DOCUMENTOS
Diciembre 15, 2003

 

Anterior

PROGRAMA  TRANSITORIO (Cont.)

SECCIÓN No. 7._ CONSTRUCCIÓN:

·       Para orientar la reflexión:

Otro rubro de confiabilidad y credibilidad del progreso y desarrollo de un país se apoya precisamente en el nivel sostenido de inversiones en las construcciones, mantenimiento sistemático y reparaciones de edificaciones  e inmuebles. Es este sector de la construcción uno de los más profundamente dañado por el concepto administrativo de obras de choque, largas jornadas de trabajo y abuso desmedido de la explotación del los materiales de la construcción y el equipamiento. También, nos es urgente tomar decisiones en cuanto el modo y estilo que debe asumir el sector de las construcciones en la etapa de transición.

84. Se crea la Subcomisión Nacional de la Construcción (SCNCONS) subordinada a la CNED.

85. La SCNCONS trabajará en estrecha colaboración con el BDV y la SCNSS en la solución de los problemas más apremiantes de la vivienda.

86. Las dependencias de todos los ministerios dedicados de una u otra manera a la actividad de la construcción pasan a ser controlados por esta Subcomisión.

87. La SCNCONS se encargará de la construcción de obras sociales y de todo tipo encomendadas por el Gobierno y también de la construcción de viviendas encomendadas por el BDV.

88. La SCNCONS aplicará en todas sus empresas la transformación de la forma de propiedad y de las estructuras definidas en este Programa.  Esta tarea la realizará en diálogo y coordinación con las CBRD y trabajadores de este sector.

89. La SCNCONS tendrá la capacidad para decidir si sus empresas acometen por sí mismas las obras encomendadas por las distintas instancias del Gobierno o si se contrata servicios de otras empresas privadas para acometer sus tareas total o parcialmente.  De la misma forma las empresas bajo la tutela de esta Subcomisión podrán recibir encargos retribuidos de realización de obras por diferentes empresas incluyendo privadas.

90. Se revisará el sistema de pagos y salarios a todos los trabajadores de la construcción de forma que sean mejor remunerados.  También se estudiará, en diálogo con los trabajadores y sus comisiones de base, la forma de participación de los trabajadores en la ganancia, la gestión y la propiedad de las empresas.

91. Se suprime la estructura organizativa de la fuerza laboral en Contingentes así como sus Estatutos por ser lesivos a la dignidad de la persona humana y contradictorios con algunos artículos de la Declaración Universal de DD.HH.

SECCIÓN No. 8._ COMERCIO EXTERIOR:

·       Para orientar la reflexión:

De acuerdo a las estrategias que trace y las gestiones que realice el organismo encargado del intercambio comercial con el exterior, ya sea en las exportaciones o importaciones, es que podremos afirmar que se compra al exterior lo necesario y se vende lo suficiente como para mantener en alza la balanza comercial que garantiza un verdadero desarrollo económico. Las aduanas preservan a la nación de las fugas e infiltraciones que provoca el contrabando y la especulación; en esta etapa de transición seremos lo suficientemente vigilante como para evitar los males que provoca estos vicios. 

92. La CNED creará una Subcomisión Nacional de Comercio Exterior (SCNCE).  Esta Subcomisión se ocupará de todo lo relacionado con el intercambio comercial de Cuba con el exterior y de la importación y exportación de todo tipo de productos, materiales y mercancías en general.

93. Esta Subcomisión Nacional mantendrá una estrecha relación con todas las Subcomisiones y Comisiones relacionadas con la economía, el transporte, las comunicaciones y otras de tal forma que posea la información necesaria actualizada sobre las necesidades de las empresas y de la Nación en general, por una parte, y de las posibilidades y potencialidades de producción dentro del país por otra de los productos que se demanden.  Con estos presupuestos esta SCNCE dictará las regulaciones para el comercio con el exterior.

94. Todas las empresas privadas y estatales necesitarán autorización de esta Subcomisión para realizar contratos de exportación e importación de productos.  Esta autorización tendrá que ser adquirida para cada producto que se precise importar en esta etapa de transición.

95. La SCNCE trabajará en coordinación con la Aduana para la regulación y control de las importaciones y exportaciones. Así como el control del intercambio y comercialización a través de las Zonas Francas.

96. La SCNCE creará y pondrá en práctica mecanismos para orientar y fomentar las exportaciones de las empresas cubanas estatales y privadas.

SECCIÓN No. 9._ MEDIO AMBIENTE:

·       Para orientar la reflexión:

No se concibe una cultura que no identifique con el cuidado y preservación del medio ambiente. Muchos son los daños a los ecosistemas que existen sin ser reconocidos e  identificados en diferentes zonas y regiones del territorio nacional. Se suma a esta situación la conducta ciudadana de no tener en cuenta que “el daño que infringimos al medio ambiente nos los estamos infringiendo a nosotros mismos” por carecer de  una visión sistémica de la relación estrecha que existe entre la persona y su entorno inmediato y mediato. Ni las escuelas, ni los medios masivos nos preparan en esta cultura medioambiental.

97. Se crea la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CNMA) que tendrá como función primordial velar, sanear y preservar el medio ambiente en todo el territorio nacional. Esta Comisión responde por sus funciones y responsabilidades al CNGT, el CCRD y las CBRD. Asumirá la dirección, control y custodia de los institutos, programa s y proyectos que se implementan y ejecutan a través de la colaboración y donativos extranjeros.

98. La CNMA, en coordinación con el CCRD, las CBRD, la CNECD y la SCNMMC confeccionará programas de diálogo y educación medioambiental de la ciudadanía para que en todos los espacios del diario convivir se observen las normas nacionales e internacionales para evitar la contaminación ambiental y el daño de los ecosistemas.

99. Esta Comisión confeccionará la Carta Cubana del Medio Ambiente donde se consignarán los derechos y deberes de los ciudadanos, instituciones, empresas y otras en el cuidado y preservación del Medio Ambiente.

100. Se crea la Subcomisión Nacional de Flora y Fauna (SCNFF) para preservar el hábitat y cuidar las especies de la Flora y la Fauna que están en peligro de extinción; así como del resto de las especies que existen en Cuba. Esta comisión regulará la introducción de nuevas especies foráneas. Cuidará de las reservas naturales con las que contamos, evitando la depredación, deforestación y desertificación.

101. Se crea la Subcomisión Nacional de Cuencas Pluviales y Bahías (SCNCPB) que se encargará del cuidado y preservación de las cuencas y bahías que están seriamente afectadas por la explotación desmedida y el vertimiento indiscriminados de aguas negras y residuos industriales a sus aguas. Esta Subcomisión establecerá planes para la conservación y reanimación de todos los ríos y bahías del territorio nacional. 

CAPÍTULO VIII: ASUNTOS ECONÓMICOS

INTRODUCCIÓN:

La libertad económica de los ciudadanos es un derecho y al mismo tiempo una fuente de progreso y la única posibilidad para que nuestro pueblo logre superar la crisis actual y satisfacer sus necesidades.

Se incluyen en el Programa todas las formas de participación económicas de los trabajadores y ciudadanos, así como todas las formas de propiedad y gestión. El  Programa no se enfoca ni al capitalismo ni al socialismo; sino a la armonización de la práctica de los Derechos Humanos y la Justicia Social con la Libertad Económica y el Desarrollo Sostenible, de forma que se complementen según nuestras condiciones particulares y necesidades, por lo que no responden las líneas económicas de este Programa a ninguna ideología ni sistema político, sino al afán de justicia y progreso de nuestro pueblo.

Resulta importante comprender el esfuerzo inmenso que reclama de cada uno y de la sociedad en general para lograr el bienestar económico y la justicia social. No es necesario describir cuantas privaciones y carencias hemos sufrido y estamos sufriendo. Pero sabemos que la causa principal ha estado en la exclusión de los cubanos en su propio país y en un orden que ha limitado,  reprimido y prácticamente anulado la libertad económica y las potencialidades creativas y productivas de los cubanos. Mientras, por otra parte ha creado un sistema de privilegios y privilegiados del poder político que condenan a la pobreza a la mayoría del pueblo.

Es falso y un mito inaceptable sostener, que en un contexto donde se logré la liberación de estas capacidades, los pobres serán más pobres y el estado perderá su capacidad para garantizar los servicios sociales. Todo lo contrario, desde el primer día los cubanos, si actuamos con libertad y responsabilidad; creatividad y solidaridad nos beneficiaremos de la libertad y nos iremos haciendo independientes de la tutela y el control del Estado, sin que éste abandone sus obligaciones de asistencia social; sino que, la garantizará entonces con mayores posibilidades.

El racionamiento de los artículos de primera necesidad se mantendrá sólo como medio de distribución equitativa, como vehículo para canalizar las ayudas al pueblo cubano y como instrumento para subsidiar dichos productos y mantenerlos con precios bajos al alcance de todos. El aumento de la producción nacional, el rápido progreso de la economía y la práctica del comercio privado regulado en beneficio del pueblo, harán innecesaria la libreta de abastecimiento en poco tiempo.

La reforma agraria consistirá en la distribución de tierras del Estado en propiedad a ciudadanos y familias que la trabajen y la hagan producir.

En todo caso la línea económica se traza para una etapa de transición donde se garantice la satisfacción de las necesidades básicas de la población y un progreso rápido, que permita superar esta gran crisis general.

Es irrenunciable el superar la discriminación y la marginación a la que está sometido el pueblo y el ciudadano cubano de las actividades económicas. El cubano en el régimen anterior a esta transición agota su participación en la economía con su trabajo y con el consumo de una ración pírrica. Es ésa, una economía de campamento donde el pueblo sólo trabaja y la dirigencia gestiona, decide y disfruta. Inclusive el Estado tiene relaciones capitalistas con monopolios, excluyendo de la gestión y la propiedad a los ciudadanos cubanos. El cubano está muy limitado para: vender, crear, comprar, producir o tener divisas, sin embargo un extranjero sí puede tener una gran empresa en Cuba. Esta política económica es la causa de la miseria nacional.

La libertad económica que propicia el Programa Transitorio (PT) no anula el beneficio social sino que lo apoya, lo hace posible y lo convierte en derecho. Por otra parte, este Programa no estimula la competencia inhumana sino la solidaridad como complemento de la iniciativa privada y la creatividad de las personas.

Los Comité de Base de Reconciliación y Diálogo (CBRD) y los trabajadores estarán siempre presentes en la toma las decisiones sobre las empresas que se privaticen y en qué proporción puede realizarse esta privatización. Participarán para definir si se privatiza o no determinada empresa. También decidirán, la participación de los mismos trabajadores en la propiedad y la gestión de las empresas. Esta es una diferencia básica entre la línea económica del Programa Transitorio y la del régimen político cubano que precede a la transición, ya que el PT da participación a los ciudadanos cubanos en la propiedad, la gestión y las ganancias de las empresas y les da derecho a disfrutar del resultado de su trabajo. Por otra parte el régimen socialista concede sólo estos derechos a empresas y ciudadanos extranjeros; pero a los cubanos les prohibe tener propiedades, hacer negocios y hasta disfrutar de instalaciones turísticas y comerciales.

El PT generará la propiedad social verdadera que abarca la propiedad de los colectivos y las diversas formas de propiedad individual. Los cubanos han presenciado durante más de cuatro décadas cómo la forma de propiedad exclusiva del Estado produce un sector dirigente privilegiado por una parte y por otra, sepulta al pueblo en la miseria y la angustia.

SECCIÓN No. 1._ REFORMA MONETARIA:

·       Para orientar la reflexión:

La Reforma Monetaria se realiza en el sentido positivo de rescatar el valor, que todos aspiramos, de nuestra moneda y motivar una recuperación paulatina del sector económico, tanto estatal como privado, que nos solicita además, perfilar consecuentemente nuestros objetivos para de esta forma medir e identificar sus verdaderos  fines y resultados.

1. Se realizará una Reforma Monetaria (RM) que cumpla los siguientes objetivos:

1.1. Devolver el valor liberatorio a la moneda nacional en todo el territorio de la República de Cuba y prohibir el uso paralelo de monedas extranjeras en la red minorista de comercio.

1.2. Dar a los cubanos la libertad económica y fortalecer su poder adquisitivo.

1.3. Restituir a los cubanos el valor económico de su trabajo y el derecho a disfrutar de los frutos de ese trabajo.

1.4. Dotar a la Nación de una moneda con auténtico valor de cambio que permita que Cuba y los cubanos puedan participar en la vida económica internacional.

1.5. Incrementar las reservas financieras que estimulen las inversiones y créditos tanto de entidades nacionales como extranjeras.

1.6.  Eliminar el uso discriminatorio y excluyente de varias monedas.

2. La Reforma Monetaria se realizará como parte armónica de todas las transformaciones socioeconómicas que se producirán en la Nación. Por lo tanto deberá corresponder al espíritu y el contenido de justicia y equilibrio de este Programa, para de esta forma realizarla al menor costo social posible y para lograr la revitalización real de la economía cubana. Por lo tanto esta RM se realizará cumpliendo con las siguientes condiciones:

a) Evitando en la medida que sea posible la inflación y la subida de precios incontrolada que sobrepase las posibilidades de los más pobres.

b) Superando progresivamente todas las secuelas que en el campo monetario, en el comercial y en el económico en general dejan para Cuba las prácticas económicas y monetarias del Gobierno en las últimas décadas, que hicieron perder en gran medida el sentido del dinero, que devaluaron el valor del trabajo y que marginaron por completo al ciudadano de la actividad económica. Deberán superarse también las otras secuelas suscitadas por estas prácticas económicas, como son el surgimiento de una economía paralela y subterránea basada en la especulación, la malversación y la apropiación de lo ajeno por una parte y también por los mecanismos que por instintos de auto-subsistencia personal y familiar han desarrollado los algunos ciudadanos al verse privados de resolver sus necesidades básicas. Debe superarse también la inmensa desigualdad que se ha generado por la gran acumulación de bienes por algunos que lo han adquirido mediante la especulación o abuso de poder que contrasta con la carencia de dinero y de bienes de la mayoría del pueblo pobre, así como la desigualdad generada por la tenencia o no de divisas extranjeras.

c) Beneficiando a la gran mayoría de los cubanos que actualmente no acumulan dinero alguno o que sólo acumulan pequeñas cantidades justificadas por su trabajo, su ahorro y el sacrificio personal y familiar.

d) La aceptación de cambio de la nueva moneda por la vigente sin perjudicar financieramente las altas sumas de dinero en manos de sectores económicos nacionales legalmente establecidos, como son los productores privados. transportistas, pequeños agricultores, cuentapropistas, artesanos, personas vinculadas al arte y otros.

e) Las instituciones encargadas de realizar la RM deben cumplir sus funciones en el tiempo suficiente y necesario, con carácter de urgencia, para de esta forma crear las bases imprescindibles para realizar las reformas de la economía.

3. La RM se sustentará en los planes de fomento de la inversión extranjera y de la inversión de los cubanos en el exilio, en los créditos y préstamos internacionales en la medida en que se obtengan, sin que estos constituyan un condicionamiento al nuevo orden económico establecido; pero, la sustentación fundamental de esta reforma será la capacidad productiva y creadora de los cubanos y todas las riquezas y bienes de la Nación en un ambiente de libertad económica que permita  potenciar y emerger la real capacidad productiva y generadora de bienes y servicios con la que cuenta nuestra Nación y nuestro pueblo y de las cuales el valor de la moneda, debe ser fiel reflejo.

·       Para orientar la reflexión:

La situación habitacional plantea una profunda problemática y numerosos desafíos a los que debemos buscar una pronta solución y dar respuestas adecuadas para aminorar en mediano plazo sus trágicas consecuencias en la convivencia familiar y del vecindario, y resolverlo con carácter definitivo.

¿Será suficiente implementar las medidas que nos proponemos con el BDV?

4. Se crea el Banco para el Desarrollo de la Vivienda (BDV)

5. El BDV otorgará créditos con intereses para el desarrollo de la vivienda.

6. Al fondo de este Banco pasan todos los ingresos generados por el cobro de amortización del valor de las viviendas que establezca el procedimiento vigente en esta etapa, más los intereses que éste genera por préstamos otorgados; así como, las mensualidades por adeudos y liquidaciones de propiedades.

7. Este Banco para adquirir fondos iniciales subastará a la inversión privada nacional o extranjera una parte de las edificaciones y viviendas no habitadas actualmente por familias y que no realizan una justificada función social.

8. Este Banco será dirigido por la Subcomisión de Seguridad Social y tendrá entre sus obligaciones y funciones aquellas que se describen en la Sección No. 2 del Capítulo IV de Asuntos Sociales.

·       Para orientar la reflexión:

El derecho a la tierra y la propiedad se catalogan como uno de los requisitos fundamentales que requiere el desarrollo agropecuario en toda su extensión. Por supuesto que debemos pensar muy bien como lograr la reanimación de este sector y su apoyo presupuestario; para ello surge el BDA como una respuesta a esta necesidad de las personas, cooperativas, empresas agropecuarias… Podemos citar algunas medidas más que posibiliten estos objetivos. 

9. Se crea el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).

10. Este Banco tendrá la función entre otras, de canalizar los créditos y asignaciones para realizar la Reforma Agraria que se describe en este Programa.

11. El BDA alimentará sus fondos iniciales, entre otras formas, con los frutos de las inversiones privadas, nacionales y extranjeras sobre aquellas propiedades estatales  que la Subcomisión Nacional de Agricultura (SCA) decida autorizar sin afectar la distribución justa de una parte de las tierras estatales que se hará entre los campesinos, trabajadores agrícolas y otros que se dispongan a trabajar la tierra asumiéndola en propiedad colectiva o individual.

12. El BDA recibirá para sus fondos el resultado de las cotizaciones y liquidaciones que justamente se le asignen a los beneficiarios de la Reforma Agraria en la medida en que éstos puedan retribuir parte del valor de la tierra y los bienes que recibirán en propiedad. Este sistema de retribución se hará sobre base humanitaria y en un justo equilibrio que garantice por una parte la sustentación familiar y el progreso económico de los beneficiarios, y por otra, las entradas que necesita el Estado para cumplir con sus obligaciones y obras sociales.

13. El BDA tendrá un departamento dedicado al sector de la pesca. En todo el ámbito pesquero, sean cooperativas, empresas pesqueras, buques y bases de pesca dentro y fuera de Cuba, el Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo en coordinación con las Comisiones de Base del gremio y el BDA realizará un diálogo con los trabajadores estatales y privados para realizar la correspondiente transformación de la propiedad, así como las transformaciones de las estructuras en este sector.

·       Para orientar la reflexión:

Las transformaciones económicas que requieren los nuevos tiempos llegan a alcanzar la inversión, desarrollo y explotación de la industria de la producción y los servicios, al igual que en los anteriores sectores tenemos que crear un fondo bancario que responda a las demandas de esta rama de la economía nacional. Podemos señalar otras medidas para garantizar estos objetivos.

14. Se crea el Banco de Desarrollo Industrial (BDI). Este Banco incrementará sus fondos entre otros, con las entradas producidas por las inversiones de cubanos y extranjeros sobre aquellas propiedades que la Subcomisión Nacional de Industrias (SCNI) autorice. Cualquier inversión privada tendrá que realizarse de tal forma que armonice con el proceso de las transformaciones de la propiedad y las estructuras planteadas en este Programa. En el caso de las industrias y empresas de todo tipo deberán tener como resultado una mayor participación económica de los trabajadores en la propiedad, en la gestión y en las ganancias de las industrias, empresas de servicios y otras, teniendo en cuenta también el interés nacional y el bien común.

15. El BDI ofrecerá créditos, financiamientos y medios muebles e inmuebles a los individuos, colectivos, familias, trabajadores asociados y empresas para el fomento de la pequeña y mediana industria, empresas de servicios, empresas de turismo y otras iniciativas que promuevan al progreso económico, generen empleos y armonicen con las necesidades de la Nación.  

·       Para orientar la reflexión:

El Banco Nacional de Cuba, en sus especialistas y trabajadores, ha tenido un singular significado porque reúnen a un personal experto con profundos conocimiento  contables y financieros. Esta entidad ha estado sometida continuamente a los avatares y seguidas disposiciones y decretos gubernamentales, ajenas a toda lógica presupuestal que han provocado a pesar de las continuas advertencias y propuestas de sus experimentados ejecutivos  el desastre económico  del que todos padecemos. Es hora de destacar la alta especialización con que cuenta este personal para participar en la reestructuración positiva de las finanzas y presupuesto nacional.          

16. El Banco Nacional de Cuba (BNC) queda bajo la autoridad de la Comisión Nacional de Economía y Desarrollo (CNED)

17. Se realizará en el BNC las necesarias transformaciones en sus estructuras y funciones para que en coordinación con la CNED realice la Reforma Monetaria según los principios planteados y garantice:

a) Creación e incremento de los fondos públicos.

b) Recaudación de impuestos y cobros de obligaciones del Estado como son la Salud Pública y la Educación gratuita, la Seguridad Social en coordinación con las entidades correspondientes, la defensa y el orden público nacional, el desarrollo de las obras públicas y todas las obligaciones que defina la ley.  

18. El BNC contribuirá inicialmente a formar los fondos del BDV, del BDA y del BDI.

19. El BDI, el BDA y el BDV contribuirán al BNC con parte de sus dividendos. La CNED dictará los mecanismos de subordinación de estos Bancos y la política bancaria en general.

20. Se fomentará la creación de la Banca Privada nacional y extranjera. La ley regulará estas actividades.

21. La participación del sector privado en los bancos estatales no podrá superar el 49% de las acciones y la dirección de estos bancos será nombrada en su mayor proporción por la CNED. En ningún caso la actividad y la política de estos bancos podrá desviarse de los fines sociales para los que fueron creados.

22. El Consejo Nacional Gobierno Transitorio decidirá si es conveniente o no para la Nación la participación privada, nacional o extranjera, en el BNC. En todo caso la dirección del mismo será nombrada por el CNGT y se mantendrán siempre la capacidad de decisión soberana de las autoridades que representan al pueblo.

23. El  BNC asume todos los recursos financieros y documentos de valor que se encuentren en deposito en el Sistema Bancario Estatal Nacional, así como en entidades radicadas en el exterior que pertenezcan al Estado Cubano.

24. El Banco Nacional de Cuba asume la custodia de los bienes monetarios producto de la confiscación, congelación, retención de las cuentas bancarias de personas nacionales vinculadas al Sistema Político y Económico del Gobierno precedente.

SECCION No. 2._ LIBERTADES Y DERECHOS ECONÓMICOS:

·       Para orientar la reflexión:

Resulta imprescindible la participación de los ciudadanos en la vida económica del país, de ahí que sea imposible desarrollar la nacional sin el aporte consecuente, la iniciativa individual y la creatividad de los cubanos y cubanas; para ello es necesario lograr las libertades suficientes y los derechos económicos en nuestra realidad. Por tal motivo solicitamos de los que participan en el Dialogo Nacional nuevos aportes  para lograr  una mayor vinculación de las personas a la planificación y puesta en marcha de las estrategias del desarrollo y el progreso económico fundamentado sobre el crecimiento personal y la vigencia de los derechos humanos en las actividades económicas de producción y los servicios y el derechos a la libertad de empresa.

25. Se proclama el cese de todo tipo de marginación de los cubanos en la vida económica nacional y en el acceso a cualquier instalación en el territorio nacional.

26. Se crea la SCNI que tendrá bajo su tutela a todos los ministerios, empresas e instalaciones que se dediquen a la producción y los servicios y que no se especifique su pertenencia a otra Subcomisión.

·       Para orientar la reflexión:

Un estado vigoroso es aquel que es capaz de controlar la participación de las empresas nacionales, privadas o estatales, las mixtas y las del capital extranjero para lograr el mayor bien para el desarrollo sostenible y el progreso económico de los nacionales. Nunca debemos proponer medidas,  que provoquen el incremento de la Deuda Externa y el sometimiento de la nación y la ciudadanía a los ajustes y medidas de choque en favor de promesas lejanas y logros quiméricos. ¿Qué opinas de las propuestas que aparecen en los siguientes acápites? ¿Qué falta en este ordenamiento para el futuro? 

27. El CNGT en coordinación con la SCNI establecerá un plan mediante el cual se estudiarán las posibilidades de privatización de empresas en todas las áreas de la actividad económica y lo pondrá en práctica. El BNC y los demás bancos creados a partir de la entrada en vigor de este Programa apoyarán este proceso que se realizará en diálogo con el CCRD y con las CBRD en la toma de decisiones sobre una empresa o entidad específica o sobre un sector en general.

28. Todas las compañías o empresas que dentro y fuera de Cuba que operan con cobertura privada siendo propiedades del Gobierno cubano pasan con todos sus medios y recursos al control de la CNED. El Estado cubano reclamará el derecho sobre la propiedad; así como los capitales, las acciones y los medios que fungiendo bajo identidad de empresas privadas individuales o de sociedades pertenecen por derecho al pueblo cubano. Estas reclamaciones se harán ante todos los gobiernos o tribunales de los países en que corresponda.

29. Todo profesional, técnico, artista, intelectual, artesano, trabajador manual… es libre de contratarse en cualquier empresa privada, estatal o mixta, dentro o fuera de Cuba. En ningún caso podrá ser discriminado o limitado de ninguna forma por razones de raza, sexo, religión, ideas políticas y participación política desde el momento de dar inicio a este Programa. 

30. Se reconoce el derecho de todo ciudadano a trabajar por cuenta propia y a crear una empresa privada de forma individual o asociada a otros. La ley regulará y garantizará el ejercicio de este derecho.

31. El BNC elaborará un Sistema Nacional de Impuesto sobre los ingresos y las actividades económicas en general que será puestos en conocimiento de los ciudadanos tan pronto como el CNGT las apruebe.

32. El BNC y las demás Bancas estimularán y apoyarán todas las iniciativas individuales o colectivas en el orden económico y cultural que se justifiquen por su eficacia económica o por sus aportes cívicos y espirituales.

33. Se efectuará una revisión de todos los contratos e inversiones realizadas por empresas extranjeras en Cuba o en empresas cubanas en los últimos años. Se tomarán decisiones sobre estos contratos e inversiones atendiendo a su legitimidad legal y moral.

·       Para orientar la reflexión:

El respeto de los derechos  ciudadanos a la pequeña, mediana y gran empresa privadas revitaliza la economía nacional; pero, esto no quiere decir que por tal motivo deben quedar a merced del antojo y la anarquía de particulares. Al Estado le corresponde su lugar de establecer los planes y controles para que el desarrollo sea gradual y armónico para de esta forma limitar los sectores especulativos de la corrupción que provocan la desigualdad y la exclusión de los trabajadores y las personas que presentan discapacidades. Es un deber insoslayable del Estado proteger a los desfavorecidos en nombre de la justicia social.  

34. Se crea la Subcomisión Nacional de Comercio y Precios (SCNCP), que estará bajo la autoridad de la CNED y que creará todas las dependencias necesarias para controlar y administrar en los casos que corresponda todos los comercios de la red nacional y los servicios de todo tipo que no estén controlados por los Gobiernos Municipales. Esta Subcomisión tendrá autoridad para dictar normas, regulaciones y medidas de distribución y centros de servicios del país.

35. La SCNCP en coordinación con la SCNSS dictará los precios de los productos que crea justo y necesario. También decidirá qué productos de primera necesidad serán subsidiados por el Estado de tal forma que siempre se garantice la alimentación básica a todos los ciudadanos sin exclusión así como la adquisición de los productos y medicamentos necesarios.

36. El sistema de racionamiento y la libreta de abastecimiento se emplearán como recursos para garantizar a la población la adquisición de estos productos de forma equitativa y satisfactoria sin que se produzcan desabastecimientos y especulaciones. Este sistema de abastecimiento se eliminará paulatinamente en la medida en que la Nación supere la crisis y que se pueda garantizar que todos los ciudadanos puedan cubrir sus necesidades básicas. En todo caso la SCNSS tendrá la obligación de garantizar a aquellos que por su vejez, pobreza, desempleo, enfermedad y otras causas lo necesiten, los recursos financieros y la atención pertinente para satisfacer sus necesidades fundamentales. El sistema de racionamiento servirá para distribuir equitativamente entre los ciudadanos cualquier donación o ayuda que con este fin reciba el país.

37. La SCNCP coordinará con los Gobiernos municipales y provinciales la adjudicación de la administración de las diversas empresas comerciales.

38. La SCNCP en coordinación con las CBRD en este sector y con los Gobiernos locales, la aplicación de las transformaciones a la forma de propiedad y de participación en las ganancias de los trabajadores.

·       Para orientar la reflexión:

Un asunto de primordial tratamiento en este Diálogo Nacional tiene ver con la posibilidad del empleo para todos. Es vital la creación de nuevos puestos de trabajo, también su control en la etapa inicial del PT, para que sea precisamente esta actividad principalísima en la vida del hombre y la mujer un resorte del desarrollo y el progreso; asegurando por consiguiente que en la medida que se recupere la nación por el esfuerzo de sus trabajadores puedan mejorar los salarios y pensiones, junto al bienestar y calidad de vida de las personas y la familia cubana. Medita en estos aspectos para proponer aquellas medidas que puedan contribuir con la recuperación de estos aspectos de inobjetable principio para la mayoría de los cubanos.

39. Se crea la Oficina Nacional de Trabajo (ONT) que dependerá de la Subcomisión Nacional de Seguridad Social. Esta Oficina coordinará con las demás dependencias.  

40. En esta primera etapa la ONT y sus dependencias se encargarán también de coordinar la ubicación laboral en las nuevas empresas privadas o mixtas así como en las estatales de aquellos que buscan empleo.  Esta labor se realizará sin restringir injustamente la libre contratación y armonización con ésta.

41. La ONT implementará y pondrá en práctica un plan que le permita tener información actualizada del estado de las plantillas y de las necesidades de las empresas privadas y estatales.  Tanto las empresas privadas como las estatales, tendrán la obligación de ofrecer a esta Oficina la información que ésta solicite por  normativa y que cumpla con todas las regulaciones que sobre ubicación laboral dicte dicha oficina.

42. La ONT pondrá en práctica programas para la ubicación laboral y promoción de participación en empresas privadas o mixtas de los desmovilizados de los cuerpos armados y de aquellos cuadros del Partido Comunista y otras organizaciones que quieran incorporarse al trabajo y a la vida económica de la Nación.

43. La SCNSS auxiliará económicamente a los ciudadanos que estén pendientes de ubicación.  Esta ONT ayudará a los ciudadanos que lo necesiten a encontrar un empleo que se corresponda a sus capacidades y posibilidades.  También brindará este servicio a los egresados de las universidades y otras escuelas o cursos de capacitación.

44. La ONT desarrollará también un plan para la ubicación laboral de expresos políticos y de los ciudadanos que han sido separados de sus trabajos, discriminados o limitados por razones políticas, religiosas o por cualquier tipo de arbitrariedad o injusticia de las practicadas hasta el momento en que comenzó a regir este programa.

SECCION No. 3._ REFORMA AGRARIA:

·       Para orientar la reflexión:

Según algunos especialistas consultados, son de la opinión que la tierra para que produzca los productos agrícolas que necesitamos, debe estar en propiedad de los que la trabajan, quienes cuidarán con celo y mantendrán en condiciones tales que de cada cosecha se obtengan cuantiosos resultados. Debemos conservar en las manos de los campesinos y  pueblo en general este patrimonio de acuerdo a las normas ecológicas que garanticen en este presente perpetuidad para el futuro de las nuevas generaciones.

44. Se procede a la realización de una Reforma Agraria (RA) que tendrá como principio fundamental la entrega de la tierra en propiedad en sus diversas formas a quienes la trabajen o la hagan producir en beneficio de la Nación y de los propietarios.  En este proceso se considerarán tanto los criterios de los expertos sobre lo más conveniente para la Nación; así como los criterios y los intereses de las familias y comunidades en los entornos específicos donde se aplique la RA.  La entrega de tierras siempre se hará a partir de las propiedades estatales, respetándose las propiedades individuales y de las cooperativas.  De esta forma la RA se realizará dirigida a garantizar el bien común y la promoción en el orden económico y humanitario de los sectores rurales en el sentido más amplio y profundo.

45. Se crea la Subcomisión Nacional de la Agricultura para atender todo el sector agropecuario y la pesca.  Dentro del proceso de la RA, la SCNA realizará un diálogo con los miembros de las cooperativas para que ninguno permanezca en este tipo de asociación en contra de su voluntad.  Deberán considerarse, en justo equilibrio con el derecho individual, los intereses de la comunidad específica de que se trate y los de la Nación.

46. La RA incluye la designación por parte de la SCNA y en consulta con las CBRD, de terrenos, instalaciones, ganados, medios muebles e inmuebles para la inversión privada que contribuya al bienestar nacional o de la comunidad.  En ningún caso los terrenos serán entregados en soberanía a ninguna empresa nacional ni extranjera.  Sólo serán contratados por las empresas extranjeras para su explotación económica y dichas empresas y todas las personas que laboren o vivan en estos terrenos estarán sometidos a las leyes nacionales y a las autoridades del país según definen estas propias leyes.

47. El BDA en coordinación con la SCNA, las CBRD y demás instituciones interesadas, organizará y realizará todo el proceso de Reforma Agraria en la forma en que describa la ley que para este fin decrete el CNGT cumpliendo con el espíritu de este Programa.  El BDA, a través de créditos e inversiones, fomentará la cría de ganados y aves de todo tipo cumpliendo las regulaciones agrotécnicas y económicas pertinentes.

48. La SCNA en coordinación con el BDA decidirá la asignación y préstamos, arriendos y ventas con facilidades según el caso, de maquinarias, fertilizantes y otros medios para la producción agropecuaria.

49. La SCNA coordinará con el BDA y las oficinas de Recursos Hidráulicos el uso racional de los recursos hidráulicos, vías de comunicaciones y medios de transporte en la actividad agropecuaria.  Estas entidades determinarán en qué caso y en qué medida será justo que los beneficiados realicen retribuciones.

·       Para orientar la reflexión:

Conservar y desarrollar la infraestructura científico – técnica que soporta las investigaciones y crea nuevos procederes y disciplinas agroindustriales es tarea de las instancias que en esta etapa de transición deben garantizar el logro de un progreso armónico y gradual en todas las ramas de la producción y los servicios, para lo cual los productos agrícolas cuentan con tanta demanda y significado en la alimentación del pueblo. Mantendremos los logros obtenidos, enmendaremos las deficiencias que la anterior administración provocó y lograremos nuevos resultados, confiando siempre en el caudal humano, los conocimientos y la experiencia acumulada en los profesionales, técnicos y trabajadores que laboran en este sector. 

50. La Oficina Nacional de Coordinación y Orientación Técnica y Agropecuaria (ONCOTA) supeditada a la SCNA tendrá bajo su tutela a todos los laboratorios y centros de investigaciones pertenecientes al ramo.  Esta Oficina coordinará con el BDA la prestación de servicios y la información de los laboratorios y centros de investigaciones a los diferentes usuarios de la actividad agropecuaria.

·       Para orientar la reflexión:

Los recursos hidráulicos resultan ser otro renglón de vital importancia para el desarrollo que nos piden los nuevos tiempos, es hora de dar utilización racional, no sólo para el abastecimiento del sector agroindustrial, sino para la población en general que ha sufrido de la limitación y escasez en estos más de 40 anos. Los seres humanos requerimos del agua, los cultivos y crías requieren del agua; pero, sólo con una buena planificación y correcta utilización lograremos conservar los embalses que se requieran, surtir los regadíos racionalmente con el mínimo de pérdida y mantener un servicio y abastecimiento digno y seguro para las poblaciones urbanizadas. Tenemos que dar una respuesta contundente a la situación de desertificación que se extiende en algunas regiones de Cuba. Tenemos que proteger el manto freático que ha sido irracionalmente explotado y seriamente dañando..

51. La SCNA creará la Oficina Nacional de Recursos Hidráulicos (ONRH) que tendrá dependencias locales y que dirigirá todo lo relacionado con la actividad de riego, drenaje, y acueductos y con todos los recursos hidráulicos.

52. El BDA coordinará con los Gobiernos locales, las comunidades campesinas y otras instituciones su aporte a las obras hidráulicas con carácter social que generen un mejoramiento de las condiciones de vida e higiene; asícomo el  trabajo de los campesinos, trabajadores agrícolas y habitantes de las zonas rurales?

·       Para orientar la reflexión:

¿Qué estrategia será necesario emprender para rescatar racionalmente la maltrecha y mal explotada industria azucarera? ¿Cómo conservar la centenaria sabiduría acumulada en el ramo de la azúcar? ¿Cómo levantar el ánimo de los miles y miles de hombres y mujeres que de generación en generación han nacido, crecido y vivido con el orgullo y la ciencia de ser azucareros?

53. Todas las funciones del Ministerio del Azúcar, la industria azucarera, sus medios e instalaciones quedarán bajo la autoridad de la SCNA.

54. La SCNA y el CCRD en coordinación con los trabajadores de este sector y sus comisiones de base iniciarán un diálogo para establecer en sentido global, y en cada caso en particular, las transformaciones a la forma de propiedad, la mejora salarial y de condiciones de trabajo y la participación de los trabajadores en la ganancia, la gestión y la propiedad de esta industria.  En este diálogo participarán los Gobiernos locales y las CBRD de las comunidades.

55. Por la importancia social y económica que tiene en esta industria la participación privada y extranjera, será definida por el CNGT teniendo en cuenta las recomendaciones emanadas del diálogo en la base y los intereses de la Nación.

SECCION No. 4:_ TURISMO:

·       Para orientar la reflexión:

Para nadie es un secreto que las transformaciones impuestas al comienzo de los cambios revolucionarios, dañaron seriamente hasta prácticamente aniquilar la infraestructura e instalaciones que ofrecían oportunidades al turismo nacional e internacional y con esto la fuga de las utilidades que este sector ingresaba en la economía nacional. Después de tantos anos de incursiones y asimilación de la economía de los extintos países de Europa del Este y la Unión Soviética y sometidos en la encrucijada de la peor crisis económica que se registra en la Historia Nacional, la administración cubana se ha visto apresuradamente a rehacer y conquistar el tiempo perdido en la industria del turismo.  Estar al tanto del desarrollo turístico es un deber ciudadano no sólo por los resultados que resulte en la esfera de las ganancias que genera; sino porque además, es fuente de aprovechamiento del tiempo libre de los propios ciudadanos con el disfrute de las instalaciones que se preserven y construyan; así como de las ganancias que a los particulares llegue por los servicios que brinden a los turistas, al encontrar confort en sus propias residencias  habilitadas para este fin.

56. Se crea la Subcomisión Nacional de Turismo (SCNT) que estará bajo la autoridad de la CNED.  Asumirá el control de todas las empresas e instalaciones pertenecientes a las empresas turísticas del Estado cubano, incluyendo las que tienen cobertura privada.  Asumirá también el control de las acciones que correspondan a la parte cubana en las empresas corporativas con entidades extranjeras.  Esta SCNT representará al pueblo y al gobierno cubano como reclamante de todas las acciones, propiedades y derechos que pertenezcan a Cuba y que estén en manos de empresas radicadas dentro o fuera de Cuba.

57. La SCNT implementará y pondrá en práctica las medidas para la aplicación del programa de transformación de la sociedad y las estructuras teniendo en cuenta ante todo las necesidades de la Nación y la importancia de las empresas turísticas como fuente de inversiones y recursos para la reactivación de la economía cubana a corto plazo.

58. La SCNT dialogará con las CBRD y el CCRD el inmediato ejercicio del derecho de asociación de los trabajadores de este sector que laboran en empresas extranjeras o corporaciones mixtas.  En este diálogo también se tomarán en cuenta las opiniones de los trabajadores para tomar las decisiones sobre las transformaciones a la forma de propiedad y sobre la participación de los trabajadores en las ganancias de estas empresas.

59. La SCNT en coordinación con los bancos creados y el BNC estimulará y apoyará cualquier iniciativa privada, nacional o extranjera, de pequeña o mediana envergadura que fomente el turismo nacional e internacional para incrementar los ingresos de la Nación mediante esta vía.  En este sentido se respaldarán también todas las iniciativas de individuos y familias que aporten a las ciudades, balnearios, y otros centros de interés turístico una mayor diversidad de servicios, distracciones, alegría y colorido dentro del respeto a la ley y a los valores espirituales y cívicos de la Nación.

SECCION No. 5._  ENERGIA:

·       Para orientar la reflexión:

Se hace imprescindible concebir estrategias y diseñar planes para la explotación, utilización, comercialización del petróleo y sus derivados, sean combustibles, lubricantes y de otro tipo. Pero, no es suficiente todo esto, sin lograr se interrelacione con este rubro una conciencia ciudadana que contribuya con el uso racional y prudente de estos productos, inclusive si lo integramos al concepto del bien común con un compromiso de evitar el derroche y daño a los ecosistemas.

¿Cómo vincular e integrar ambas estrategias en un solo plan de desarrollo energético y conservación del medio ambiente en esta etapa del PT?

60. Se crea la Subcomisión Nacional de Energía (SCNE) que estará bajo la autoridad de la CNED.  Esta Subcomisión atenderá todo lo referente a la producción, importación, procesamiento o refinación de petróleo y de todos los combustibles y lubricantes.  También tendrá a su cargo la actividad y las empresas de prospección y explotación de yacimientos energéticos y de transporte y distribución de combustible, lubricantes y otros productos semejantes.

61. La SCNE tendrá bajo su tutela a todas las empresas dedicadas a la distribución y generación de energía eléctrica en todo el país.

62. La SCNE pondrá en marcha un plan, a corto plazo, que elaborará para la revitalización de las refinerías en los casos en que sea recomendable para la Nación.  En sus funciones estará la elaboración de recomendaciones concretas sobre política energética que armonicen con el Programa Transitorio y que permitan la adquisición por parte de Cuba de los combustibles y lubricantes necesarios para reactivar la economía desde los primeros momentos de la aplicación del PT.

63. Esta SCNE discutirá con los trabajadores y las CBRD del ramo las aplicaciones de programas de transformación de la forma de propiedad y las estructuras, así como la participación de  los trabajadores en las ganancias de las empresas.

64. Por la importancia estratégica y vital para la vida de la Nación, que tiene la actividad de importación y producción de productos energéticos, como su procesamiento industrial y consumo, las decisiones sobre la privatización o inversiones extranjeras en las refinerías y los grandes centros relacionado con la producción energética así como las empresas dedicadas a estas actividades, serán decididas por el CNGT en consulta con los CBRD del ramo, el CCRD y atendiendo a las recomendaciones de la SCNE sobre las ofertas específicas y las posibilidades reales que tenga la Nación al respecto.

65. El CCRD y los CBRD implementarán un intercambio y reflexión en las poblaciones locales para promover un conciencia ciudadana que cuide y ahorre la energía y energético con verdadero espíritu de participación en el bien común con la conservación de los ecosistemas.

SECCION No. 6. _ TRANSPORTE:

·       Para orientar la reflexión:

En esta etapa inicial tendremos que ser lo suficientemente creativo para lograr en corto tiempo una adecuada recuperación de este servicio para la población, producción y comercialización. Durante todo este tiempo se ha mantenido en el ocaso, debido entre otras causas a la irracionalidad administrativa del ramo y a la irresponsabilidad de muchos. Tenemos que conjugar para su optimización  experiencia, profesionalidad y valores humanos en el logro de su definitiva estabilización. No se obvia la buena intención y solidaridad de otras naciones que nos quieran ayudar con medios y experiencia en el transporte. El tema de la propiedad y la participación de los trabajadores en las ganancias y acciones es también un aspecto de máxima atención. 

66. Se crea la Comisión Nacional de Transporte (CNT) que controlará y administrará todas las dependencias del antiguo Ministerio de Transporte incluyendo también la Marina Mercante, Cabotaje y Puertos, así como las empresas aéreas, aeropuertos y otros medios afines.

67. Cada Subcomisión perteneciente a la CNT realizará inmediatamente un análisis técnico para ofrecer recomendaciones sobre la conveniencia de sustituir, reparar o desactivar los medios bajo su tutela, teniendo en cuenta las posibilidades económicas, las normas para evitar la contaminación ambiental, el consumo de combustible y la factibilidad del mantenimiento técnico.

68. Se realizarán las transformaciones a la forma de propiedad y estructuras de las empresas de transporte que en diálogo con los representantes, con los choferes y trabajadores de este sector se acuerden como más justas para éstos y para el pueblo en estos momentos de crisis.  Se incluye al sector de los taxis en este diálogo para la transformación de la propiedad y las estructuras.

·       Para orientar la reflexión:

Hasta dónde se hace necesario o no mantener bajo administración estatal el servicio de ómnibus y taxi. La experiencia no dice que en la gran mayoría de los países estos medio de transporte los mantiene el sector privado o lo asumen cooperativas de transportistas; no significando todo esto que predomine la anarquía y el desorden, por le contrario la administración pública establecer los lineamientos que hacen que fluya de acuerdo a las necesidades de la población y los intereses de los particulares.

69. Se crea la Subcomisión Nacional de Transporte en Omnibus y Taxis (SCNTOT) que atenderá lo relacionado con el transporte en estos medios, así como el proceso de transformación de la propiedad en este sector.

70. Se implementará un programa para resolver en breve plazo los graves problemas de transporte urbano, local, intermunicipal e interprovincial considerando la humanización de esta labor para los choferes y otros trabajadores del ramo y sin recargar económicamente a la ciudadanía.

71. Esta SCNTOT apoyará y atenderá todas las iniciativas de sectores privados y de los trabajadores que contribuyan a la creación de nuevas empresas o cooperativas para el mejoramiento del servicio de transporte en estos medios.

72. Se dialogará con los CBRD de transporte en ómnibus y taxis para realizar las transformaciones en estructura, forma de propiedad y para implementar la participación de los trabajadores en la  gestión, la propiedad y la ganancia de las empresas.  Se incluye un plan de mejoras de trabajo, así como para mejorar la imagen de este sector tan fuertemente presionado por el público y sobre el cual inciden injustamente las irritaciones sociales por las dificultades del transporte.

·       Para orientar la reflexión:

El ferrocarril es un medio de transporte de amplia significación en la economía interna de la nación, inclusive nos se considera ajeno del desarrollo este sector, más bien se toma como un indicador del progreso. En Cuba debemos modernizar el sistema de transporte ferroviario para lograr verdadera eficiencia, tanto en el transporte de pasajero como el de carga; pero se debe realizar de manera armónica del tal forma que se preserve la propiedad nacional de aquellos ferrocarriles que se consideren estratégicos para los intereses del desarrollo y la seguridad nacional; dejando al sector privado aquellos que pueda asumir el sector privado o cooperativo.

73. Se crea la Subcomisión Nacional de Ferrocarriles (SCNF) que tendrá  bajo su tutela todas las empresas, divisiones y medios de la Unión Nacional de Ferrocarriles.

74. Esta SCNF en consulta con los trabajadores del ramo elaborará y pondrá en práctica un plan para:

a) Hacer eficiente y digno para el público el servicio de ferrocarriles en Cuba.

b) Mejorar técnicamente y humanizar los medios de transporte, instalaciones y estaciones así como asegurar y reparar las vías férreas.

c) Humanizar la labor de los trabajadores del sector y establecer una mejora salarial inmediata.

d) Determinar la conveniencia para esta etapa de transición de la transformación de la propiedad donde coexistan la propiedad estatal, la propiedad de los trabajadores y la propiedad o inversión privada.  En este diálogo se considerará la importancia de los ferrocarriles para la reactivación de la vida socioeconómica de la Nación y las posibilidades reales de mejorar rápidamente este servicio a partir de inversiones extranjeras pero conservando siempre los trabajadores y el Estado la mayoría de las acciones.

·       Para orientar la reflexión:

En este sentido debe armonizarse y coordinarse debidamente el transporte de carga por ferrocarril y por carretera, más cuando la exigencia de los nuevos tiempos nos urge a planificar racionalmente la utilización de ambos para de esta manera garantizar un uso adecuado con debido mantenimiento, ahorro real de combustibles, lubricantes y componentes; así como evitar el sobreuso y maltrato del equipamiento.

75. Se crea la Subcomisión Nacional de Transporte por Camiones (SCNTC) que tendrá bajo su control todos los medios y empresas de transporte por carreteras que no permanezcan en manos de particulares y otras entidades.

76. Se dialogará con los trabajadores del sector y con los propietarios de Operadora de Fletes, las transformaciones de estructura y de propiedad, mejoras salariales y de trabajo así como la participación de los choferes y trabajadores del ramo en la gestión y ganancias de la empresa teniendo en cuenta lo más justo para los trabajadores, lo más eficiente para las empresas y útil para la Nación.

77. Cada entidad del Estado incluyendo las que tienen cobertura privada realizarán un análisis supervisado por la SCNTC sobre la conveniencia de transferir a ésta los medios de transporte que tienen bajo su tutela.

·       Para orientar la reflexión:

Tanto el transporte aéreo como el marítimo representar medios de vital importancia para cualquier nación que se proponga el progreso  económico y un desarrollo sostenible; por tanto, ni podemos desaprovechar la experiencia acumulada en ambos sectores, ni dejar en manos privadas el total control de los mismos. Otro aspecto a reflexionar es la participación y autogestión de los trabajadores en las decisiones y por ciento de acciones bajo su control. El Estado es el máximo responsable en el diseño de un programa racional y equilibrado en el empleo y explotación de estos medios de transporte.

 

78. Se crea la Subcomisión Nacional de Transporte Aéreo y Naval (SCNTAN).  Bajo la autoridad de esta Subcomisión quedarán todas las empresas y medios de transporte por mar y aire, como son buques de todo tipo y aviones, helicópteros y otros que se dediquen tanto al transporte de mercancías como de pasajeros.  También controlará todos los puertos y aeropuertos del país, nacionales, internacionales, comerciales y turísticos.

79. Esta Subcomisión trabajará en coordinación con la Subcomisión Nacional de Comercio Exterior así como con otras que lo requieran.

80. Se revisarán todos los contratos internacionales que comprometan medios aéreos y navales cubanos así como puertos y aeropuertos.

81. La Subcomisión Nacional de Transporte Aéreo y Naval pondrá en práctica medidas inmediatas para facilitar el transporte internacional y nacional de mercancías y pasajeros.  Estas medidas deberán garantizar entre otras, amplias posibilidades de intercambio entre los cubanos del exilio y sus países de destino, así como viajes desde y hacia Cuba que hagan posible el reencuentro.

82. La SCNTAN en diálogo con todos los trabajadores del ramo, sean pilotos, técnicos, marineros, estibadores y otros hará recomendaciones al CNGT sobre la conveniencia de participación de empresas extranjeras en control de los puertos y aeropuertos.  También de este diálogo saldrán medidas encaminadas a la mejoría salarial y de condiciones de trabajo así como de la forma de propiedad y la participación de los trabajadores en ésta y en las ganancias de las empresas.

·       Para orientar la reflexión:

Por qué no considerar como necesarios e indispensables en esta etapa de transición todos los medios posibles de transporte para la población, la producción y la comercialización. Un pueblo es más grande en la medida que sepa dar solución a sus problemas inmediatos y satisfacer sus necesidades reales con los recursos y medios que tenga a su alcance en cada momento determinado; es así que la reserva de iniciativa y creatividad con que cuentan los cubanos podrá hacerse gala en este momento de máxima necesidad y limitación.

83. Se podrá brindar servicio de transporte por cuenta propia para la población en vehículos motorizados de cualquier tipo, siempre que reúna las condiciones óptimas para la prestación, ya sea monoplaza o multiplaza, así como por tracción animal en coches y carretones; evitando hasta donde sea posible el tiro humano, como es el caso de la bicitaxi, sus propietarios podrán adaptar motores de baja velocidad a sus triciclos. En cada caso deberán estar amparados por el pago de sus licencias y liquidar los impuestos pertinentes según establezcan las disposiciones al respecto.

SECCIÓN No. 7._ CONSTRUCCIÓN:

·       Para orientar la reflexión:

Otro rubro de confiabilidad y credibilidad del progreso y desarrollo de un país se apoya precisamente en el nivel sostenido de inversiones en las construcciones, mantenimiento sistemático y reparaciones de edificaciones  e inmuebles. Es este sector de la construcción uno de los más profundamente dañado por el concepto administrativo de obras de choque, largas jornadas de trabajo y abuso desmedido de la explotación del los materiales de la construcción y el equipamiento. También, nos es urgente tomar decisiones en cuanto el modo y estilo que debe asumir el sector de las construcciones en la etapa de transición.

84. Se crea la Subcomisión Nacional de la Construcción (SCNCONS) subordinada a la CNED.

85. La SCNCONS trabajará en estrecha colaboración con el BDV y la SCNSS en la solución de los problemas más apremiantes de la vivienda.

86. Las dependencias de todos los ministerios dedicados de una u otra manera a la actividad de la construcción pasan a ser controlados por esta Subcomisión.

87. La SCNCONS se encargará de la construcción de obras sociales y de todo tipo encomendadas por el Gobierno y también de la construcción de viviendas encomendadas por el BDV.

88. La SCNCONS aplicará en todas sus empresas la transformación de la forma de propiedad y de las estructuras definidas en este Programa.  Esta tarea la realizará en diálogo y coordinación con las CBRD y trabajadores de este sector.

89. La SCNCONS tendrá la capacidad para decidir si sus empresas acometen por sí mismas las obras encomendadas por las distintas instancias del Gobierno o si se contrata servicios de otras empresas privadas para acometer sus tareas total o parcialmente.  De la misma forma las empresas bajo la tutela de esta Subcomisión podrán recibir encargos retribuidos de realización de obras por diferentes empresas incluyendo privadas.

90. Se revisará el sistema de pagos y salarios a todos los trabajadores de la construcción de forma que sean mejor remunerados.  También se estudiará, en diálogo con los trabajadores y sus comisiones de base, la forma de participación de los trabajadores en la ganancia, la gestión y la propiedad de las empresas.

91. Se suprime la estructura organizativa de la fuerza laboral en Contingentes así como sus Estatutos por ser lesivos a la dignidad de la persona humana y contradictorios con algunos artículos de la Declaración Universal de DD.HH.

SECCIÓN No. 8._ COMERCIO EXTERIOR:

·       Para orientar la reflexión:

De acuerdo a las estrategias que trace y las gestiones que realice el organismo encargado del intercambio comercial con el exterior, ya sea en las exportaciones o importaciones, es que podremos afirmar que se compra al exterior lo necesario y se vende lo suficiente como para mantener en alza la balanza comercial que garantiza un verdadero desarrollo económico. Las aduanas preservan a la nación de las fugas e infiltraciones que provoca el contrabando y la especulación; en esta etapa de transición seremos lo suficientemente vigilante como para evitar los males que provoca estos vicios. 

92. La CNED creará una Subcomisión Nacional de Comercio Exterior (SCNCE).  Esta Subcomisión se ocupará de todo lo relacionado con el intercambio comercial de Cuba con el exterior y de la importación y exportación de todo tipo de productos, materiales y mercancías en general.

93. Esta Subcomisión Nacional mantendrá una estrecha relación con todas las Subcomisiones y Comisiones relacionadas con la economía, el transporte, las comunicaciones y otras de tal forma que posea la información necesaria actualizada sobre las necesidades de las empresas y de la Nación en general, por una parte, y de las posibilidades y potencialidades de producción dentro del país por otra de los productos que se demanden.  Con estos presupuestos esta SCNCE dictará las regulaciones para el comercio con el exterior.

94. Todas las empresas privadas y estatales necesitarán autorización de esta Subcomisión para realizar contratos de exportación e importación de productos.  Esta autorización tendrá que ser adquirida para cada producto que se precise importar en esta etapa de transición.

95. La SCNCE trabajará en coordinación con la Aduana para la regulación y control de las importaciones y exportaciones. Así como el control del intercambio y comercialización a través de las Zonas Francas.

96. La SCNCE creará y pondrá en práctica mecanismos para orientar y fomentar las exportaciones de las empresas cubanas estatales y privadas.

SECCIÓN No. 9._ MEDIO AMBIENTE:

·       Para orientar la reflexión:

No se concibe una cultura que no identifique con el cuidado y preservación del medio ambiente. Muchos son los daños a los ecosistemas que existen sin ser reconocidos e  identificados en diferentes zonas y regiones del territorio nacional. Se suma a esta situación la conducta ciudadana de no tener en cuenta que “el daño que infringimos al medio ambiente nos los estamos infringiendo a nosotros mismos” por carecer de  una visión sistémica de la relación estrecha que existe entre la persona y su entorno inmediato y mediato. Ni las escuelas, ni los medios masivos nos preparan en esta cultura medioambiental.

97. Se crea la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CNMA) que tendrá como función primordial velar, sanear y preservar el medio ambiente en todo el territorio nacional. Esta Comisión responde por sus funciones y responsabilidades al CNGT, el CCRD y las CBRD. Asumirá la dirección, control y custodia de los institutos, programa s y proyectos que se implementan y ejecutan a través de la colaboración y donativos extranjeros.

98. La CNMA, en coordinación con el CCRD, las CBRD, la CNECD y la SCNMMC confeccionará programas de diálogo y educación medioambiental de la ciudadanía para que en todos los espacios del diario convivir se observen las normas nacionales e internacionales para evitar la contaminación ambiental y el daño de los ecosistemas.

99. Esta Comisión confeccionará la Carta Cubana del Medio Ambiente donde se consignarán los derechos y deberes de los ciudadanos, instituciones, empresas y otras en el cuidado y preservación del Medio Ambiente.

100. Se crea la Subcomisión Nacional de Flora y Fauna (SCNFF) para preservar el hábitat y cuidar las especies de la Flora y la Fauna que están en peligro de extinción; así como del resto de las especies que existen en Cuba. Esta comisión regulará la introducción de nuevas especies foráneas. Cuidará de las reservas naturales con las que contamos, evitando la depredación, deforestación y desertificación.

101. Se crea la Subcomisión Nacional de Cuencas Pluviales y Bahías (SCNCPB) que se encargará del cuidado y preservación de las cuencas y bahías que están seriamente afectadas por la explotación desmedida y el vertimiento indiscriminados de aguas negras y residuos industriales a sus aguas. Esta Subcomisión establecerá planes para la conservación y reanimación de todos los ríos y bahías del territorio nacional.

 

Anterior