Nueva oleada de polvo del Sahara afectará Cuba en los próximos días

Nueva oleada de polvo del Sahara afectará Cuba en los próximos días

“No es nada parecida a aquella de hace unas semanas, que si fue extraordinaria en cuanto a las concentraciones de partículas de polvo”, explicó el meteorólogo José Rubiera

Polvo del Sahara visible en Holguín (Foto: ACN)

MIAMI, Estados Unidos. – Una nueva oleada de polvo de Sahara afectará Cuba en los próximos días, informó este martes el meteorólogo cubano José Rubiera en el Noticiero de la Televisión.

Según el especialista, la nueva oleada traerá consigo un aumento de las temperaturas, así como una disminución de la probabilidad de lluvia.

Rubiera, sin embargo, precisó que la nueva oleada de polvo sahariano será mucho más débil de la que llegó al Caribe a finales del mes de junio.

“No es nada parecida a aquella de hace unas semanas, que si fue extraordinaria en cuanto a las concentraciones de partículas de polvo”, aclaró el especialista.

El meteorólogo destacó que pese a los perjuicios que trae consigo el polvo de Sahara, la ocurrencia de estos fenómenos inhibe la formación de ciclones tropicales, que en su mayoría se forman en la zona de Cabo Verde, al oeste de África.

Además de favorecer el clima seco, las nubes de polvo pueden afectar a personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas, como el asma, el enfisema o la bronquitis crónica.

“El peligro de este fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo”, precisa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además de levantar arena, los vientos en el desierto del norte de África también recogen contaminantes al pasar por zonas deforestadas de la región, principalmente de los países subsaharianos.

Durante las oleadas de polvo del Sahara, las autoridades recomiendan usar protectores faciales, mascarillas o pañuelos de tela húmedos para cubrir completamente la nariz y la boca.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. señala que cada año se levantan desde el desierto más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano. Buena parte llega a Europa y América.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]