Familia de joven que murió ahogado tratando de llegar a EE.UU. pide ayuda

Familia de joven que murió ahogado tratando de llegar a EE.UU. pide ayuda

“Necesitamos que las cenizas de mi primo Carlos Jorge Tomás lleguen a su madre allá en Cuba”, dijo la prima de Carlos Jorge

Carlos Jorge
Joven cubano que se ahogó tratando de cruzar el Río Grande

MIAMI, Estados Unidos.- La familia del joven cubano Carlos Jorge Tomás Reyes, quien murió ahogado mientras intentaba cruzar a nado el Río Grande para pedir asilo político en Estados Unidos, pide ayuda para lograr llevar de regreso a Cuba su cuerpo informó la cadena de noticias Telemundo.

“Nosotros pedimos por favor que la embajada cubana responda a nuestros correos y llamadas para que nos den una visa humanitaria para mi primo, que en estos momentos está en México solo”, dijo Yoannis Márquez, “necesitamos que las cenizas de mi primo Carlos Jorge Tomás lleguen a su madre allá en Cuba”.

Según el reporte de Telemundo, Carlos Jorge, de 23 años, se lanzó al río junto a otros dos amigos el pasado martes 24 de junio, y luego de no tener noticias de él por varios días, el grupo de rescate acuático de Protección Civil de México encontró su cuerpo este lunes 28 de junio.

Carlos Jorge intentó cruzar la frontera sur de Estados Unidos por la zona fronteriza de Reynosa, en México, dijo su hermano, y uno de sus compañeros de travesía, Mario Antonio García, aseguró que “todo esto surgió por el desespero tras llevar tanto tiempo en México sin ninguna opción”.

García contó que él se dio cuenta de que Carlos Jorge se ahogaba “porque yo veía que él nadaba y nadaba y estaba en el mismo lugar y no pedía ayuda”.

Por su parte, el otro compañero de Carlos Jorge, Alex Álvarez, que sí logró cruzar, dijo que él se volvió a meter en el río “para tratar de alcanzarlo y me hundí a ver si tocaba el fondo para ver qué tan lejos estábamos de la orilla y le decía: ‘Jorge, aguanta’”.

Álvarez dijo que tomaron la decisión de cruzar el río porque “todas las noticias que vienen son malas, y son leyes y leyes para seguirnos apretando y por eso están pasando este tipo de cosas”.

Carlos Jorge Tomás Reyes llegó a México en mayo de 2019 con el objetivo de cruzar a Estados Unidos, sin embargo, desde la eliminación de la política “pies secos, pies mojados”, en enero de 2017, miles de cubanos se han quedado varados en México.

La prima del joven dijo que él se desesperó, “tenía corte y con el lío del coronavirus se la fueron posponiendo y a lo mejor él veía que alguna gente se tiraba y llegaba y entonces pensó ‘lo voy a hacer, voy a intentarlo’”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]