El régimen se justifica: la carne de cerdo se ha destinado “a los más vulnerables”

El régimen se justifica: la carne de cerdo se ha destinado “a los más vulnerables”

“Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo… La carne no está guardada”

Puesto de venta de carne de cerdo en La Habana (Foto de archivo)

MIAMI, Estados Unidos. – Funcionarios vinculados al programa porcino en Cuba aseguraron al portal digital Cubadebate que la pandemia de coronavirus obligó a enviar la carne de cerdo destinada al turismo a centros de aislamiento y a la protección de personas vulnerables.

Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del Grupo Empresarial Ganadero (GEGAN) señaló que la situación del país obligó a las autoridades a diversificar el uso de la carne destinada al turismo, así como a emplearla en la fabricación de alimentos derivados.

“No hubo turismo, pero hubo centros de aislamiento, protección a personas vulnerables. Evidentemente lo que no fue para el turismo se dirigió hacia esos destinos, y se utilizó en hacer más jamonada, picadillo… La carne no está guardada”, dijo la funcionaria.

Actualmente, la Isla produce unas 6 000 toneladas se mensuales, apenas un tercio de las 17 000 necesarias para responder a la demanda de la población y de otros sectores.

Asimismo, el Estado debe “casi 90 000 toneladas” a los productores, hecho que genera inconformidades entre miembros de la cadena productiva. Muchos de ellos confiesan haber abandonado la cadena de producción debido a las trabas y a las dificultades impuestas por el sistema de acopio estatal.

Norberto Espinosa Carro, presidente del GEGAN, aseguró a Cubadebate que el déficit actual de carne de cerdo responde a la falta de ingresos para la compra de materias primas, una situación que, supuestamente, se ha agudizado con el “recrudecimiento del embargo”.

Por su parte, Regla María Ferrer Domínguez, jefa de la División Tecnológica Porcina del GEGAN, dijo al medio oficialista que “hay un déficit del 15% del balance de alimento necesario para llegar a las 190 000 toneladas planificadas”.

Se estima que sólo en marzo el incumplimiento fue de alrededor de 27 000 toneladas de carne de cerdo en pie.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]