“Yo estaba imaginando cómo serían las cartas que enviaría a mis hijos”

“Yo estaba imaginando cómo serían las cartas que enviaría a mis hijos”

La joven opositora Yuleimis Valdez fue arrestada violentamente el pasado 10 de septiembre por el jefe del Sector Policial de su localidad, en la capital cubana

José Díaz Silva, presidente del MONR, y Yuleimis Valdez (Foto cortesía de la autora)

MIAMI, Estados Unidos. – “Ya yo estaba imaginando cómo serían las cartas que enviaría a mis hijos y cómo se sentirían al ver a su madre esposada”, fueron las primeras palabras de Yuleimis de la Caridad Valdez a CubaNet tras su liberación.

Este martes, la joven opositora fue puesta en libertad, tras permanecer cinco días en un calabozo de la Sexta Unidad Policial, ubicada en Marianao. 

Sus familiares habían sido notificados el lunes de las intenciones de las autoridades del régimen de realizar un “juicio exprés” contra la opositora por los presuntos delitos de “atentado” y “desacato”. Sin embargo, horas más tarde, fueron informados vía telefónica de un cambio de medida.

“Ellos juegan así con uno, primero dijeron que me llevarían a juicio sumario, sin derecho a abogado ni nada; y luego que no, que me pondrían una multa de 1000 pesos y saldría en libertad”, contó la activista. 

“Tengo dos niños de 5 y 11 años, me sentía muy mal imaginando que se quedarían solos, porque, aunque tengan apoyo familiar ellos me necesitan”. 

La joven de 28 años de edad fue arrestada violentamente el pasado 10 de septiembre por el jefe del Sector Policial de su localidad.

“Me avisaron que se llevaban a mi esposo, y cuando fui a ver qué ocurría el jefe de Sector no me dejó avanzar. Me viró el brazo y así descalza y arrastrada me llevó hasta la unidad”, afirmó Valdez. 

Según la opositora, al llegar a la unidad se desmayó debido a las condiciones del arresto. Luego, al recuperar el conocimiento fue llevada hasta el calabozo. 

El mismo agente que detuvo a Valdés interpuso una demanda contra ella por “desacato a la autoridad”. Este supuesto delito, unido al de “atentado” que pesa sobre ella desde enero de este año, fueron las justificaciones usadas para intentar llevarla a los tribunales. 

“El cambio de medida fue por el apoyo que recibí de parte de todos. Mi familia, los demás opositores, todos se movilizaron. Y cuando saben (el régimen) que no estás solo se miden más para cometer una injusticia”, aseguró.

Desde 2013, Valdez es delegada del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). Actualmente también promueve Cuba Decide. 

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

Katherine Mojena Hernández

Katherine Mojena Hernández

Miembro de la dirección nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Promotora de la iniciativa Cuba Decide. Equipo a cargo de la dirección y edición del sitio web Cuba te Cuenta

[fbcomments]