Los CDR piden a los cubanos sembrar alimentos en patios, parcelas o macetas

Los CDR piden a los cubanos sembrar alimentos en patios, parcelas o macetas

Con la etiqueta #CultivaTuPedacito el Gobierno lanzó una campaña en toda la Isla para hacer frente a la crisis de desabastecimiento

cubanos periodo especial
Foto del autor

LA HABANA, Cuba.- La edición 56 del “Boletín de orientación e información a cuadros y dirigentes de base” llama a los cubanos a “cultivar alimentos en sus patios, parcelas, macetas o cualquier superficie de la tierra disponible a su alcance”, según el folleto lanzado el día 17 de junio.

Con la etiqueta #CultivaTuPedacito el Gobierno lanzó una campaña en toda la Isla para hacer frente a una crisis de desabastecimiento, escasez y hambre al estilo del “periodo especial” de los años 90.

“Desde 1987 los cubanos conocemos de cerca el movimiento de la agricultura familiar, entre otras alternativas como la agricultura urbana y suburbana, surgidas en un momento de imperiosa necesidad como lo fue el periodo especial. En la actualidad debemos reforzar esa tradición heredada de cubano a cubano”, explica el escrito en su primera página.

Para sembrar “condimentos frescos, plantas aromáticas para te e infusiones y hortalizas de hojas”, las familias se pueden servir de neumáticos viejos, troncos de árboles de las podas, ladrillos y bloques desechados de construcciones, piedras, entre otros “dejados a la iniciativa comunitaria”, recomienda el boletín de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

“Es un sinsentido, con la cantidad de campo que hay en Cuba para trabajar. ¿Por qué no lo aprovechan?”, se quejó Carlos Fumero, un joven cubano residente en la provincia de Mayabeque. “Y a los que están trabajando la tierra le decomisan los productos”, también denunció.

Dentro de las orientaciones dedicadas a los dirigentes locales de los CDR se incluye realizar un conteo de los patios de cada zona, que tenga en cuenta la cantidad de parcelas sembradas y cuántas podrían aprovecharse. Asimismo, el folleto recomienda “conversar con la familia sobre la necesidad de cumplir con la tarea”.

Por su parte, las familias destacadas en la cosecha de alimentos serán premiadas con una pegatina con el texto: “Mi casa contribuye con la producción de alimentos, para minimizar los efectos del bloqueo”.

En los 90, cuando la economía cubana sufrió una debacle debido al fracaso y caída del campo socialista, el Gobierno siguió esta misma estrategia, pero el hambre lejos de desaparecer se agudizó. No fueron pocos los cubanos que en esos años comieron cáscara de plátano como picadillo y carne de gato para sobrevivir.

cubanos
Foto del autor

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Pablo González

Pablo González

Periodista independiente. Reside en La Habana.

[fbcomments]