CUBANET

Noviembre 26, 1998

Rubén González: "Los jóvenes tienen envidia de nuestro éxito"


Teresa Sesé, La Vanguardiam Digital, España
noviembre 26, 1998

El veterano pianista cubano actúa hoy en el Palau junto al cantante Ibrahim Ferrer y una formación de siete instrumentistas

BARCELONA. -- Ry Cooder ha dicho de él que es el mejor pianista que ha oído en su vida. Cada vez que actúa en Londres, las calles de la City amanecen empapeladas con su nombre y su toque entre dulce y sabrosón, pleno de ritmo y armonía --pura magia-- suscita auténticas muestras de entusiasmo en escenarios de medio mundo, desde que hace un par de años fuera invitado a salir de su retiro para formar parte de los Afro Cuban All Stars (con los que grabó "A toda Cuba> le gusta"), colaborara en el disco cubano del guitarrista Ry Cooder "Buena Vista Social Club" y, en fin, tras una intensa carrera de más de sesenta años viera la luz su primer disco como solista "Introducing... Rubén González" (World Circuit). Vivaracho y guasón, Rubén González tiene hoy 80 años y disfruta de su reciente éxito con la pasión de un principiante. "Y no pienso moverme de aquí hasta los cien, así que se preparen...", advierte. Esta noche, al frente de la formación que encabeza junto al también veterano cantante Ibrahim Ferrer, será el encargado de poner la nota cubana al Festival de Jazz de Barcelona, con un concierto en el Palau de la Música (21.30 horas).

Miembro de las históricas formaciones de Arsenio Rodríguez, Enrique Jorrín o Benny Moré, cuando Rubén González se apartó de la música hacía años que el piano de su casa había sido devorado por la carcoma --"los bichitos me dijeron 'tenemos que comer' y yo ¿qué iba hacer?", bromea-- y sus manos estaban afectadas por una artritis galopante. "Pero ahora ya no me duele nada, me siento como un niño", dice, y cuenta que aquel viejo instrumento ha sido sustituido por un piano eléctrico de 800 dólares "que tiene tal sonoridad que él solo parece una orquesta". Satisfecho de su suerte, "tratando de ganar la batalla al tiempo", se alimenta sólo de "leche, fruta y hierbas" --aunque luego dirá que lo que más le gusta en el mundo es el chocolate y las mujeres--, dice que por lo menos ahora tiene un respiro económico "aunque el dinero huye de mí porque sabe que apenas lo agarro, lo suelto donde menos se lo espera", y en su discurso sólo surge una sombra de resentimiento --"acepto las cosas como son y no como quisiera que fueran"-- cuando habla de la falta de respeto que, según él, suscitan los viejos soneros entre las nuevas generaciones de músicos cubanos.

"Nos tienen envidia y hablan mal de nosotros, pero yo siempre les digo lo mismo: llevo muchos años haciendo música tradicional y todo el mundo se vuelve loco por escucharla, así que busquen la manera de hacer algo que interese a la gente", explica. En este punto, el cantante Ibrahim Ferrer, que a sus 72 años acaba de grabar su primer disco como solista --una vez más producido por Ry Cooder, saldrá a la venta el próximo mes de abril--, tercia en la conversación: "Ellos no pensaron nunca que nosotros, los viejos, seríamos los que pondríamos el nombre de <Cuba en el mundo. Durante muchos años hemos estado silenciados en nuestro país, ni siquiera se nos radiaba en las emisoras de radio, sólo los números del Médico de la Salsa o NG La Banda, así que ahora se llevan las manos a la cabeza y hablan de nosotros con desprecio". Pero, concluye, al final el que manda es el público y, no por inesperado, puede rebajarse a la categoría de anécdota el creciente prestigio del que goza la música popular cubana en el mundo. "Todo esto que está sucediendo ahora hará historia, porque va más allá de una moda: en algunos jóvenes de la isla está dejando poso."




SECCIONES EN CUBANET

news | prensa intl. | prensa oficial | cartas | debates | opiniones | documentos| archivos
correo electrónico | búsquedas | centro | cuba fotos | pinturas | anillas de tabaco
enlaces | suscripciones | Agencia Medio Ambiente | agro - cooperativas
Bibliotecas Independientes | Movimiento Sindical Independiente

CubaNet