Detienen a miembros de la UNPACU que exigirían libertad de presa política

Detienen a miembros de la UNPACU que exigirían libertad de presa política

Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz fueron interceptados antes de llegar al parque José Martí, de Morón, para reclamar la libertad de la opositora Yanelis Deuz Durán

Activistas de la UNPACU
Otoniel Cruz Suárez (izq) y Osiel Morales Díaz (der), dos activistas de la UNPACU detenidos (Fotos de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Este domingo fueron detenidos dos miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) cuando intentaban exigir la libertad de la opositora Yanelis Deuz Durán.

Otoniel Cruz Suárez y Osiel Morales Díaz fueron impedidos de llegar al parque José Martí, de Morón, en Ciego de Ávila, donde tendría lugar una protesta pacífica coordinada por alrededor de 20 activistas integrantes del movimiento Morón Despierta y promotores de Cuba Decide.

“Pensábamos reclamar la libertad de Yanelis Deuz, que fue apresada injustamente hace varios días y se mantiene incomunicada hasta ahora”, dijo Morales Díaz a CubaNet.

Por su parte, Cruz Suárez especificó que ni siquiera le fue permitido entrar al municipio. “Me interceptaron en Ciego de Ávila, antes de llegar a Morón, me llevaron en auto de patrulla y esposado alrededor de cinco horas”, denunció.

Según Morales, aunque la iniciativa partió de un grupo de jóvenes, otros opositores con edades entre 43 y 62 años también estaban dispuestos a participar. Hasta ahora no han logrado establecer comunicación con ellos.

Yanelis Deuz Durán fue arrestada el 8 de julio pasado en su vivienda por oficiales del Ministerio del Interior. Desde ese momento, pese a las disímiles enfermedades que padece, sostiene una huelga de hambre.

Su encarcelamiento se debe, según la UNPACU, a las denuncias que realizó sobre el pésimo estado de su vivienda y a su posterior afiliación al movimiento opositor.

Deuz Durán, que cumple 12 días en huelga de hambre este martes, se encuentra en la Unidad de Instrucción Penal de Morón, según la información que los oficiales han ofrecido a sus familiares. No obstante, hasta el momento la mantienen incomunicada. Sobre ella pesa una acusación de “resistencia” a la detención, tildada de “falsa” por testigos del hecho.

La joven activista, al igual que otros miembros de la oposición, acudió a la huelga de hambre como único mecanismo de presión para evitar ser condenada.

Recientemente, Keilylli de la Mora Valle, miembro de Consenso Ciudadano y de la UNPACU, concluyó su segunda huelga de hambre en menos de dos meses, en el Centro Mixto para Mujeres, de Sabana, en Cienfuegos.

Este lunes, la activista Ana Belkis Ferrer publicó una foto de la joven presa política, donde se observan lesiones en su cuerpo. “Me ha dolido tanto ver a Keilylli así que de pensar tanto en su terrible, alarmante e indignante situación soñé que había sido liberada”, escribió Ferrer en su cuenta de Facebook.

Keilylli de la Mora Valle en prisión
Keilylli de la Mora Valle fotografiada en prisión (Foto: Ana Belkis Ferrer / Facebook)

Carlos Amel Oliva Torres, miembro de la UNPACU y promotor de Cuba Decide también reaccionó de inmediato. “Duelen hondo en el pecho estas imágenes de Keilylli antes y después que le quitaran su libertad física, porque sabemos que su pensamiento es más libre que el de sus carceleros, los agentes de la Policía política, el fiscal y el juez que la apresaron”.

Por su parte, Rosa María Payá, coordinadora de la iniciativa Cuba Decide expresó a través de Twitter: “Terminemos la impunidad con la que el régimen de Castro y Díaz-Canel abusa y coloca entre la vida y la muerte a esta joven de 27 años. Solicitamos a la CIDH expedir con urgencia las medidas cautelares a favor de Keilylli, Silverio Portal y Roberto Quiñones”.

De la Mora Valle intentó quitarse la vida cuatro veces mientras se encontraba en huelga de hambre. Personas cercanas al caso aseguran que el deterioro físico de la joven es preocupante.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]