Noticias

¿Qué piensan los jóvenes sobre la libertad de expresión en Cuba?

La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana preguntó a 321 jóvenes de 13 provincias del país sobre la libertad de expresión en la Isla.

LA HABANA, Cuba. – De la falta de libertad de expresión en Cuba todo el mundo habla, pero ¿hasta qué punto se tiene razón en lo que se dice? La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, una organización de la sociedad civil independiente, ha lanzado un estudio de opinión pública después de haber entrevistado a una muestra representativa de 321 jóvenes en 13 provincias del país. 

El informe “La libertad de expresión de las y los jóvenes en el contexto cubano” como parte de la campaña #Exprésate, ha tenido entre sus objetivos establecer los niveles de satisfacción actuales e indagar cuáles serán en los próximos cinco años, así como identificar las barreras y desafíos de la libertad de expresión en Cuba y comparar el acceso a la tecnología y a las redes sociales según las provincias de residencia. 

El equipo de trabajo realizó las entrevistas durante los primeros cuatro meses del año,  en un contexto de pandemia y restricciones sanitarias implementadas mediante el control y la represión. CubaNet habló con la coordinadora general de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Kirenia Yalit Núñez Pérez, sobre los resultados de la investigación y las novedades que verificó. 

Gráfico cortesía de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

“La campaña, además de buscar que las y los jóvenes a través de diferentes formas se expresaran sobre la situación en el país, también busca contar con información brindada por ellos mismos. ¿Quiénes mejores para contar lo que viven diariamente? Por eso, nuestros videos buscan mostrar gente tan diversa”, comienza diciendo Núñez Pérez, quien también apunta que el informe ya circula en las redes sociales y aparece publicado en la página de la organización.

“La información que recogimos en ‘Libertad de expresión…’ puede servir como referencia para cualquier organización que desee trabajar con este grupo etario. Fue recogida con sumo cuidado por activistas que aunque no son científicos sociales se comportaron como profesionales de las Humanidades. En ella va el esfuerzo y el riesgo que lleva en Cuba recoger información a nivel nacional”, resalta.

 Como añadido, apunta que uno de los requisitos para ser entrevistado fue que no se estuviera vinculado o vinculada a ninguna organización opositora. 

“Hablamos de una muestra representativa, o sea, nos referimos en términos estadísticos a una población que equivale a la totalidad del universo de jóvenes entre 18 y 36 años distribuidos por provincias y género”, también indicó la psicóloga e investigadora de juventudes. 

No es el primer informe para el que trabaja la Mesa de Diálogo, pero con este ha ocurrido un salto cualitativo. 

“El documento digital está a varios niveles, lo mismo para quien no pueda consultarlo online como para el que sí”, explica la coordinadora. “Usamos un programa llamado Power Bi que permite, una vez que uno sube los datos, no solo ver la información de forma lineal sino hacer cruces de variables. Puedes hacer tu propia investigación de acuerdo con lo que te interesa”, apunta. 

Núñez Pérez no olvida que en la Isla “la conectividad es muy baja, los costos van por encima de las posibilidades reales de las y los cubanos y hay un porcentaje nada despreciable de personas que no tienen la tecnología para el acceso a las redes”, por lo que no ha querido renunciar a los informes tradicionales donde la información aparece en un archivo pdf que puede ser descargado. 

Gráfico cortesía de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

“Libertad de expresión…” sustenta una realidad que sabemos de modo empírico. Los jóvenes tienen miedo a expresarse e identifican a la Policía, las instituciones gubernamentales y a la Seguridad del Estado como los principales represores. 

“Aparece justo en ese orden porque los entrevistados no son jóvenes que se han reconocido como opositores; de modo que (…) la policía uniformada ha sido la encargada de reprimirlos en las largas colas o en sus barrios”. 

En ese sentido, los trabajadores de instituciones gubernamentales apuntaron como responsables de la violación de sus derechos a “los ‘compañeros’ del Partido o del Sindicato”.

“El 84% (de los entrevistados) considera que la juventud cubana teme expresarse libremente por temor a las represalias. Este mismo porcentaje considera que hoy no puede expresarse libremente”, adelanta Núñez Pérez. 

En el informe solo el 2% está de acuerdo con que hoy la juventud puede expresarse libremente y el 14% cree que en un lapso de cinco años podría haber algún aumento de la libertad de expresión. Por su parte, el 60% se muestra neutral, con más incertidumbres que certezas. Las cifras son más alarmantes si se cruzan las variantes de género y edad con miras al futuro. 

Gráfico cortesía de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana

Tampoco quedan fuera los instrumentos legales utilizados para controlar la información que se publica desde Cuba. El acceso a internet y a las tecnologías es otro de los puntos álgidos de la investigación. “Estos son espacios secuestrados a varias generaciones, pero para nosotros es importante incluir en nuestra cotidianidad las herramientas que utiliza el resto del mundo para ir ganando libertades”, resalta la coordinadora de la Mesa de Diálogo.

Por eso, aun cuando implicó más trabajo, la decisión de utilizar aplicaciones menos conocidas entre los cubanos, fue bienvenida desde el inicio.

“Nuestra expectativa es que muchos jóvenes puedan consultar el informe, como mismo nos ha sucedido con el logo de la campaña en pulóveres o nasobucos, pero el resultado más importante es que estamos conociendo los miedos que enfrentamos, y eso nos ayudará a trazarnos estrategias de comunicación más enfocadas en ampliar la participación de los y las jóvenes en la sociedad civil”, finaliza.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

María Matienzo Puerto

Maria Matienzo Puerto: Una vez soñé que era una mariposa venida de África y descubrí que estaba viva desde hacía treinta años. A partir de entonces construí mi vida mientras dormía: nací en una ciudad mágica como La Habana, me dediqué al periodismo, escribí y edité libros para niños, me reuní en torno al arte con gente maravillosa, me enamoré de una mujer. Claro, hay puntos que coinciden con la realidad de la vigilia y es que prefiero el silencio de una lectura y la algarabía de una buena película.

Los comentarios de Disqus están cargando....

Artículos recientes

Apuntes sobre el cine de horror cubano

El clásico del cine de horror cubano sigue sin competencia: se trata de 'Juan de los Muertos' (2011), del realizador Alejandro Brugués. Leer más

sábado, 27 de julio, 2024 8:00 am

Juegos Olímpicos de París: cubanos en la jornada del 27 de julio

La pistolera Laina Pérez, de la delegación cubana, y el voleibolista Wilfredo León, con Polonia, están entre los varios caribeños a seguir de cerca en la jornada. Leer más

sábado, 27 de julio, 2024 5:42 am

Ana Laura Portuondo: “Estar en París es como si hubiese ganado”

No obstante, la judoca cubano-canadiense llega con la ilusión del podio a la cita olímpica, en la que debutará el próximo 2 de agosto. Leer más

sábado, 27 de julio, 2024 5:00 am

La primera visita a Cuba de Rubén Darío

Representante del Modernismo literario en lengua española, el poeta llegó a Cuba por vez primera el 27 de julio de 1892. Luego sucedieron varias visitas. Leer más

sábado, 27 de julio, 2024 5:00 am

Jorge Luis Boada Valdés: “En Cuba hay un comando de asesinos”

A principios de mayo, Boada Valdés recibió la sentencia de nueve años de prisión después de seis meses de espera, por escribir una frase contra Dïaz-Canel. Leer más

viernes, 26 de julio, 2024 8:16 pm

Monitorean disturbio en el Atlántico tropical

Podría ocurrir algún desarrollo ciclónico a medida que este sistema avance al oeste durante la próxima semana. Leer más

viernes, 26 de julio, 2024 8:04 pm