Keilylli de la Mora Valle suspende su huelga de hambre en prisión

Keilylli de la Mora Valle suspende su huelga de hambre en prisión

Tras 15 días en una huelga de hambre que agravó su estado de salud, la activista de la UNPACU y Consenso Ciudadano abandonó su ayuno este martes

Keilylli de la Mora Valle
Keilylli de la Mora Valle, antes y después de entrar a prisión. (Fotos: Facebook / Cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – Luego de 15 días en huelga de hambre, la presa política Keilylli de la Mora Valle suspendió su ayuno en la tarde de este martes. La decisión la comunicó vía telefónica la propia activista a José Daniel Ferrer, líder principal de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

“Suspendió la huelga por varias razones fundamentales: está delicada de salud, tiene una hemoglobina muy baja y uno de sus riñones no están funcionando bien. Además, cuando la regresaron a la prisión continuó el acoso, pero le ofrecieron cambiar el trato hacia ella, respetarle su derecho a llamadas, visitas familiares y conyugales a cambio de suspender la huelga de hambre”, contó Ferrer a CubaNet.

Además, el líder de la UNPACU explicó que las autoridades del penal habían reunido al resto de las reclusas para prohibirles acercarse a De la Mora Valle y les exigieron, mediante una recogida de firmas, estar pendientes a los pasos de la presa política por considerarla “enemiga del Gobierno”.

La presa política había sido dada de alta este lunes con 4.2 de hemoglobina y sin una transfusión de sangre. Tras varios intentos de suicidio, De la Mora habría atentado nuevamente contra su vida esta semana cortándose con un bombillo de la celda, aseguraron fuentes cercanas al caso.

El pasado 30 de junio, la activista, que cumple su condena en el Centro Mixto para Mujeres de Sabana, en Cienfuegos, optó por plantarse por segunda vez en huelga de hambre como consecuencia de los maltratos y amenazas que padece en la cárcel.

Según la joven de 27 años, había sido víctima de una brutal golpiza. Uno de los oficiales de la cárcel la habría amenazado con aumentar su sanción por hacerle llegar al líder de la UNPACU videos realizados con cámara oculta dentro del centro penitenciario.

A raíz de su primer intento de suicidio fue internada en la sala de Psiquiatría del hospital “Gustavo Aldereguía Lima” de la ciudad de Cienfuegos. Desde allí denunció fuerte vigilancia policial, además de que le inyectaban medicamentos desconocidos para mantenerla sedada. En este hospital atentó contra su vida en otras dos ocasiones.

Anteriormente, De la Mora Valle, miembro de los grupos opositores Consenso Ciudadano y UNPACU, así como promotora de Cuba Decide, estuvo 12 días en huelga de hambre y sed en protesta, tras ser condenada a un año y seis meses de cárcel por los supuestos delitos de “propagación de epidemias”, “desacato”, “atentado” y “desobediencia”.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]