MININT impide desvío de 17 toneladas de maíz en Cienfuegos

MININT impide desvío de 17 toneladas de maíz en Cienfuegos

El camión que trasladaba el producto fue interceptado en la Finca Portilla, zona límite entre los municipios de Cienfuegos y Rodas

MIAMI, Estados Unidos. – Fuerzas del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) detectaron el desvío de 17 toneladas de maíz importado en la provincia de Cienfuegos, informó este lunes el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

El cargamento había sido descargado en la Zona 2 del Puerto de Cienfuegos. Posteriormente, fue transportado en un camión que, alegando dificultades técnicas, intentó burlar los controles de seguridad y llevar la mercancía a receptadores particulares.

El vehículo, que tenía como destino la Circuladora de Materias Primas y Premezclas de la Empresa Productora de Piensos del Centro, fue interceptado en la Finca Portilla, zona límite entre los municipios de Cienfuegos y Rodas.

El mayor Noelio Alexander Valdés Alba, primer oficial de la DTI Unidad Económica del MININT, en Cienfuegos, reveló que el operativo fue posible gracias a información recibida por colaboradores.

“Conocimos la información de que existían un grupo de personas inescrupulosas que se estaban dedicando a organizar la sustracción de un camión de maíz… procedimos a darle seguimiento y nos llevó hasta el lugar donde pretendían dejar el producto”, explicó el oficial.

La Televisión Cubana destaca que “todos los implicados en la cadena delictiva confesaron su participación, que pretendían encubrir a través de la falsificación de documentos”.

Según el reporte, la lluvia caída en la zona impidió la descarga del producto y, con ella, su depreciación.

“Se evitó que resultara un daño significativo para el país porque se logra que todo el producto se restablezca a su destino normal sin que sufra ningún tipo de afectación por inocuidad o por deterioro”, señaló el primer teniente Daril Boza Pérez, Jefe de la Unidad Territorial de Investigación Criminal del MININT en Cienfuegos.

El facturador de la carga, dos miembros del grupo de custodia, el transportista y dos receptadores serán acusados por los delitos de receptación y apropiación indebida.

Las 17,5 toneladas del maíz importado recuperadas están valoradas en más de 150 000 pesos cubanos en el mercado informal.

Hace apenas dos semanas, un operativo contra acaparadores de productos alimenticios en Camagüey decomisó 43 toneladas de maíz en grano acopiadas en un almacén.

El hecho tuvo lugar en el poblado La Estrella, del municipio de Céspedes. Allí, las autoridades también confiscaron 210 litros de combustible y 12 tubos.

El ciudadano al que se le incautaron los bienes declaró que todo el maíz fue comprado a campesinos de la zona. Según el detenido, una parte sería utilizada para alimentar animales y la otra destinada a la venta.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]