HARRISONBURG, Estados Unidos. — En medio de la dolorosa situación que atraviesa nuestra patria, marcada por la COVID-19 una economía en indetenible declive, las consecuencias del 11 de julio del pasado año y el creciente repudio internacional contra la dictadura, las autoridades cubanas continúan optando por la represión desembozada contra cualquier disenso, e incluso, contra cualquier persona que consideren un obstáculo a sus intereses.
Entre los cubanos que han decidido enfrentar cívicamente a la dictadura se hallan algunos sacerdotes y laicos católicos, también hermanos de otras denominaciones cristianas.
La creciente participación de católicos y protestantes en la lucha cívica preocupa a la dictadura. Por eso los ha convertido en objetivos de la represión sistemática y cruel que ejecuta impunemente contra ellos en momentos donde su influencia cobra mayor importancia. Así lo demuestra lo ocurrido en estos días, cuando se ha publicado el proyecto de Código Penal y se discute en asambleas públicas el nuevo proyecto de Código de las Familias.
Durante todo el 2021 varios sacerdotes católicos fueron amenazados por oficiales de la Seguridad del Estado debido a pronunciamientos realizados por ellos en las homilías dominicales y por su indeclinable voluntad de acompañar a nuestro pueblo en estos momentos de sufrimiento.
Uno de ellos, el padre camagüeyano Castor José Álvarez, fue golpeado en la cabeza con un bate por tratar de interceder por un manifestante golpeado por la turba comunista el 11 de julio.
Desde hace varios meses está preso el laico católico Ángel Mesa Rodríguez, a quien se le realizó el juicio los días 20 y 21 de diciembre pasados, donde la fiscalía solicitó una sanción de 13 años de privación de libertad. Aún el tribunal no ha dictado sentencia.
Según informó a CubaNet el pastor evangélico cubano Mario Félix Lleonart Barroso, quien mantiene activa comunicación con hermanos cristianos de la Isla, durante esos mismos días fue enjuiciado el pastor Lorenzo Rosales Fajardo, a quien la fiscalía solicitó 10 años de cárcel. En este caso tampoco se ha dictado la sentencia, aunque el pastor está en la prisión de Boniato desde el 11 de julio a pesar de su buena conducta social y moral, lo que contradice la afirmación de la ley procesal cubana acerca de que la prisión provisional es una medida de excepción.
Igualmente nos informó que Alain Toledano Valiente, líder del ministerio apostólico “Sendas de Justicia” y pastor de la Iglesia Enmanuel, fue detenido el pasado 31 de enero cuando regresaba a Santiago de Cuba desde Sancti Spíritus, donde había impartido varias conferencias. Al llegar al punto de control de la policía cerca de Santiago de Cuba, su esposa, sus dos hijas menores de edad y él fueron obligados a salir del auto donde viajaban y conducidos a una unidad de la policía, donde sus pertenencias fueron exhaustivamente revisadas y resultaron amenazados por su activismo de fe.
El 1 de febrero varios agentes de la Seguridad del Estado y la policía allanaron la vivienda del pastor Yordanis Díaz Arteaga, presidente de la Iglesia Cristiana Reformada de La Víbora, en La Habana. El registro se prolongó por seis horas y los represores ocuparon libros, equipos electrónicos propios de su trabajo y cientos de pulóveres que iban a ser entregados a los presos políticos. Fue liberado a las 2:30 a.m. del día 2 de febrero, previo aviso de que tenía abierto un proceso penal en su contra.
El pasado 6 de febrero el pastor Jorge Travieso Medina, líder del Movimiento Internacional “Viento Recio”, denunció que su Iglesia “Camino de Restauración” fue allanada ese mismo día y el día 8 fue hostigado por presuntos inspectores de la Dirección Municipal de la Vivienda.
El 7 de febrero el pastor Norberto Quesada, presidente de la denominación evangélica “Los Pinos Nuevos”, del municipio de Habana Vieja, fue citado a la unidad de la policía de la calle Aguilera, donde fue amenazado por un oficial de la Seguridad del Estado, quien le advirtió que tenía abierto un expediente penal.
El 8 de febrero fue citado por la Seguridad del Estado el pastor Jatniel Pérez, líder de la Iglesia Evangélica Independiente del Vedado y rector del Seminario Reformado “William Carey”.
Ese día también fue citado el pastor Yuri Tamayo, de la Iglesia Bautista “El Pilar”, perteneciente a la Convención Bautista de Cuba Occidental, residente en Artemisa, luego de haber sido agredido por un agente de la Seguridad del Estado vestido de civil en plena vía pública, en represalia por su participación en la reunión de consulta y debate sobre el nuevo proyecto de Código de las Familias en su comunidad.
El 9 de febrero fue citado el pastor Karel Lescaille Matos, de la Iglesia Bautista de La Víbora y líder de la agencia misionera “Cubanos a las Naciones”. Ese mismo día, debido a su intervención en la asamblea de discusión del mencionado proyecto de Ley, fue citado el pastor Yaimel Romaguera, de la “Iglesia Bautista en la Nave”, San Miguel del Padrón, afiliado a la Convención Bautista de Cuba Occidental.
Las acciones descritas anteriormente, informadas a CubaNet por la fuente señalada, demuestran como son vulnerados los derechos a la libertad religiosa e igualdad ciudadana, establecidos en los artículos 42 y 57 de la Constitución castrista, en realidad meras proyecciones propagandísticas de la dictadura, algo archi demostrado a lo largo de sus más de seis décadas de existencia.
A medida que se han ido celebrando los debates en torno al proyecto de Código de las Familias, los ciudadanos que están en contra de algunos de sus postulados se han convertido en un escollo muy difícil para la dictadura, pues están aprovechando esos espacios para reafirmar su liderazgo, algo que ya habíamos intuido pasaría como expresamos recientemente en el artículo Proyecto de Código de las Familias: la dignidad a consulta, publicado por CubaNet.
Si católicos y protestantes logran articular un movimiento de reclamo cívico unido, la dictadura verá aún más ensombrecido el panorama político de la nación.
Los sucesos antes mencionados así lo demuestran, porque, si ha habido siempre represión contra todo disenso en Cuba, la historia también ha demostrado que cuando la fe es verdadera no claudica ante los barrotes.
ARTÍCULO DE OPINIÓN
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