Exigen a Iglesia Católica respuestas por ayuda humanitaria retenida en Mariel

Exigen a Iglesia Católica respuestas por ayuda humanitaria retenida en Mariel

Una copia de la carta fue entregada al cardenal Juan García, arzobispo de La Habana, y la otra a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba

cardenal arzobispo de La Habana Juan de la Caridad García ayuda humanitaria
Cardenal cubano Juan de la Caridad García Rodríguez, Arzobispo de La Habana. Foto ACI Prensa

MIAMI, Estados Unidos.- Una carta firmada por 70 fieles cubanos exige a la Iglesia Católica cubana que se pronuncie en referencia a los cinco contenedores de ayuda humanitaria retenidos en el puerto del Mariel desde el 11 de agosto, informó La Hora de Cuba.

Según la nota, publicada en la red social de Facebook, una copia de la carta fue entregada al cardenal Juan García, arzobispo de La Habana, y la otra a la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba —integrada por los once obispos en Cuba con diócesis bajo su administración—.

“Como feligreses venimos hoy ante ustedes para solicitar su atención y su comprensión. Hemos sabido, sobre todo por el flujo de información que se mueve en las redes sociales, que ha llegado a Cuba la ayuda humanitaria que enviaron del exilio, para paliar un poco la escasez que ahora mismo aflige a nuestro pueblo”, comienza la misiva.

Y continúa: “Sabemos que la ayuda llega a nombre de pequeñas iglesias de denominación cristiana, que tienen sus papeles como receptoras en regla, por lo que legalmente no hay razón para que las autoridades se nieguen a entregarla. Al menos 15 000 familias se beneficiarían con esa ayuda”.

Los firmantes de la carta, residentes todos en territorio cubano y pertenecientes a las once diócesis en que este se divide eclesiásticamente, solicitaron “a la Iglesia Católica, de la que somos parte, que se pronuncie acerca de este tema. Y que ponga el acento en la cuestión humana y en la solidaridad entre cubanos que, por razones múltiples y siempre dolorosas, están hoy separados. Que la distancia física no se ahonde con otras distancias espirituales o emocionales. Cuba es una sola y muchos de los que se han ido la sienten también como suya”.

“Creemos que el hecho de que la ayuda sea recibida y distribuida por estas iglesias, habla bien de la vocación de servicio de nuestras instituciones religiosas y del rol que deben jugar en una sociedad tan dañada como la nuestra, no solo en la dimensión económica. ¡Necesitamos todos sanar y reunir!”, sentenciaron.

Según la nota de La Hora de Cuba, en representación de los demás firmantes, la carta fue entregada el viernes 4 de septiembre en la sede del arzobispado capitalino por Anamely Ramos, crítica de arte, y el físico Joeluis Cerutti.

La ayuda humanitaria retenida en el Mariel por el gobierno cubano fue recaudada en Miami el pasado mes de mayo. Desde que llegó al puerto cubano, el 11 de agosto, el régimen se ha negado a entregarla a los destinatarios.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]