Julio, un mes de “acoso policial y rechazo al pueblo”, según ONG cubana

Julio, un mes de “acoso policial y rechazo al pueblo”, según ONG cubana

“Las violaciones de los derechos humanos del pueblo continuaron en ascenso durante el mes de julio”, asegura el más reciente informe del Centro Cubano de Derechos Humanos

Policías en Cuba
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – Julio de 2020 se caracterizó en la Isla “por el acoso policial y el rechazo del pueblo”, concluyó el Centro Cubano de Derechos Humanos, en su informe correspondiente al último mes.

En su informe mensual, la ONG supervisada por la expresionera política cubana Martha Beatriz Roque, también señaló que “las personas se sienten ofendidas con el privilegio que se crea a algunos sectores, con la apertura de las tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC), algo que ha generado una gran polémica en la Isla”.

Asimismo, precisó que en el último mes las redes sociales se han mantenido como una plataforma para denunciar la actuación de la llamada Policía Nacional Revolucionaria. Además, “continúa la ofensiva en el Noticiero de Televisión contra los delitos económicos, en especial el acaparamiento para la venta”.

Con respecto a la más reciente campaña del régimen cubano contra los llamados coleros, el informe precisó que, “en su afán de culpar a cualquiera del desabastecimiento y la falta de producción, (las autoridades de la Isla) han creado Brigadas de Respuesta Rápida para combatir a los coleros, como si fueran los responsables de la escasez de productos en las tiendas en CUC, que (como) todos conocen y comentan, fueron transferidos para las de MLC”.

Asimismo, Roque señaló que “continúan en aumento los precios en el mercado negro. Una libra de carne de puerco tiene un costo en estos momentos de 80 CUP, el doble de lo que valía el año pasado”, ejemplificó.

La activista y única mujer entre los 75 opositores condenados durante la ola represiva conocida como Primavera Negra, en 2003, también también se refirió a la muerte de otro joven cubano a manos de la Policía Nacional Revolucionaria. Se trata de Yusniel (sic) Díaz Hernández, de 32 años, de la provincia de Artemisa.

El informe concluye que “las violaciones de los derechos humanos del pueblo continuaron en ascenso durante el mes de julio”.

Asimismo, denunció el caso de los presos políticos Keilylli de la Mora Valle y Silverio Portal Contreras. “Ambos se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida y la integridad personal están en grave riesgo”, precisó el documento dado a conocer esta semana.

El informe también incluye la lista de 74 prisioneros políticos “que cumplen los requisitos internacionales para ser declarados presos de conciencia”, así como de otros 30 condenados en régimen de prisión domiciliaria o licencia extrapenal.

El Centro Cubano de Derechos Humanos también enumeró 28 prisioneros políticos “condenados por actos contra la Seguridad del Estado”, además de 68 arrestos, 79 actos de hostigamiento y 31 multas que tuvieron lugar en el mes de julio.

Informe del Centro Cubano de Derechos Humanos, julio de 2020.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]