos.

En cuanto a los bienes materiales y las fincas todos fueron confiscados.

Onelio López, Emilio Ojeda y Gilberto Castro Ojeda corrieron la misma suerte de "los asturianitos": fueron asesinados y nunca más aparecieron sus restos.

José, Filiberto y Dionisio Gonzalo son el resultado de la sangrienta política del régimen comunista que dirige Castro. Ellos son sólo un diminuto segmento de los muchos desaparecidos durante este gobierno.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Noviembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887