La producción de petróleo en Venezuela cae por primera vez a niveles de 1943

La producción de petróleo en Venezuela cae por primera vez a niveles de 1943

El petróleo producido en junio no había sido tan bajo desde febrero de 1943, cuando la naciente industria venezolana produjo 353 000 bpd

recursos naturales
Foto tomada de internet

MIAMI, Estados Unidos.- Según datos entregados este martes por la OPEP, la producción de petróleo de Venezuela cayó el pasado mes de junio a su nivel más bajo en ocho décadas, con 393 000 barriles por día (bpd), bajo los 573 000 bpd del mes previo y 52% por debajo del promedio de 821 000 bpd del primer trimestre, informó la agencia de noticias Reuters.

Este dato, en medio de las sanciones de Estados Unidos a PDVSA, revela que el total de petróleo producido el pasado mes no había sido tan bajo desde febrero de 1943, cuando la naciente industria petrolera de Venezuela produjo 353 000 bpd.

Según Reuters, la caída de las exportaciones a un mínimo de 77 años de 379 000 bpd en junio ha provocado que “los tanques de almacenamiento están casi llenos, obligando a PDVSA a reducir la producción porque no tendría dónde guardar crudo”.

Como consecuencia de las sanciones estadounidenses para presionar en la salida del poder del dictador venezolano Nicolás Maduro, y la disminución de las ventas externas, al “9 de julio había 9 millones de barriles de crudo Merey 16, almacenados en la terminal petrolera de José, y solo 800 000 barriles de espacio disponible”, dijo Reuters citando un documento interno de PDVSA, que no ha aceptado responder a comentarios, así como tampoco aceptó el Ministerio de Petróleo de Venezuela.

Sin embargo, aunque Maduro culpa a las sanciones de Washington de la debacle del petróleo en el país, ya para 2016, mucho antes de que se impusieran las medidas, la desinversión y la mala gestión chavista había deteriorado la industria nacional. Y el colapso continúa.

De acuerdo a un informe interno, “la división Furrial de PDVSA al este de Venezuela, que bombeaba 50 000 bpd a principios de este año, produjo 17 800 bpd el domingo”, además la empresa cerró más de 60 pozos en varios campos de petróleo liviano del Furrial debido a los “altos inventarios”.

Así mismo, otro documento citado por agencia de noticias asegura que la división occidental de PDVSA produjo este domingo 97 000 barriles, por debajo de los 200 000 bpd de marzo. “Y por primera vez desde al menos 1995, no había plataformas de perforación activas para la extracción de petróleo en Venezuela”.

La catástrofe de la producción petrolera en el país ha llegad a tal punto que en junio cinco cargueros con combustible importado de Irán llegaron al país. “La entrega de 1.5 millones de barriles de gasolina interrumpió la escasez del producto que causó colas que duraron días y paralizaron el país”.

Ahora ya los venezolanos no pueden acceder a la gasolina gratis, y el combustible, que estaba subvencionado al 100%, ahora se ha cobrado y tiene un alto precio.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]