Régimen cubano asegura que liberó más de 10 000 presos durante la pandemia

Régimen cubano asegura que liberó más de 10 000 presos durante la pandemia

Por su parte, aseguraron que en la segunda fase de desescalada la Fiscalía trabajará “en la conclusión progresiva de los procesos en curso”

Cuba; presos políticos coronavirus pandemia
Presos en Cuba (Foto: Archivo/AP)

MIAMI, Estados Unidos.- En el programa oficialista de televisión Mesa Redonda de este martes, Rubén Remigio Ferro, el presidente del Tribunal Supremo Popular, aseguró que durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus en Cuba se liberaron más de 10 000 presos, y se modificó la medida cautelar de prisión provisional a 283 acusados.

Otto Molina Rodríguez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular, había dicho el pasado mes de abril que se les había otorgado la libertad a 6579 personas como medida de contención ante la propagación de la pandemia en el país, y según sus declaraciones a la prensa oficial, la medida se aplicó a ciudadanos que presentaron una buena conducta desde su detención, no representaban un peligro y de los cuales no había indicios de que fueran a evadir la justicia, por lo que podían esperar el juicio en su casa con las restricciones correspondientes.

Respecto al sistema judicial cubano, Remigio Ferro dijo además en el programa, conducido por Randy Alonso, que en las fases de desescalada lo más importante y lo que se va a priorizar en Cuba son los “los procesos penales a violaciones con relación a las medidas de la COVID-19, los acusados en prisión provisional, los pendientes de recursos de apelación, guarda y cuidado de los menores, procesos laborales, entre otros”.

Por su parte, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, también presente en Mesa Redonda, dijo que, con respecto al control de la investigación penal y el ejercicio de la acción penal pública, en una primera fase “se revisarán los procesos penales archivados y suspendidos y se mantiene el control de los procesos penales sin la presencia física en las unidades de la Policía y Órganos de Instrucción”.

“Se mantienen los límites en la participación en acciones de instrucción y la entrevista a los detenidos”, añadió.

En una segunda fase la Fiscalía trabajará “en la conclusión progresiva de los procesos en curso”, además se reiniciarán “los eventos presenciales de control de los términos de los procesos”.

Según el Ministerio de Salud Pública cubano, en las cárceles de la Isla no se reportaron casos positivos de COVID-19 durante estos meses de crisis por la pandemia, pues una de las medidas que el régimen adoptó para evitar la propagación del virus fue la suspensión total de las visitas de familiares.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]