China aplaza comicios legislativos en Hong Kong tras vetar a candidatos opositores

China aplaza comicios legislativos en Hong Kong tras vetar a candidatos opositores

El régimen de China decidió posponer hasta 2021 las elecciones legislativas bajo el pretexto del empeoramiento de la situación del coronavirus en ese territorio autónomo

Hong Kong, Manifestantes, Protestas, China
Manifestación celebrada el pasado mes de junio en Hong Kong (Foto: Reuters)

MIAMI, Estados Unidos. – El régimen de China decidió posponer hasta 2021 las elecciones legislativas en Hong Kong bajo el pretexto del empeoramiento de la situación del coronavirus en ese territorio autónomo, indica un reporte de la agencia EFE.

La decisión, anunciada por la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, se produjo luego de que Pekín vetara a 12 candidatos prodemocracia.

“Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa”, afirmó Lam en rueda de prensa.

De esta forma, los comicios legislativos, originalmente previstos para el 6 de septiembre, se realizarán el 5 septiembre de 2021.

Aunque la Ordenanza del Consejo Legislativo, normativa interna del parlamento hongkonés, solo permite al jefe del Ejecutivo aplazar las elecciones por un máximo de catorce días, Lam se apoyó en una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar el aplazamiento.

Lam aseguró además que la decisión de posponer las elecciones cuenta con el “apoyo total” del régimen chino.

Un comunicado del Ejecutivo central chino difundido por la agencia estatal Xinhua señala que será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome la decisión de cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

Pese a que la jefa del Gobierno de Hong Kong insistió en que la situación epidemiológica no hará viable la celebración de las elecciones, opositores al régimen de Pekín aseguran que el tema de la pandemia se está utilizando como excusa para retrasar unos comicios donde esperaban obtener una victoria convincente sobre el oficialismo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]