EE.UU. sanciona a socios de Maduro que mueven el oro en Venezuela

EE.UU. sanciona a socios de Maduro que mueven el oro en Venezuela

Se trata de los hermanos Santiago José y Ricardo José Morón Hernández, quienes estarían implicados en múltiples actividades de corrupción

Maduro con un lingote de oro (Foto: AFP)

MIAMI, Estados Unidos. – El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a dos “socios de confianza” de Nicolás Maduro Guerra, hijo del dictador venezolano Nicolás Maduro, que habrían estado implicados en actividades de corrupción en el país suramericano.

Los designados fueron los hermanos Santiago José Morón Hernández y Ricardo José Morón Hernández. Ambos son sancionados de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, en su versión modificada, por “brindar apoyo a Nicolás Ernesto Maduro Guerra y a las actividades corruptas de los miembros del régimen ilegítimo de su padre, Nicolás Maduro Moros”.

Un comunicado emitido por el organismo federal destaca que EE.UU. no permitirá que el régimen chavista apuntale su poder en detrimento del bienestar del pueblo de Venezuela.

“Mientras el pueblo venezolano sufre, el régimen ilegítimo de Maduro ha centrado sus esfuerzos en mantener su control del poder… Estados Unidos está comprometido a tomar medidas contra las personas que facilitan y permiten este régimen corrupto, ignorando el bienestar del pueblo venezolano”, reza la declaración, firmada por el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

La nota añade que los hermanos Morón Hernández “distribuyen activos para Nicolás Maduro y su familia por todo el mundo”, actuando como testaferros.

“Maduro Guerra contrató a Santiago y Ricardo para hacer negocios en su nombre. Los dos hermanos utilizaron diferentes compañías para realizar transacciones. Además, Santiago es el principal asistente de Maduro Guerra y lo acompaña con regularidad mientras Ricardo maneja las actividades operativas”.

Tanto Maduro Guerra como Santiago y Ricardo Morón Hernández son consideradas por el gobierno de Estados Unidos como figuras centrales en la industria del oro de Venezuela.

“Maduro Guerra está acusado de realizar transacciones ilícitas, incluida la venta del oro extraído en Venezuela y enviado desde el Banco Central de Venezuela, que fue designado por la OFAC el 17 de abril de 2019 de conformidad con la E.O. 13850, en su versión modificada. Santiago y Ricardo supervisan el mecanismo financiero del plan ilícito del oro”, asegura el comunicado.

Las sanciones implican el bloqueo, con efecto inmediato, de todos los bienes e intereses en los bienes que esas personas posean en los Estados Unidos.

Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +1 (786) 316-2072, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.

Acerca del Autor

CubaNet

CubaNet

Noticias de Cuba – Prensa Independiente desde 1994

[fbcomments]