Artemisa registra más de 15 muertes posparto en lo que va de año

Artemisa registra más de 15 muertes posparto en lo que va de año

“Una parte importante de las muertes ocurrieron por infecciones o por hemorragias… lo cual es muy preocupante porque se trata de algo muy común en países con problemas de infraestructura hospitalaria…”

Embarazadas ingresadas en Hogar Materno de Artemisa (Foto: Twitter)

MIAMI, Estados Unidos. – La muerte de más de 15 madres en Artemisa durante el primer semestre de 2020 ha disparado las alarmas entre las autoridades sanitarias de esa provincia.

Un reporte del diario digital 14ymedio señala que se trata de una situación sin precedentes en el territorio, que en igual período de 2019 no reportó ningún deceso materno.

Una doctora del Hospital General Docente Comandante Ciro Redondo García que prefirió no identificarse comunicó al medio independiente que la mayoría de las muertes registradas en lo que va de año ocurrieron en la etapa posparto.

“Una parte importante de las muertes ocurrieron por infecciones o por hemorragias posparto, lo cual es muy preocupante porque se trata de algo muy común en países con problemas de infraestructura hospitalaria, higiene y recursos… Los problemas en los salones de partos nos han golpeado mucho este año”, dijo la fuente, especializada en ginecología y obstetricia.

La situación ha obligado a las autoridades sanitarias de la provincia a revisar los protocolos de atención posparto. También se anunció la creación de una comisión para analizar si han existido casos de negligencia médica.

“Se ha conformado una Comisión especial para revisar uno a uno cada caso, a ver qué ha pasado, si hay negligencia o algún tipo de problema que esté incidiendo en esta cifra”, dijo a 14ymedio un doctor perteneciente al sistema de Médicos de la Familia.

El galeno, con varias embarazadas bajo su supervisión, señala que uno de los puntos críticos radica en el deterioro de las condiciones de los salones de parto, lo que ha dado lugar a la aparición de infecciones que, a la postre, han terminado siendo fatales.

“Hemos tenido al menos dos casos de muerte por hipertensión gestacional, preeclampsia, pero también perdimos a una mujer muy joven por complicaciones en el parto… Los salones de partos no tienen todas las condiciones y los médicos muchas veces tienen que trabajar con lo poco que les dan para evitar infecciones en la madre y el bebé”.

La llegada a Cuba de la COVID-19 también ha generado una situación de contingencia, que ha obligado a mover recursos para el enfrentamiento a la pandemia.

“Todo eso se ha complicado además con el tema de la pandemia, porque los pocos recursos con los que contamos se han destinado a la lucha contra el COVID-19… Las mascarillas, los protectores y los guantes que llegaron de donaciones vinieron a aparecer aquí en Artemisa cuando ya no teníamos ningún caso activo y para los que no están directamente con esos pacientes llegaron muy pocas cosas, lo que quedó”, precisó el doctor.

Las fuentes indican que la situación de las muertes en Artemisa es prioritaria para las autoridades, que temen que los decesos perjudiquen los índices anuales de mortalidad materna en la Isla.

Cifras oficiales muestran que en 2019 la tasa de muertes de madres por causas asociadas a partos se redujo a 37,4 por cada 100 000 nacidos vivos, indicador que ha sido exhibido por las autoridades sanitarias como un logro del Programa Materno Infantil (PAMI) de la Isla.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]