Fallece en Miami Antonio Veciana, figura del exilio cubano

Fallece en Miami Antonio Veciana, figura del exilio cubano

Veciana fue uno de los hombres reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1959 para derrocar a la naciente revolución de Fidel Castro

Antonio Veciana, Cuba, Miami, Exilio
Antonio Veciana (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Antonio Veciana Blanch, figura del exilio cubano, falleció este jueves en Miami a los 91 años de edad, informó Radio Televisión Martí.

Veciana fue uno de los hombres reclutados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en 1959 para derrocar a la naciente revolución de Fidel Castro.

Su labor contra el régimen lo obligó a partir a Estados Unidos en 1961, desde donde continuó su trabajo en Alpha 66, organización de la que es fundador. Estuvo también en Bolivia (1968-1972) y Puerto Rico.

Sufrió un atentado en Miami en 1979.

Veciana es autor del libro Trained to Kill (Entrenado para Matar) junto al periodista Carlos Harrison.

Participó en los planes y ejecución de la Operación Pedro Pan. De igual forma, el régimen de la Isla lo vincula a la Operación Liborio, lanzada para asesinar a Fidel Castro y a otros integrantes del Consejo de Ministros.

El régimen cubano califica a Antonio Veciana como un espía de la CIA que dedicó su vida a intentar matar a Fidel y desestabilizar al gobierno cubano.

“Nacido en 1928, trabajaba como contador público para el magnate del azúcar en Cuba Julio Lobo durante los últimos años de la dictadura batistiana. En 1959 fue reclutado por David A. Phillips, a quien él conocía como “Bishop” y lo entrenó en La Habana para matar a Fidel Castro. Recibió sus primeros entrenamientos en una academia de lengua inglesa que asesoraba la embajada de Estados Unidos en la capital cubana. En octubre de 1961, después del fracaso de un plan que preparaba para asesinar al primer ministro Fidel Castro, Veciana salió huyendo de Cuba”, destacan medios oficiales de la Isla.

La prensa castrista señala, además, que, una vez creada Alpha 66, Veciana comenzó a vigilar e informar a la CIA de todo lo concerniente a la actuación de Eloy Gutiérrez Menoyo, “quien no gozaba, en esos momentos, de la total confianza de la Agencia”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]