Gobierno no abrirá fronteras hasta controlar la pandemia en La Habana

Gobierno no abrirá fronteras hasta controlar la pandemia en La Habana

La orientación de mantener la capital aislada fue dada —dijo el primer ministro— por Raúl Castro, primer secretario del PCC

aeropuerto La Habana
Foto archivo

MIAMI, Estados Unidos.- Las fronteras de Cuba permanecerán cerradas hasta que La Habana no controle de manera definitiva la pandemia del coronavirus, informó en el espacio Mesa Redonda de este martes el primer ministro Manuel Marrero.

“Los vuelos regulares internacionales con todo el mundo son desde La Habana y hacia La Habana y por tanto hasta que La Habana un día no resuelva este problema no se podrá abrir esa comunicación con el resto del mundo”, aseguró Marrero en el programa de televisión oficialista.

La orientación de mantener la capital aislada fue dada —dijo el primer ministro— por Raúl Castro, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (único permitido en la isla).

Castro dijo en una reunión la pasada semana —según Marrero— que “no podemos apresurarnos para declarar la fase número dos en La Habana, conocemos la experiencia y consecuencias de los rebrotes en aquellos países que han descuidado este aspecto”, por lo cual el Gobierno le obedece.

A finales del pasado mes de julio el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, había deslizado la posibilidad de que en agosto los aeropuertos comenzaran a operar y se restablecieran los vuelos regulares a Cuba y desde la Isla, sin embargo, la nueva medida pospone la apertura, que inicialmente se había considerado para el 15 de agosto.

Nuevos rebrotes en La Habana mantienen a la capital en la fase 1 de desescalada pos coronavirus. Las autoridades sanitarias han anunciado en la ciudad capital 1516 casos positivos al virus, del total de 2701 reportados hasta este 4 de agosto por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Solo en el parte de este martes hubo 17 nuevos casos de COVID-19.

Así mismo, Marrero confirmó en la Mesa Redonda que, aunque ya han llegado turistas extranjeros a los aeropuertos de los cayos de Cuba, los vuelos regulares dependen de la situación epidemiológica en La Habana.

Por otro lado, durante sus declaraciones, el primer ministro añadió que este miércoles se anunciarán nuevas medidas para evitar el tránsito de pasajeros por La Habana, así como la ida de residentes en la capital a provincias cercanas como Matanzas o Artemisa.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]