MIAMI, Estados Unidos. – El fotógrafo cubano Leandro Feal y la galería El Apartamento recibieron este jueves uno de los premios más prestigiosos del Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoESPAÑA. El reconocimiento, otorgado durante el Festival OFF, fue conferido específicamente a la exposición “Green Havana”, de Feal y comisariada por Osbel Suárez.
El jurado del Festival OFF, compuesto por el periodista Javier Díaz Guardiola y los comisarios Ángeles Imaña e Íñigo Rodríguez Román, decidió otorgar el premio ex aequo a la exposición “Green Havana” de Leandro Feal y al proyecto “Soy mujer que habla con el viento”, de la fotógrafa y cineasta mexicana Maya Goded, presentada por la galería Memoria.
El jurado destacó la “indudable potencia estética y exquisita producción del trabajo de Leandro Feal” así como “el compromiso social y el valor documental que ‘Green Havana’ esgrime en todo su discurso artístico”.
En cuanto a “Soy mujer que habla con el viento”, el jurado elogió “la enorme sensibilidad y belleza de la fotografía de Maya Goded, improntas con las que consigue hibridar naturaleza y cuerpo femenino, dando lugar a un escenario de denuncia frente a las violaciones sufridas por ambas cuestiones dentro de nuestra realidad presente”.
PHotoESPAÑA, en su edición XXVII bajo el lema “Perpetuum mobile”, celebra la fotografía como medio de retención del movimiento y la historia. El festival, que se inauguró el 10 de mayo y se extenderá hasta el 29 de septiembre, incluye alrededor de 300 exposiciones de 84 artistas en diversas ciudades españolas, siendo Madrid la sede principal.
La obra de Feal aborda temas como el nomadismo, la censura en regímenes totalitarios y la vida en las comunidades diaspóricas cubanas. Su serie “De la Reforma a la Contrarreforma”, que documenta el impacto de la “era Obama” en Cuba, fue adquirida por el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York. Otra de sus series notables, “La Revolución de los artistas”, captura la resistencia de los creadores independientes cubanos contra el Decreto-Ley 349, que criminaliza el arte fuera del control estatal.
Las fotografías que componen “Green Havana”, ha dicho el crítico Osbel Suárez, “no corresponden al paradigma turístico que refleja una ciudad caribeña pensada para el placer y la diversión, prostituida visualmente en su cliché más reproducido. La Habana de Feal es una ciudad detenida en el tiempo, a ratos fantasmal y a la espera de un milagro poco probable, esencialmente distópica y escasamente funcional, donde el placer y la diversión alcanzan categoría clandestina. La noche amparaba la construcción de una utopía”.
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