Trabajo de médicos cubanos no justifica lo que se les paga, aseguran en México

Trabajo de médicos cubanos no justifica lo que se les paga, aseguran en México

El pago a los médicos de la Isla es notablemente superior al de los galenos de México, quienes cobran unos 45 000 pesos mensuales, poco menos de 2 000 dólares al cambio actual

Médicos cubanos (Foto: Internet)

MIAMI, Estados Unidos. – Un grupo de médicos mexicanos que laboran en el distrito federal calificó de excesiva la cifra que paga el gobierno de ese país al régimen cubano por los 585 profesionales de la salud contratados para la lucha contra la COVID-19.

Según el diario El Economista, el personal de salud que está en el frente de batalla contra la pandemia considera que los galenos de la Isla no realizan un trabajo sustantivo que justifique los más de 57 000 pesos mensuales (alrededor de 2 500 dólares) que pagará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por cada uno de ellos.

El pago a los médicos cubanos es notablemente superior al de los galenos de México, quienes cobran unos 45 000 pesos mensuales (poco menos de 2 000 dólares al cambio actual).

La situación ha generado descontento en parte del gremio de médicos mexicanos. En consecuencia, galenos de localidades en que fueron ubicados los cubanos y 12 organizaciones de especialistas publicaron un comunicado el pasado 13 de junio donde aseguran que el grupo de extranjeros está compuesto en su mayoría por médicos generales, sin especialidad.

“Ha habido muchas manifestaciones de inconformidad tanto de trabajadores de la salud como de asociaciones del sector, pero lo delicado es que no se sabe cuál es su función y las condiciones en las que llegaron al país”, declaró a El Economista Armando Rosales Torres, secretario general del Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS).

Para Rosales Torres, muchos de ellos no son expertos ni en medicina interna, ni en la atención a pacientes con COVID-19.

Otro dirigente sindical del gremio médico en México, el enfermero Francisco Julián Martínez Maldonado, señaló que los médicos de la Isla sólo son conocidos porque se presentan a tomar la temperatura a los empleados del hospital y porque los ven en la zona del comedor.

“No son especialistas. De hecho, no saben tomar gasometrías (toma de muestra de las arterias), por lo cual no se sabe exactamente cuál es su labor, pero asisten desde hace varias semanas”, dijo Joseline González, enfermera del área del área Covid-19 del Hospital de Xoco.

Los criterios de los profesionales mexicanos contradicen el discurso de la secretaria de Salud del Gobierno de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, quien explicó que los profesionales cubanos asisten a los centros hospitalarios para brindar asesoría, capacitación, intercambio de buenas prácticas, atención directa, seguimiento epidemiológico y monitoreo de campo.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]